Radio Televisión Española lleva semanas liderando las audiencias. Los Juegos Olímpicos de París, retransmitidos en la cadena pública, han permitido que RTVE esté registrando sus mejores cuotas de pantalla del año. Toda España está volcada con sus deportistas olímpicos y las audiencias lo reflejan.
Millones de personas siguen cada cuatro años los Juegos Olímpicos, una de las competiciones deportivas más longevas, complejas y afamadas de la historia. No en vano, deportistas de todo el mundo sueñan con subirse al podio por lo menos una vez en su vida.
A lo largo de su historia, las Olimpiadas han sufrido varios cambios. Por ejemplo, paulatinamente se fueron incluyendo y excluyendo deportes y modalidades. De la misma forma, actualmente existen los Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de Invierno, Juegos Paralímpicos, Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud nacieron en 2007 y desde entonces dan cita a jóvenes atletas de entre 14 y 18 años cada cuatro. Esto se debe a que la mayoría de deportistas de élite comenzaron sus carreras profesionales en su niñez o juventud, lo que hace que despunten a cortas edades.
La disciplina y constancia son dos de los ingredientes más importantes que debe tener un deportista pueda llegar a lograr participar en los Juegos Olímpicos. No obstante, no es necesario ser un prodigio para poder disfrutar de las modalidades olímpicas.
A Coruña, por ejemplo, cuenta con cientos de clubs deportivos en los que practicar deportes olímpicos. Eso sí, también hay instalaciones deportivas abiertas al público para que los aficionados puedan hacer deporte sin necesidad de tener una motivación profesional.
A continuación, diez ejemplos de cómo adaptar deportes olímpicos al verano para poder disfrutar en familia en A Coruña. Y, en caso de que comience a picar la curiosidad a los pequeños de la casa por alguno de estos deportes, también se incluyen clubs deportivos de la ciudad en los que poder apuntarse, aunque también pueden disfrutarse en los municipios del área: es el caso del golf, en Golf Xaz Oleiros.
Atletismo
Es una de las disciplinas tradicionales de los juegos. Comenzó en la primera edición, en 1896, y actualmente cuenta con diversas pruebas. En A Coruña existen entidades como el Club Atletismo Riazor Coruña a las que acudir si se está interesado en comenzar a practicar el deporte.
Esta disciplina es de las más completas y cuenta con carreras de velocidad, media distancia, larga distancia, marcha atlética, lanzamientos, saltos e incluso pruebas combinadas. De forma amateur, los coruñeses cuentan con un precioso Paseo Marítimo por el que se puede comenzar a tomar contacto con el deporte.
Ciclismo
De la misma forma que el atletismo, el ciclismo es una de las pruebas madres de los Juegos Olímpicos. Se incluye desde la primera edición de Atenas e incluye categorías como ruta, montaña, BMX y pista.
En A Coruña hay clubes como el Club Ciclista Riazor a los que acudir para pedir información. En caso de simplemente querer disfrutar del deporte en familia, una opción es recorrer A Coruña por su carril bici o realizar algunas de las rutas del área metropolitana.
Natación
Continuando con las disciplinas tradicionales de los Juegos Olímpicos Modernos, la prueba de natación se compone de 18 eventos masculinos y femeninos que varían, sobre todo, en función del estilo. Asimismo, existe la modalidad de natación artística y la de aguas abiertas, entre otras.
En A Coruña hay clubes como el de Natación Coruña que practican muchas de las modalidades. Y, como no, la ciudad cuenta con piscinas municipales a las que ir a practicar este deporte. O Parrote y playas como Oza también son lugares interesantes para disfrutar de la natación en aguas abiertas.
Baloncesto
Comenzó a jugarse en 1936 en los Juegos Olímpicos, a pesar de ser uno de los deportes más seguidos y practicados en Occidente. En A Coruña hay una gran tradición deportiva alrededor del baloncesto, por lo que existen muchos equipos en la ciudad. El más seguido es el Básquet Coruña, que tiene también una categoría infantil en sus filas.
Y para un partido amistoso en familia, puede acudirse gratuitamente a cualquiera de las pistas municipales de A Coruña. Algunos ejemplos son las de San Pablo, Mazaído, Sagrada Familia o José Toubes.
Tenis
Volviendo a las modalidades tradicionales, el tenis es uno de los deportes de los más seguidos del mundo. Esta es una de las disciplinas más complicadas de realizar de forma amateur, ya que técnica es muy relevante a la hora de convertirse en un gran tenista. El Real Club de Tenis de A Coruña o el Sporting Club Casino ofrecen clases particulares para convertirse en todo un experto.
No obstante, si queremos iniciarnos en el tenis, pero sin realizar una gran inversión, algunas opciones a explorar pueden ser las pistas públicas de Rafael Alberti o Salvador de Madariaga.
Skateboard
Es una de las incorporaciones más recientes. Esta es la segunda edición en la que las Olimpiadas cuentan con skateboarding entre sus pruebas. La primera fue en Tokio 2020 y cuenta con la modalidad de calle y de parque.
En A Coruña hay diversos skateparks en los que explorar este deporte. Es el caso de Los Rosales, Eirís y José Toubes. En la urbe hay, además, recintos privados cerrados en los que aprender los pormenores del skateboarding. Algunos ejemplos son NothSide, Maroña Skate Indoor o New School Skateboards.
Voleibol
Al ser uno de los deportes más conocidos de España, es sencillo encontrar clubes en A Coruña que lo practiquen. Muchos de ellos están ligados a institutos y colegios de la ciudad. Es el caso del Club Deportivo Padre Faustino o de El Liceo La Paz.
Encontrar redes públicas en la ciudad es más complicado, pero aprovechando el verano, es muy habitual que en arenales como Oza u Orzán haya amantes del deporte dispuestos a echar un partido.
La primera vez que el voleibol fue incluido en los Juegos fue en 1924. El vóley-playa tuvo que esperar un poco más, concretamente hasta 1996.
Escalada
En los últimos años, la escalada ha ganado popularidad en España y también en A Coruña. Y es que su debut en los Juegos Olímpicos también es muy reciente. Al igual que el skateboarding, se incluyó en 2020 y España fue el primer país en ganar la medalla olímpica con Alberto Ginés López.
En A Coruña el único rocódromo público es el del polideportivo de Riazor, pero es necesario estar federado para acceder a él. Esto significa que primer tendrás que apuntarte a alguna escuela como Hangar 4, AMI o Sociedad de Montaña Ártabros para aprender a manejarse con el magnesio, el arnés y las presas.
Fútbol
Es el deporte más popular de España, pero no se incluyó en los Juegos Olímpicos de Verano hasta 1900. De la misma forma que con el baloncesto y el voleibol, hay muchos clubes deportivos en la ciudad que practican este deporte. El Ayuntamiento, de hecho, tiene un directorio con la mayoría.
En la ciudad también es fácil encontrar pistas multideporte en la que practicarlo, aunque si lo que se quiere es jugar sobre césped, es necesario acudir a los Campos de La Torre.
Patinaje
Galicia Rollers es uno de los clubes que hay en la ciudad dedicados al patinaje. También hay muchos otros vinculados, sobre todo, a centros educativos. Y si lo que se quiere es un plan tranquilo en familia, hay lugares que son también muy frecuentados por los amantes del patinaje, como el Paseo Marítimo o el Parrote. Esto es porque sus suelos son lisos y fácilmente patinables.
Esta disciplina olímpica existe desde el 1908 en la categoría artística y desde 1960 en la de velocidad.