La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas y, con ella, también los hábitos. Si se mira a la infancia, por ejemplo, es innegable que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Por ello no es de extrañar que los niños accedan cada vez antes a internet y a las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es el uso de teléfonos móviles, tablets y consolas como la Nintendo Switch o la PlayStation 5.
Intentar prohibir el acceso a las nuevas tecnologías puede ser contraproducente, puesto que están presentes en el día a día de niños y adultos. No en vano se ha bautizado a toda una generación con el nombre de nativos digitales. En este contexto, los profesionales están de acuerdo con que es importante no temer a las tecnologías y aprender a usarlas a favor del desarrollo educativo. Eso sí, en ese proceso resulta fundamental promover un uso responsable de las pantallas.
Código PEGI, control parental y tiempo de uso
Santiago Rey, fundador de la asociación coruñesa AtlanTICs, explica que es "inevitable" que los niños crezcan entre pantallas. Lo que sí se puede esquivar es que desarrollen dependencia. Para evitar una mala higiene tecnológica, Santiago tiene varias recomendaciones.
Lo primero que subraya este experto es la existencia del Código PEGI, un sistema que incluyen todos los videojuegos comercializados en la Unión Europea. Gracias a un sencillo sistema de iconos, el Código PEGI informa sobre cuál es la edad mínima recomendada para probar el juego y qué nivel de peligrosidad visual o auditiva tiene. Unas recomendaciones que Santiago aconseja cumplir a raja tabla.
En segundo lugar, el director de AlanTICs recuerda a padres y madres la responsabilidad que tienen. "Tenemos que evitar que la videoconsola o el móvil se convierta en la nanny de niño", apunta. Para no caer en errores, él anima a los adultos a jugar con los niños y, en caso de que quieran jugar solos, estar a su lado mientras lo hacen. "Es como cuando vamos a un parque. A un niño de 4 años no lo dejamos solo, pero a uno de 12 ya le dejamos cierta independencia", ejemplifica.
Recuerda, además, la existencia de herramientas de control parental que permiten limitar el acceso a aplicaciones y su tiempo de uso. Aunque esto es "una ayuda, no un sustitutivo" del control humano, aclara Santiago.
Con todo, Rey insiste en que no hay que ser radicales: la educación tecnológica parte del acompañamiento. La libertad que se le da a cada niño no solo depende de su edad, sino también de la madurez tecnológica que tenga. Sin embargo, hay algunas directrices que pueden servir como norma. Por ejemplo, en lo relativo al tiempo de uso, Santiago recomienda 0 pantallas entre los 0 y los 3 años. Entre los 4 y los 6 habla de una introducción mínima y progresiva y, de los 7 en adelante, limitaciones concretas como jugar solo los fines de semana.
Y es que en el mercado del entretenimiento existen cientos de videojuegos que, de disfrutarlos con moderación, puedan ayudar al desarrollo social, intelectual y creativo de los más pequeños. Quincemil se ha propuesto recopular diez videojuegos con los que aprender y disfrutar en familia.
Nintendo Switch
Mario World
Los clásicos son una apuesta segura. Buen ejemplo es el Universo de Mario Bros, un pequeño fontanero que se ha ganado el corazón de multitud de generaciones y que hoy en día sigue haciéndolo. Dentro del mundo Mario nos encontramos videojuegos muy interesantes, no solo para el entretenimiento, sino también para trabajar en equipo.
Los best sellers de este universo son el Super Mario Bros. Wonder, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario RPG, Mario Party Superstars o Super Mario Odyssey, entre muchos otros. Todos son una opción excelente para compartir momentos en familia o en solitario.
Bluey: El videojuego
Desde su lanzamiento en Australia en 2018, la serie Bluey se ha convertido en éxito mundial, siendo el programa infantil número uno en Australia y proyectándose en más de 60 países. La serie trata de las aventuras de la perrita Bluey Heeler, de seis años, junto a su familia. Bluey ha ganado numerosos premios por los valores que transmite. Es el caso de la la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y la empatía.
Su éxito ha sido tal que la serie cuenta con un videojuego, en el que también se proyectan los valores que tanto caracterizan a la serie. El videojuego contiene tres modos: "A jugar se ha dicho"; "Juego cooperativo" y "Explora".
Animal Crossing
Los juegos educativos no se centran únicamente en la memorización de conceptos. La creatividad y la imaginación son aptitudes básicas en los niños y formatos como Animal Crossing les ayudan a desarrollarla.
