Se acerca Semana Santa y con ello las ansiadas vacaciones que muchos estaban deseando. Por ello, desde Quincemil, hemos hecho una selección de 15 opciones para que tanto adultos como niños puedan descansar de las intensas jornadas de colegio y de trabajo y disfrutar de unos días de desconexión en familia sin necesidad de salir del área de influencia A Coruña.
Estas son algunas de las muchas opciones que existen en la zona para pasar unos días de diversión:
Reservas de animales
Las reservas de animales o las granja-escuelas son el lugar ideal para que los niños puedan disfrutar de la naturaleza, la fauna y la flora autóctona o foránea. Esta siempre será una alternativa muy interesante para una jornada en familia.
Corax Fauna, en Paderne, es un centro educativo de la fauna salvaje donde se podrá entrar en contacto con diversas especies. En lo que se refiere al ecosistema marino, lugares como el Aquarium Finisterrae de A Coruña permiten a las familias adentrarse en las profundidades de los océanos y descubrir especies muy singulares.
Parques multiaventura
Tampoco hace falta salir de la provincia de A Coruña para disfrutar sin límites en alguno de los parques multiaventura con los que cuenta la comunidad. La mayoría de estos espacios cuentan con instalaciones que permiten a sus visitantes disfrutar de un sinfín de actividades en plena naturaleza: tirolinas, puentes colgantes o circuitos son algunas de las ofertas más repetidas.
Naturmaz, en Mazaricos, es una de las opciones más completas a la hora de disfrutar del ocio y la naturaleza en familia o con amigos. El complejo ofrece un extenso catálogo de actividades como tiro con arco, una gran tirolina, escalada o paddle surf, entre otros.
Rutas en bici
La provincia de A Coruña cuenta con el privilegio de tener muchos caminos adaptados para ir en bicicleta. Sin moverte del centro de la ciudad puedes agarrar tu vehículo de dos ruedas y recorrer todo el Paseo Marítimo desde el Castillo de San Antón, pasando por la Torre de Hércules y siguiendo en dirección O Portiño. En total son unos 14 kilómetros perfectos para los más pequeños, ya que no se les hará muy complicado.
Pero si prefieres fundirte en la naturaleza puedes optar por rutas como la del Embalse de Cecebre, en Cambre. Desde el centro de A Coruña son unos 40 kilómetros, ida y vuelta. Para salir de la ciudad podremos usar el nuevo carril bici por la avenida de A Pasaxe para dirigirnos al puente de O Burgo. Desde allí cogeremos el camino que sigue junto al río Mero, que nos conducirá directos al embalse.
También existe la posibilidad de hacer el recorrido del Seixo Branco en Oleiros, también de hasta 40 kilómetros. Saldremos desde la ciudad en dirección a Santa Cristina, siguiendo hacia Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera. Por último, dependiendo de nuestra experiencia y resistencia sobre la bicicleta, podremos ir hasta el faro de Mera antes de continuar hasta el Seixo Branco.
Tramos de senderismo
Las mismas rutas que se hacen en bici también se pueden hacer andando, pero viceversa no siempre es posible debido a las condiciones del terreno. Para salir a caminar también es una buena opción la ruta del Seixo Branco en Oleiros, pero una que no puede faltar es la de las Fragas do Eume en Pontedeume, donde está el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. La forma de conocerlo más común es mediante la ruta de que lleva hasta el semiderruido Monasterio de Caaveiro. Es una ruta circular de dificultad baja de unos 11 kilómetros, que se puede completar en menos de tres horas.
Otra caminata a orillas del río es la de Molinos de Costa Égoa, en Carral. La ruta PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa se alarga durante 12,5 kilómetros, que pueden acortarse a sólo cinco si escogemos ver la zona de los Muiños do Batán. Los 14 molinos dejarán a los más pequeños impresionados, pero también a los más mayores.
A unos 40 kilómetros de la ciudad herculina, nos encontramos con el Refugio de Verdes, en el concello de Coristanco. Este lugar es un oasis de paz alrededor del río Anllóns. La ruta del Refugio de Verdes tiene un recorrido completo hasta Ponteceso de 14 kilómetros, pero pueden hacerse tramos cortos.
Visitar un museo (y aprender)
No pueden faltar los clásicos museos científicos de la ciudad herculina, que este año abrirán también en Semana Santa. La Domus, La Casa de las Ciencias o el Aquarium son un acierto en cuanto a entretenimiento de los niños y permanecerán abiertos durante las vacaciones en horario de 10:00 a 19:00 horas. En Arteixo está el Museo de Automoción e Historia, que abre los próximos festivos en horario de 10:00 a 19:00, excepto el domingo 31 de marzo que debido al cambio de hora ampliarán hasta las 20:00 horas.
Conocer la Torre de Hércules o Santa Cruz
Estos días son buenos para aprovechar y visitar los monumentos más significativos de la provincia sin necesidad de ir muy lejos. La historia y las leyendas que hay detrás de la Torre de Hércules o del Castillo de San Antón pueden resultar muy interesantes incluso para los pequeños más difíciles de entretener. El Castillo de San Antón tiene un horario de apertura los domingos y festivos de 10:00 a 14:30, mientras que la Torre de Hércules abre de 9:45 a 17:00 horas.
