El Concello de A Coruña saca este viernes a concurso el nuevo servicio de canguros a domicilio con la intención de favorecer la conciliación laboral, familiar y personal. El presupuesto para este servicio será de 184.966 euros. Estará disponible para niños de entre cuatro meses y 12 años de edad cuyos padres tengan necesidades justificables de conciliación de carácter puntual y extraordinario.
Este viernes se licita el contrato asociado a una de las tres modalidades del servicio, el de atención a domicilio generalizada. Estará habilitado de 7:00 a 23:00 horas, incluyendo la prestación de servicios básicos para los menores como aseo e higiene, supervisión y alimentación.
Entre las prestaciones también se estipula el traslado y acompañamiento, siempre y cuando sea dentro del término municipal y limitado a 40 horas anuales de servicio.
Como medida complementaria, el servicio contempla la atención excepcional para cubrir necesidades de la Rede de Acollida Municipal. "Como personas y representantes de la ciudadanía en las administraciones públicas, es nuestro deber estar en primera línea de acción frente a la violencia de género. Esta modalidad es fundamental para dar una atención integral a las mujeres, hijas e hijos menores víctimas de esta lacra social", explicó Inés Rey.
Más de 43.000 horas de atención
El servicio de canguros municipales cuenta con tres modalidades, respondiendo cada una de ellas a las necesidades específicas de los usuarios. En 2023, fueron más de 900 menores y 650 familias quienes hicieron uso de este servicio durante más de 43.000 horas en total.