El ritmo frenético del trabajo, estudios o colegio, muchas veces imposibilitan disfrutar por la semana de planes diferentes. Los sábados y los domingos, sin embargo, son jornadas en las que las posibilidades se multiplican. Si bien, los planes habituales como simples paseos por la ciudad, o tomar algo en una cafetería puede aburrir -y mucho- a los más pequeños de la casa.

En este artículo te recomendados cinco escapadas cerca de A Coruña con las que pasar un día diferente con los más pequeños. Todas a menos de 1 hora de la ciudad.

Labirinto de Breoghán, en Vilarmaior

Labirinto de Breoghán

El laberinto más grande de España se encuentra en Galicia, concretamente en el municipio de Vilarmaior, en la comarca de Betanzos. A apenas media hora de A Coruña puede encontrarse este llamativo rompecabezas. Más de 4.000 árboles forman un cruz celta que, además de poder recorrer, puede verse desde lo alto de la torre del Laberinto de Breoghán.

En este plan, apto para pequeños y mayores, se puede disfrutar de una actividad diferente como la de completar el laberinto más impresionante de España, a la par que se conoce la historia celta de Galicia. La entrada en el recinto cuesta 3 euros hasta los 12 años y de 5 para los mayores. En los meses de julio y agosto puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 20:30 horas.

Las entradas no podrán adquirirse a partir de una hora antes del cierre, por lo que es recomendable no dejar la compra para última hora. Si se visita fuera del verano debe hacerse festivos o fines de semana.

Aquapark Cerceda

El Aquapark de Cerceda, situado en la provincia de A Coruña. Facebook Aquapark

Galicia no cuenta con ningún parque de atracciones dentro de sus fronteras, si bien sí tiene algunas alternativas. A media hora de la ciudad de A Coruña encontramos el Aquapark de Cerceda, una parada obligatoria para muchos gallegos en verano. Los más pequeños de la familia son generalmente los que más disfrutan de sus atracciones acuáticas, que cuentan con toboganes, piscinas y muchas otras atracciones.

La condición para poder visitarlo es clara: el buen tiempo. La temporada de verano comenzaba en junio y se extiende al 3 de septiembre. El horario se extiende de 12:00 a 20:00 horas, aunque es recomendable comprobarlo en la página web del parque, ya que se reservan el derecho de cerrar sus puertas si consideran que es lo mejor para la seguridad de los asistentes o por una meteorología no recomendable. La tarifa de precios oscila entre los 10 euros y 1 euro, dependiendo de la edad y día de la visita.

Visita a las Fragas do Eume

Fragas do Eume Concello de Cabanas

A Coruña y Galicia destacan por su riqueza natural. Son muchos los ejemplos que existen en la comunidad sobre espacios verdes. Uno de los más próximos, y conocidos, del área metropolitana de A Coruña son las Fragas do Eume. El parque natural consta de 9.000 hectáreas en las que viven menos de 500 personas. Sus límites están dentro de tres municipios: As Pontes, Pontedeume y Monfero.  

Completar un fin de semana de paseo, en contacto con la naturaleza puede ser un plan muy llamativo tanto para adultos como para los más pequeños. Conocer la naturaleza propia de la comunidad autónoma en la que vives, puede ser un pasatiempo de lo más interesante.

Las miles de hectáreas que ocupan las Fragas tienen enclaves remarcables y muy especiales. Algunas visitas obligatorias son: el Monasterio de Caaveiro, Puente Colgante de Cal Grande, Ruinas del Molino de Sesín, Monasterio de Monfero o el Castelo de Andrade. Además, y dependiendo de la edad de los participantes en la excursión, podréis hacer actividades como montar en kayak en las propias Fragas.

Tirolina, arco y piragüismo en Naturmaz, Mazaricos

Turismo activo en Mazaricos Naturmaz

En línea con los parques de atracciones, una opción cercana al área metropolitana de A Coruña es el enclave de Naturmaz como un parque de aventuras centrado en las actividades de montaña. La propuesta que presentamos está al lado del embalse A Fervenza, en Mazaricos, en un entorno único en plena naturaleza. A 45 minutos de Santiago y a 55 de A Coruña.

Entre las actividades que se pueden completar está el alquiler de bicicletas para hacer rutas de montaña, piragüismo, paddle surf, tiro con arco, escalada, archery tag, paintball para adultos y tirolina. Precisamente, la última es una de las más llamativas ya que tiene una longitud de 330 metros y 77 de altura. Es la más grande de Galicia.

Los precios son variados y si pueden consultar en su página web y dependen tanto de las actividades que se quieran completar. Oscilan entre los 15 y los 130 euros.

Casa Grande de Xanceda, en Mesía

Una niña dando el biberón a uno de los terneros de la casa Grande de Xanceda Hijos de Rivera

Cuando uno es pequeño, la curiosidad por lo desconocido se hace notar. Con el paso del tiempo, la actividad ganadera y agrícola ha ido perdiendo presencia en los núcleos urbano. Por ello, es común que los niños en ocasiones tengan dudas del funcionamiento de una granja. Por ello la Casa Grand de Xanceda puede ser la solución.

A poco más de media hora del núcleo urbano de A Coruña, puede encontrarse este espacio en Mesía. La granja se encarga de producción de yogures ecológicos, queso ecológico, etc. Una ventana a la que cualquiera puede asomarse. Existen diferentes packs con precios diversos: Ecovisita, Especial Biodiversidad, Especial Ecogranja y el especial Miñoca Days. Es necesaria la reserva previa en la página web.