La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el baremo en el que se reflejan los criterios establecidos para poder acceder a las escuelas infantiles públicas en toda la comunidad. Lo hace un día antes de abrir el plazo para la inscripción, que estará habilitada desde mañana 16 de marzo hasta el próximo 5 de abril.
Este curso saldrán a disposición 10.500 plazas en 175 centros infantiles autonómicos para niños de 0 a 3 años de toda Galicia. Así lo anunció el mandatario gallego en funciones, Alfonso Rueda, que señaló que serán 60 millones de euros los que se dirigirán a todas aquellas familias gallegas que se beneficien de la gratuidad.
Con ello, este año cambia la puntuación en uno de los requisitos para acceder a la matrícula. A aquellos escolares que tengan a ambos padres trabajando se les sumarán 8 puntos por cada uno que esté empleado, a diferencia del año pasado, que eran siete puntos por cada uno.
¿Cuándo y cómo inscribirse?
Este sábado 15 de marzo se abre el plazo de inscripción en las escuelas infantiles, habilitado hasta el próximo 5 de abril. Aquellos que estén interesados podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la Xunta cubriendo un formulario. En este impreso se podrá solicitar plaza para un máximo de dos guarderías indicando el orden de preferencia.
También se podrá cumplimentar la petición de forma presencial en los propios centros en los que se solicite plaza y en las jefaturas territoriales de la Consellería de Política Social y Juventud.
¿Quién tiene prioridad para acceder a la plaza?
Las familias en las que trabajan ambos progenitores tendrán este año una mayor puntuación. La Xunta lo ve así justo al requerir estos ayuda en la conciliación. Por el resto, el baremo se mantendrá como siempre: seguirán teniendo prioridad las familias numerosas, las monoparentales y las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
¿Cuáles son los requisitos?
Según la publicación en el Diario Oficial de Galicia, los baremos que miden los requisitos para matricularse son los siguientes.
Situación sociofamiliar:
- Por cada miembro de la unidad familiar: 2 puntos.
- Por cada persona que no formando parte de la unidad familiar esté a su cargo: 1 punto.
- En el caso de que el/la niño/a para el que se solicita la plaza naciera en un parto múltiple: 1 punto.
- Por cada miembro de la unidad familiar afectado por discapacidad o enfermedad
que requiera internamiento periódico: 2 puntos. - Por la condición de familia monoparental: 3 puntos.
- Por ausencia del hogar familiar de ambos miembros parentales: 6 puntos.
- Por la condición de familia numerosa: 3 puntos.
- Cuando la persona solicitante sea deportista de alto nivel o de alto rendimiento deportivo, o tenga la condición de entrenadora, técnica, juez/a o árbitro/a de alto nivel deportivo reconocido por la Comunidad Autónoma de Galicia: 1 punto.
- Otras circunstancias debidamente acreditadas: hasta 3 puntos.
Situación laboral familiar:
- Situación laboral de ocupación: Madre, 8 puntos y padre, otros 8 puntos.
- Situación laboral de desempleo: Madre, 2 puntos y padre, otros 2 puntos. Se valorará tal condición con la certificación de demanda de empleo con efectos del día anterior al de la publicación de esta resolución.
- Personas que desarrollen y perciban el tramo de inserción (Risga): Madre, 3 puntos y padre, 3 puntos.
En el caso de familias monoparentales o aquellas en las que el niño o niña conviva con una sola persona progenitora, se les adjudicará la puntuación del epígrafe correspondiente computando por dos. Por su parte, solo se podrá obtener puntuación por uno de los epígrafes anteriores.
Situación económica
Renta per cápita (RPC) mensual de la unidad familiar, referida a indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente (calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de esta resolución):
- Inferior al 30 % del IPREM: +4 puntos.
- Del 30 % o superior e inferior al 50 % del IPREM: +3 puntos.
- Del 50 % o superior e inferior al 75 % del IPREM: +2 puntos.
- Del 75 % o superior e inferior al 100 % del IPREM: +1 punto.
- Del 100 % o superior e inferior al 125 % del IPREM: -1 punto.
- Del 125 % o superior e inferior al 150 % del IPREM: -2 puntos.
- Entre el 150 % y el 200 % del IPREM: -3 puntos.
- Superior al 200 % del IPREM: -4 puntos.
¿Qué pasa si se obtiene un empate en la puntuación?
Según lo que dicta el baremo del DOG, en caso de obtener igual puntuación, tendrán preferencia en primer lugar las solicitudes con la renta per cápita más baja y después las de jornada completa con servicio de comedor sobre las solicitudes de media jornada.
Además, a los efectos de esta resolución están a cargo de la unidad familiar las personas que, conviviendo en el mismo domicilio, tienen ingresos inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente.
En el caso de ausencia en el hogar familiar de ambos miembros parentales se adjudicará la puntuación máxima en los epígrafes de situación laboral familiar y en la situación económica del baremo. Así, en el caso de familias monoparentales, se incrementará en un 0,8 el número real de miembros que componen la unidad familiar.
Las escuelas municipales
En total, son 30.000 plazas (públicas, privadas y de iniciativa social) las que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia. Así, en caso de no poder acceder a las 10.500 de carácter autonómico que se publican mañana, todavía queda opción de acceder a las públicas municipales. Estas dependen de cada Concello y se informará en cuanto se fije fecha.
Se trata del tercer año en el que las guarderías son de carácter gratuito. De hecho, Alfonso Rueda ha recordado en una visita que hizo esta semana a una escuela infantil de Coristanco, que Galicia es el "único lugar de toda España" donde se ofrece la gratuidad de todos los centros de enseñanza de 0 a 3 anos. De esta forma, serán 2.000 euros anuales por hijo lo que se ahorrarán las familias gracias a esta ayuda.