La isla de Santa Cruz, por otro lado, no abre ni findes de semana ni festivos, pero se puede visitar desde el paseo y bajar a la playa para disfrutar de un atardecer desde otra perspectiva del océano Atlántico. Al igual que el Faro de Mera, además de la posibilidad de hacer una ruta de senderismo, se puede ir en coche hasta este lugar y apreciar en familia estas vistas envidiables de la costa atlántica.
Alquilar una autocaravana y recorrer la Costa da Morte
Alquilar furgonetas camper o autocaravanas está de moda. Muchas empresas y particulares se prestan a alquilar este vehículo que te permite trasladarte de un lugar a otro y poder descansar en su interior. La idea para estas vacaciones es recorrerte la Costa da Morte y pasar la noche en los puntos indicados para acampar durante las horas de sueño, para que por la mañana puedas emprender de nuevo el viaje. Los niños estarán encantados con esta idea de viajar en una casa móvil.
Una tarde de cine
Un plan que no suele fallar es el cine. El próximo viernes 29 de marzo llegará a los cines de toda España la esperada película de Gozzila y Kong: El nuevo Imperio. Las entradas ya están a la venta y es un plan ideal para pasar una tarde entre palomitas en familia.
Balneario con niños
En pleno centro de la ciudad se encuentra Termaria Casa del Agua. En este balneario los niños podrán disfrutar de una piscina activa por 15 euros los 120 minutos, con opción a un circuito termal para los adultos por 10 euros más. Además, en la página web se pueden reservar actividades para los pequeños de entre 3 y 12 años y opción de masajes para los padres. Los festivos el balneario abre de 12:00 a 18:00 horas. Perfecto si no se tiene nada pensado para ese día, ya que puedes reservar la plaza días u horas antes de forma online.
Ir a ver un partido de fútbol
Algo que une mucho es poder disfrutar de la pasión por el fútbol en familia. Así, el domingo 31 de marzo hay una cita con el Deportivo Abanca contra el Osasuna. Las jugadoras del equipo blanquiazul regresan en esta ocasión al Estadio de Riazor para disputar el encuentro, cuyas entradas ya están a la venta.
El mismo día juega también el Deportivo Fabril contra Langreo. Y los deportivistas de corazón tampoco se pueden perder el encuentro del 30 de marzo entre el Deportivo y el Cornellà en Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona. Aunque este último no se juegue en casa, es una oportunidad para juntarse en casa con la familia y los amigos.
Una visita al pasado
Una forma de que los niños aprendan mientras se divierten es en los yacimientos históricos que se han ido descubriendo en toda Galicia. En el caso de la provincia de A Coruña, uno de los que destaca es el Castro de Elviña. Todos los domingos se ofrece una visita a las 12:00 horas, por lo que el próximo 31 de marzo se podrá disfrutar de la ruta por las ruinas romanas.
Dentro del área de A Coruña se encuentra también el Museo Arqueolóxico de Cambre, que domingos y festivos abre en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas, y otros castros en municipios como Carral. Un poco más lejos se encuentra la Ruta de los Dólmenes de la Costa da Morte, perfecta para conocer los principales monumentos megalíticos de la zona.
Parques al aire libre con miradores
Según el pronóstico de MeteoGalicia, se avecina un tiempo primaveral, así que, si la ausencia de lluvias lo permite, una buena opción es pasarse por el Monte de San Pedro y disfrutar del amplio jardín con parques y miradores. Además, cuenta con el conocido laberinto, en el que no hace falta ser muy torpe para pasarte más de un cuarto de hora buscando la salida. El Parque de Bens, por otro lado, cuenta con senderos, estanques con patos y zona infantil.
En el municipio de Oleiros hay muchas zonas verdes para disfrutar del campo abierto como el Parque de las 13 Rosas, con vistas a la playa de Bastiagueiro. El Parque de O Burgo, en Culleredo, tampoco tiene desperdicio: este paseo rodea la ría a través de un largo carril bici y tiene más de una zona de juegos para los más pequeños.
Paseos a caballo
En la provincia de A Coruña hay numerosos centros de hípica que organizan rutas en grupo por senderos naturales montados a caballo. Se gestionan por horas y según el número de participantes con los que contará la actividad, una opción que seguro que disfrutan tanto pequeños como mayores.
Circuitos de Karts
No podía faltar este acierto seguro que no dejará indiferentes a los más pequeños. Las carreras de Karts en familia harán que ese día sea inolvidable. Hay varias opciones, como el Karting Marineda del centro comercial de Marineda City; Karting Montecalo, en Vimianzo; y Paddock kids, en Almeiras. Los precios varían según el grupo y es preferible acudir con reserva.
Disfrutar las actividades de la Reserva de Biosfera
Betanzos ofrece numerosas experiencias para disfrutar de la biosfera y el ecoturismo. La Reserva da Biosfera dispone de un amplio catálogo de actividades para elegir entre su variedad de paquetes en familia. Desde un paseo en catamarán hasta experiencias inmersivas y visitas a pazos. Estas ofertas se pueden consultar en su página web: Experiencias archivo – Reserva da Biosfera (marinasbetanzos.gal).