En A Coruña hay decenas de espacios dedicados a la infancia. Un ejemplo de ello son los clásicos parques infantiles que están instalados en muchos barros de la ciudad. Las urbes suelen incluir estos espacios para que niñas y niñoss puedan disfrutar su ciudad con un ocio al aire libre, centrado en el desarrollo de la imaginación y en el desarrollo de relaciones interpersonales con gente de su edad.
En el último año el Concello de A Coruña ha desarrollado diferentes proyectos de remodelación de parques infantiles. Algunos de ellos han llegado a incorporar nuevos espacios adaptados para todo tipo de niñas y niños con movilidad reducida.
Con buen tiempo, un paseo y una visita al parque puede ser una opción fantástica para el fin de semana. Desde Quincemil proponemos 10 parques infantiles con atracciones increíbles en A Coruña.
Xuxán
Es una de las actuaciones más recientes del Gobierno local. El parque infantil de Xuxán se remodeló por completo en diciembre de 2023. El espacio tiene más de 600 metros cuadrados de terreno para que los más pequeños puedan disfrutar al máximo. Como no puede ser de otra forma también cuenta con atractivas atracciones, la más destacada es una caseta del árbol de lo más especial: está integramente construida en madera y es de una altura de más ded cinco metros.
El espacio cuenta con una gran tirolina de 20 metros y un tobogan cebrrado de seis. Parte de los juegos están adaptados para personas con movilidad reducida, concretamente un carrusel, un tractor con túnel y un asiento integrador.
Paseo de los Puentes
El parque de Paseo de los Puentes se esconde tras el gran aqueducto de aspecto romano del siglo XVIII que identifica a la zona. El espacio es una zona muy concurrida por niños y padres, entre otras cosas por la cercanía de diferentes colegios de la ciudad —compañía de María o los Franciscanos, por ejemplo—.
Entre sus atracciones más atractivas están columpios adaptados a mayores y bebés, toboganes, diferentes barras e incluso una pequeña pista de balocesto. En la zona hay diferentes locales de hostelería, por lo que las madres y padres pueden vigilar a sus hijos mientras toman un refresco en la terraza.
Corredor verde de Novo Mesoiro
Novo Mesoiro cuenta con un magnífico parque infantil lleno de estructuras que harán que los más pequeños de la casa disfruten al máximo del día corriendo, trepando y lanzándose por las cuerdas y toboganes del parque.No obstante, hay una zona mucho más interesante en el barrio.
Hablamos del corredor verde de Novo Mesoiro, un espacio que destaca por sus grandes toboganes y enredaderas. Está entre la calle Ribeira Sacra y Fragas do Eume, aunque con este sistema bajar una cuesta nunca fue tan fácil.
Monte de San Pedro
Es uno de las zonas más privelegiadas de A Coruña. La razón es obvia: las maravillosas vistas. Sin embargo, el Monte de San Pedro va mucho más allá. Se trata de una zona perfecta para una tarde en familia con grandes praderas, el mítico laberinto y los dos parques infantiles situados a su lado (uno dirigido a niños más pequeño y otro a los más mayores). Eso sí, es crucial llevar un buen abrigo, ya que el viento no perdona.
Los Rosales
Muy cerca del Monte de San Pedro podemos encontrar el parque infantil de la plaza elíptica de Los Rosales, una zona muy frecuentada por las niñas y los niños del barrio y con un ambiente muy familiar. Al igual que el de Xuxán, este parque también tiene una gran tirolina. A pocos metros de esta encontramos además una gran estructura metálica que conecta con un largo tobogán: una atracción sin duda pensada para los más atrevidos del parque.
La zona también cuenta con unas mesas de ping-pong y, en el lado contrario del parque, un espacio con una pequeña fortificación, columpios y enredaderas por las que escalar. Y si el día se encapota, no hay problema. En la plaza Elíptica se encuentra una de las bibliotecas municipales de A Coruña.
Plaza de San Pablo
La plaza de San Pablo también cuenta con un parque infantil adaptado para las niñas y niños más intrépidos. Tiene una gran caseta del árbol por la que escalar de diferentes formas. Cuenta con dos pasarelas con las que poner a prueba el equilibrio y dos toboganes, uno más pequeño y otro más grande en forma de tubo.
Al lado del parque hay una pista que tiene porterías para jugar al fútbol y canastas para echar un partido de baloncesto.
Jardínes de Méndez Núñez
El parque infantil de los Jardínes de Méndez es perfecto para aprovechar una tarde de paseo por la ciudad. La zona permite poder disfrutar de un helado o unos churros con chocolate dependiendo del tiempo, deleitarse con las vistas de la Marina o visitar exposiciones como la de la Fundación Marta Ortega en el Muelle de Batería.
Como colofón final los más pequeños también pueden disfrutar del parque infantil situado frente al Kiosko Alfonso. Tiene toboganes, casitas de madera y columpios, así como dos zonas diferenciadas por edades.
Oza
Oza es una de las zonas verdes más grandes de A Coruña con más de 50.000 metros cuadrados. Esto la convierte en un enclave único para disfrutar de un paseo o de juegos al aire libre. A su lista de infraestructuras se suman dos parques infantiles diferenciados por edades.
Los adultos también cuentan con su parque particular, en este caso dotado con máquinas para ejercitarse, por lo que mientras los niños juegan sus padres puedan entrenar. Otro de sus grandes atractivos es una gran laguna natural. En el parque de Oza también podemos encontrar nuevos retos como un gran columpio con capacidad para 50 personas gracias a su imaginativo sistema de cuerdas ¿Cuántas personas podrán aguantar en pie?
Vioño
El parque infantiñ de Vioño fue remodelado este verano para garantizar el acceso de todos los niños a sus instalaciones. Desde julio de 2023 cuenta con infraestructuras aptas para niñas y niños con diversidad funcional.
Tiene cerca de 43 plazas adaptadas, por lo que encontrar un hueco para jugar no debería ser un problema. Entre este tipo de atracciones pueden encontrarse unos paneles sensoriales y un un bambán-cesto.
Eirís
Lo que más destaca de este espacio infantil son sus grandes y vistosos toboganes de metal, además de sus largas enredaderas, que permiten trepar la colina como el mismísimo spiderman. Sin embargo, estos no son los únicos atractivos de este parque.
Al igual que el parque de Los Rosales el de Eirís también cuenta con mesas de tenis de mesa. Eso sí, la pala y la pelota debéis llevarla de casa. En la zona también podemos encontrar un skatepark, casitas de madera, columpios, un carrusel y una tirolina. Las opciones en este parque son infinitas. Y la diversión está asegurada.