5 planes en A Coruña para disfrutar de esta Navidad 2020
Ya estamos inmersos en las celebraciones navideñas y, aunque la situación sanitaria actual ha puesto patas arriba las fiestas tal como las conocíamos, hay algunos planes que podemos seguir haciendo sin renunciar al espíritu navideño. ¡Toma nota!
24 diciembre, 2020 06:00Admirar las Luces de Navidad
Desde las polémicas luces de la Plaza de Vigo hasta la cascada de estrellas de la Plaza de María Pita, las luces de Navidad de este año anuncian la llegada de estas fiestas y visten la ciudad de espíritu positivo.
María Pita vuelve a llevarse todo el protagonismo, luciendo un cielo estrellado que abarca gran parte de la plaza y una gran cúpula en la que se proyectan animaciones y que evoca al Planetario coruñés. Muy cerca de ella, un pequeño poblado navideño con varias casetas como llamativo photocall para los más pequeños de la casa. Allí Papa Noel recibe a los niños, que no dudan en acercarse para hacer sus últimas peticiones y sacarse una foto para el recuerdo con el famoso personaje llegado desde el Polo Norte, eso sí, a dos metros de distancia y con todas las medidas de seguridad.
A lo largo de la ciudad nos esperan más de 3 millones de puntos de luz, desde la Marina, adornada con luces que simulan casitas navideñas y el puerto con las embarcaciones del Club Náutico formando un bosque luminoso en el mar, hasta el Obelisco con el tradicional árbol luminoso, uno de los puntos más fotografiados de la ciudad en estas fechas. Todo ello dentro del Manifiesto Slowlight para fomentar el uso responsable y sostenible del alumbrado público.
Visita el Belén Municipal
No hay Navidad en A Coruña sin pasar por el Palacio Municipal para contemplar uno de los belenes más bonitos y peculiares de Galicia. Porque el Belén Municipal no se compone sólo de las típicas figuras navideñas, si no que también incluye personajes relevantes de la historia coruñesa y española a lo largo de los tiempos.
Entre estas personalidades destacan el regidor Francisco Vázquez, el ex entrenador del Deportivo Arsenio Iglesias, el famoso jugador de fútbol Donato, Don Quijote y Sancho Panza llegando a caballo a Belén o la mismísima María Pita como mesonera. Cada año se incorpora una nueva figura y esta vez la elegida es una mujer aplaudiendo a los sanitarios, un homenaje a todos aquellos y aquellas que han cuidado de nuestra salud en los duros meses de pandemia.
El Belén, situado en el Palacio Municipal de la Plaza de María Pita, está abierto para su visita todos los días hasta el 7 de enero, por las mañanas en horario de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 20:30 horas y dispone de todas las medidas de seguridad ajustadas a la situación epidemiológica actual.
Disfrutar de un concierto familiar virtual
Este año no habrá vídeo-mapping en María Pita, tampoco cabalgata de Reyes ni mercados navideños, de forma que las actividades en familia están algo más restringidas. ¿Qué tal disfrutar de un concierto virtual en familia en nuestra propia casa?
“Monstros con ou sen consentimento” es un proyecto del Concello de A Coruña dentro del programa Apego y consiste en un concierto de Chuches Amil de la mano de Fran Amil, músico y productor coruñés, para acercar el baile y la música a los más pequeños de la casa por Navidad.
Está disponible en la web del Concello hasta el 19 de enero de 2021.
Salir a pasear al aire libre
Siempre hay quien prefiere huir del bullicio navideño estos días y para ellos van estos recorridos en plena naturaleza y en las proximidades de nuestra ciudad.
- La Senda Azul de Arteixo, que nos acerca por el litoral coruñés a través de sus playas y monumentos naturales. No olvides fotografiar el Monumento al Mirón, uno de los símbolos de esta costa.
- El Paseo Fluvial Rego das Xesteiras en Culleredo, de escasa dificultad, apto para toda la familia e ideal para ver molinos tradicionales a pie de río.
- La Fraga de Cecebre en Cambre, en las inmediaciones del embalse, donde con un poco de imaginación podrás ver al mismo Fendetestas, protagonista de El Bosque Animado, ocultándose entre los árboles de la espesa fraga.
- El Paseo Marítimo de A Coruña, que con sus más de 13 km de longitud es el paseo marítimo más largo de Europa y uno de los más bonitos de España.
Asomarse a una terraza con vistas
Son momentos delicados para la hostelería y de ahí nuestra propuesta para echar una mano a este sector tan azotado por la pandemia, que trata de salir adelante con todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de sus clientes.
Nada mejor estas fiestas que abrigarse bien y escoger de entre estas sugerencias un local con terraza en el que, además de disfrutar de las mejores vistas de nuestra ciudad, podemos degustar un café, una copa o un buen chocolate caliente.
Recuerda que el sábado 26 de diciembre abre sus puertas la Tita Rivera que dispone de una amplia terraza situada en el mítico emplazamiento de O Portiño, conocido por sus espectaculares puestas de sol. Una buena opción para poner el broche final a unas Navidades “diferentes”.
¡Felices Fiestas!
Emma Sexto