Eva y Cristina Pestoni tienen claro que todo se lo debe a sus padres, especialmente a su madre. Carmen era una mujer "innovadora" y "emprendedora" que en los últimos años del franquismo, y con tres hijas a su cargo, decidió abrir una tienda de juguetes. Cincuenta años después el local permanece en el número 16 de Menéndez Pelayo. El secreto, dice Eva, es seguir los consejos de su madre. El más importante es "hacerlo con corazón". Para no olvidarse todavía guarda en la caja registradora el amuleto familiar: un pisapapeles de cristal con forma de corazón. Lleva ahí que inauguraron la tienda, en 1974.

Crecer rodeado de juguetes es el sueño de todo niño. Eva, sin embargo, asegura que no es para tanto. Quizás sea porque sus padres supieron mantenerles los pies en la tierra. "En ningún momento nos criamos en el ‘juguete veo, juguete quiero’, para nada", recuerda, "las tres hermanas esperábamos con muchísima ilusión que llegase Papá Noel o Los Reyes".

Aún a día de hoy mantiene esa ilusión infantil: para ella las Navidades son una época especial. Ver el brillo en la mirada de los niños por estas fechas es algo "impagable". Por eso, año tras año ayuda a sus Majestades y a Papá Noel a llenar los árboles de los coruñeses de regalos. Sabe lo importante que es para ellos, por eso es precavida: "La mercancía de Navidad ya la encargo antes de verano", explica.

Y es que todavía son muchos los coruñeses que en su lista de peticiones a Papá Noel y a los Reyes incluyen los regalos de Pestoni. La parte emocional es algo muy importante: "Vienen padres que cuentan a sus hijos como ellos también escogieron aquí sus regalos para los Reyes Magos", cuenta Eva.

Reconoce que las grandes superficies han puesto difícil la pervivencia de las pequeñas jugueterías. En el pasado el centro de A Coruña, especialmente la calle Real, estaba repleto de jugueterías tradicionales. Ahora pueden contarse con los dedos de la mano. Y Pestoni es una de ellas. "Mi hermana y yo somos todos los departamentos de un centro comercial: somos escaparatistas, hacemos los pedidos, hacemos la colocación de tienda, las tareas de administración…", enumera.

Sin embargo, Eva cree que "a la gente le gusta que no todo sea tan impersonal", por eso su local sigue funcionado. "Hay gente que viene a comprar desde Betanzos, Costa da Morte o Ferrol", comenta.

¿Cuáles son los juguetes favoritos de los niños?

A lo largo de sus 50 años de historia Pestoni ha vendido miles de juguetes. De hecho, fue la primera juguetería de A Coruña en comercializar trenes motorizados, aviones de juguete a base de gasolina o Scalextric. Los padres de Eva apostaron por innovar y diferenciarse de las demás tiendas: "En los 80 ya empezaron a ir a ferias internacionales en París, Milán o Frankfurt", recuerda su hija.

Hoy en día es innegable que niñas y niños se sienten atraídos por las videoconsolas y las pantallas, dice Eva. Pero al entrar en Pestoni no encuentran nada tecnológico: los peluches, las muñecas, los disfraces y los juegos de mesa educativos, son la especialidad de esta tienda. "Hay que hacer una muy buena selección de artículos porque hay tantos productos que comprar en todas partes que, si no haces una buena selección, la gente irá al que tenga más cerca de su casa o, peor, a un solo click", explica Eva.

Juguetería Pestoni

En Pestoni las estrellas de la corona son las cajas fuertes eléctricas y los ‘bolígrafos de astronauta’. El primero es un pequeño juguete que sirve como caja una caja fuerte con combinación: "Esto los niños lo guardan desde los 6 hasta los 15 años", señalan desde la tienda. Por otro lado, "los bolígrafos son el mismo modelo que se usaron en misiones espaciales como Apolo 11″.

Son unos bolígrafos todoterreno, capaces de escribir en cualquier superficie y posición. "Lo primero que hacen los niños es ver si funciona sobre papel mojado. Y sí lo hace", dice divertida Eva. Sin embargo, está claro que no es un juguete: "Lo compran médicos para escribir sobre radiografías, policías para llevar en la patrulla, gente mayor para poder hacer crucigramas aunque pasen el día encamados…", aclara.