¿Aprender a través de Instagram? Es posible gracias a dos profesores gallegos de Primaria
A través de una cuenta de Instagram, dos profesores del colegio Hogar de Santa Margarita de A Coruña generan contenidos educativos a partir de juegos infantiles
31 julio, 2022 11:03Educación buena, bonita y barata. Esta es la esencia de la cuenta de Instagram @profesdeprimaria, un proyecto creado por dos profesores del colegio Hogar de Santa Margarita de A Coruña, con el objetivo de compartir contenidos didácticos y entretenidos para los más pequeños.
Nuria Barreiro y Jorge López son una joven pareja de maestros de Educación Primaria residentes en A Coruña. Ambos son unos todoterrenos. Ella es Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física, Música e Inglés. ´Él, por su parte, es Diplomado en Magisterio y especialista en lengua inglesa. Con esta amplia formación abarcan todas las materias impartidas durante los cursos de Educación Primaria, lo que les obliga a mantenerse continuamente al día y generar una gran cantidad de materiales y recursos para las clases. Fue precisamente en este punto donde concibieron la iniciativa.
"Al tener experiencia en muchas áreas, creábamos todo tipo de materiales. Nos dimos cuenta de que teníamos muchísimos contenidos que al final estaban destinados a quedarse entre cuatro paredes. Nos parecía interesante que todas las horas de trabajo invertidas sirviesen para llegar a más niños, más allá de nuestros propios alumnos". Comenta Nuria, que lleva 4 años trabajando como tutora en el Colegio Plurilingüe Hogar de Santa Margarita.
¿De qué va @profesdeprimaria?
"Todo surgió a raíz de la pandemia. Nos tuvimos que adaptar a la enseñanza virtual, y eso supuso que tuviésemos que crear muchos recursos para mandarles a los niños a través de distintas plataformas", explica Nuria, que reconoce que en los últimos años "ha cambiado la perspectiva de la enseñanza en todos los sentidos. Antes todo era libro de texto, ahora todo es más lúdico, los recursos son más atractivos para los niños".
En un principio, compartían los materiales que utilizaban habitualmente en clase, pero en la actualidad trabajan elaborando contenidos propios para la cuenta de Instagram, lo que les ha permitido generar material para el área de infantil o secundaria. Y lo más importante: de forma totalmente gratuita.
"En este nuevo panorama digital, las cuentas de Instagram están empezando a tener bastante auge en el ámbito educativo, algunos profesores cuentan su experiencia día a día en el aula, pero la mayoría lo enfocan como un negocio. Nosotros quisimos ir un paso más allá, proporcionando los recursos que manejábamos para que tuviese una mayor utilidad y de forma abierta y gratuita para facilitar el alcance". Así lo expresa la profesora del colegio coruñés, que echa la "culpa" a sus alumnos de haberse animado a abrirse la cuenta gracias a la buena acogida que tenían estos materiales en el aula.
La importancia de aprender jugando
Con todo, uno de los principales objetivos de la cuenta es que los niños "aprendan jugando".
"La mayor parte de los contenidos que difundimos están presentados como juegos para desarrollar individual o grupalmente. Queremos destacar la importancia de utilizar juegos como el dobble, en el que los niños trabajan la atención, la memoria, la apreciación visual…son herramientas que nos proporcionan muchos beneficios y que a ellos les despierta un mayor atractivo. Los llaman las ‘fichas divertidas’ ", comenta Nuria, que además, incide en que este tipo de recursos son muy útiles para aplicarlos como "nuevas formas de aprendizaje" que puedan favorecer a niños con capacidades especiales ya que "fomentan estímulos que les permiten estar jugando y a la vez aprendiendo. Además, se adaptan a las diferentes necesidades que puedan surgir en alumnos con TDAH, dislexia, altas capacidades…".
¿Cómo se pueden obtener estos recursos?
El método para acceder a estos contenidos es muy sencillo. La pareja ha establecido unos requisitos que se establecen de la siguiente manera: Seguir la cuenta @profesdeprimaria, dar Me gusta en la publicación o publicaciones referidas al material que nos interese obtener y comentar en el post mencionando a tres usuarios a elegir. Una vez hecho esto, ellos se encargan de enviar individualmente un enlace desde donde podrán descargar los documentos de manera gratuita. A este respecto, Nuria destaca que "una de las cosas más importantes es que los enlaces no tienen caducidad, así que si a un nuevo seguidor le interesa un recurso determinado y ha sido publicado hace varias semanas, solo tiene que acceder al post y seguir el mismo procedimiento".
La evolución del proyecto
Tras la creación de la cuenta el pasado abril, Nuria y Jorge han observado una gran evolución en el alcance que están teniendo sus contenidos.
Nuria reconoce que "En un principio la cuenta estaba destinada a compartir el material con otros profesores, pero cada vez es más habitual recibir peticiones por parte de madres y padres. En solo tres meses la cuenta ya ha alcanzado los 600 seguidores y cada vez tiene mayor demanda". Y no solo eso, ya que entre sus usuarios también se encuentran responsables de terapia ocupacional. "Nos sorprendió mucho que personas que trabajan en residencias de ancianos, por ejemplo, se interesasen en nuestros archivos para emplear durante las sesiones de trabajo con personas mayores en función de mantener la mente ejercitada y activa", explica Nuria.
Con todo, la iniciativa no ha quedado aquí. Actualmente están trabajando en el lanzamiento de una colección de lecturas titulada Elementos del patrimonio de España, unos pequeños ejemplares de seis o siete páginas que dan a conocer los monumentos más importantes de nuestra cultura con un estilo muy directo y visual.
"Consideramos que es muy importante que los niños empiecen a conocer el entorno próximo. De momento hemos sacado los referidos a las Cuevas de Altamira, el Teatro Romano de Mérida y la Torre de Hércules, pero la colección está compuesta por 10 minilecturas", presenta Nuria, que traslada que los próximos ejemplares estarán relacionados con la Sagrada Familia o la Catedral de Santiago.
Idea de negocio
A pesar del éxito que está comenzando a alcanzar su proyecto, tanto Nuria como Jorge coinciden en la importancia de que los contenidos sean gratuitos. "La iniciativa es para ayudar, creemos que es la mejor manera de que se aproveche el material, además, esto nos sirve para comprobar si estamos haciendo bien nuestro trabajo, el hecho de que estemos llegando a tanta gente es muy agradecido", expresa Nuria, quien también destaca la colaboración eventual de Martina, compañera de estudios, que además permite la incorporación de recursos en lengua catalana, lo que sumado al gallego, castellano e inglés, genera un archivo capaz de abarcar a un gran número de interesados en enseñar, o aprender, de manera original y divertida.