Este mítico juego se basa en la simulación social. Es decir, su objetivo es reproducir una sociedad y animar al jugador a convivir en sociedad y convertir la isla en un lugar mejor. Y es que la libertad es total, el jugador puede pescar, hablar con vecinos, talar árboles y todo lo que se pueda imaginar.
Aplicaciones para teléfonos y tablets
Cut the rope
Cut the rope es uno de los juegos para móviles más exitosos de los últimos años. La premisa es sumamente sencilla: el jugador debe alimentar con dulces a Om Nom, un pequeño y encantador monstruo que protagoniza el juego. Sin embargo, para conseguirlo, se debe emplear la lógica.
El caramelo está unido por cuerdas que tienen que ser cortadas de forma que el caramelo caiga en la boca de Om Nom. Es un juego tipo puzzle que ha tenido buen recibimiento entre la juventud, tanto es así que Cut the Rope ha lanzado libros de literatura y cuadernillos educativos con la imagen de Om Nom.
Archaeologist: Dinosaurs Game
Muchos niños y niñas crecen con el sueño de ser arqueólogos. Y es que los dinosaurios son unos animales que, pese a haberse extinguido hace millones de años, son de lo más impresionantes. Por ello, existen miles de juegos, libros y películas que buscan acercar el mundo de los dinosaurios a los más pequeños.
Este juego permite al jugador excavar y explorar el perdido mundo de los dinosaurios. "Como si fueras un auténtico explorador, deberás encontrar todos los huesos escondidos bajo tierra antes de poder construir el esqueleto del dinosaurio", explican desde la APP.
Preguntados
Es la aplicación más descargada en la categoría "Familia" de plataformas como la App Store o Play Store. La aplicación se estrenó hace una década y desde entonces acumula millones de descargas. El juego está diseñado para mayores de 4 años y tiene cierto paralelismo con el mítico Trivial.
En Preguntados existen dos modos de juego: Clásico y Duelo. El primero tiene como objetivo ser el primero en obtener los seis personajes del juego (Artes, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e Historia) a base de responder correctamente las preguntas que se plantean. En el duelo lo importante es responder las 12 preguntas del tablero más rápido que tus oponentes.
Stop
¿Quién no ha jugado alguna vez al juego conocido como Stop, Tutti frutti o Alto el lápiz? Este juego se trata de completar varias categorías (nombre, apellido, país, animal, color, comida o cosa) a partir de una letra del abecedario, que es por la que tienen que empezar todas las palabras.
Ese mítico juego también se puede encontrar en la web. Y es que Stop es la sexta aplicación más exitosa en la categoría de "palabras" de la App Store y la Play Store. Está recomendado para mayores de 12 años.
PlayStation5
Puyo Puyo Tetris 2
Hay pocos juegos que sean tan reconocibles como el Tetris. Es un formato que tiene muchas variaciones, y una de ellas es el Puyo Puyo Tetris 2. Se trata de un juego que se cimienta en el clásico videojuego, aunque con pequeñas variaciones que le aportan un soplo de aire fresco.
Jugar es muy fácil: el objetivo es unir 4 o más Puyos del mismo color o completar una línea de bloques para quitarlos del área. La novedad es que el jugador también puede tirar basura a la partida de su rival. Eso sí, es importante tener cuidado con que tu enemigo no te la devuelva…
Sackboy
El juego Little Big Planet fue un auténtico éxito durante su lanzamiento en 2008. Sin embargo, en Sumo Digital han apostado por una aventura en la que el carismático personaje Sackboy es el protagonista. Se trata de un juego multiplataforma en el que el jugador tiene que completar emocionantes desafíos a la vez que explora el universo Sackboy.
El juego está indicado para mayores de 7 años y cuenta con diferentes modos de juego. Multijugador, cooperativo, caótico y divertido son las modalidades de juego que ofrece Sackboy, entre ellas hay opciones para completar partidas online, en solitario y en grupo.
Disney Classic Games Collection
¿En casa sois fanáticos de las películas Disney? En ese caso, Disney Classic Games Collection puede ser la opción perfecta para vosotros. Hablamos de una recopilación de los juegos más clásicos de la productora audiovisual en un formato moderno en el que personajes tan queridos como Aladdin, Simba o Mowgli pueden disfrutarse en HD.
El objetivo del videojuego es claro: adaptar videojuegos antiguos a los formatos más modernos. Eso quiere decir que seguramente mientras juegues con los más pequeños de la casa a este juego recuerdes esas tardes de bocadillo y videoconsola que tú mismo viviste en tu infancia. Además, el juego tiene un "museo interactivo" en el que consultar entrevistas y explicaciones del proceso de creación del videojuego.