Acudir a museos puede ser una forma divertida para que las generaciones futuras adquieran conocimientos básicos sobre ciencia, historia y arte. En A Coruña existe una gran red de museos municipales, pero el área metropolitana también tiene mucho que aportar al respecto. Además, visitar es un plan perfecto para un fin de semana de lluvia.
Los concellos colindantes cuentan con una gran variedad de museos. En ellos se pueden encontrar pequeñas ventanas a épocas pasadas. Entre las propuestas que encuentran los vecinos del área hay espacios especializados en automovilismo, apicultura, literatura y arqueología, entre muchas otras opciones. Por ello, Quincemil recoge 10 museos que visitar en familia dentro del área metropolitana de A Coruña.
Oleiros
- Museo Os Oleiros- José Mª Kaydeda
El Museo Os Oleiros- José Mª Kaydeda es un lugar dedicado a la alfarería tradicional. Cuenta con una colección de más de 150 piezas y también tiene opción de reservar una visita guiada para grupos. El museo está situado en As Torres de Santa Cruz, también conocido como Pazo do Coruxo. Se trata de un edificio emblemático del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural.
Abre de martes a sábado en horario de mañana y de tarde. Cuenta con dos horarios: el de invierno, de octubre a marzo; y el de verano, de abril a septiembre. La entrada es gratuita.
Arteixo
- Museo de Automoción e Historia
Es una opción perfecta para los amantes del motor. El museo cuenta con una gran colección de vehículos y piezas del mundo del motor del siglo XX. La nave, ubicada en el polígono de Sabón, cuenta con más de 15.000 metros cuadrados y alrededor de 300 coches de distintas épocas.
El espacio tiene 12 salas y QR informativos e interactivos, por lo que las visitas son de lo más intuitivas. Para los interesados también se pueden reservar recorridos guiados y diferentes talleres.
El museo está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada general tiene un coste de 10 euros. Para los niños de entre 5 y 10 años la entrada es a 3 euros y los menores de 5 años entran de forma gratuita. Además, hay opciones de entrada reducida a 6 euros para estudiantes, mayores de 65 años y grupos.
- Museo Mar de Sorrizo
Culleredo
- Museo Etnográfico Torre de Celas
Ubicado en la antigua Torre de Celas, el Museo Etnográfico de Culleredo es un lugar dedicado a la cultura y a las tradiciones populares de Galicia.
Habitualmente los visitantes pueden conocer con detalle objetos empleados antiguamente por sus antepasados para labores relacionadas con la agricultura y la ganadería, además de llamativos trajes tradicionales. El horario de visita es de sábado a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
- Museo dos Muiños
El Museo dos Muiños en su lugar dedicado a la conservación del patrimonio cultural de Galicia. Está ubicado a escasos metros del cauce del río, lugar donde en el siglo XII el monasterio de Sobrado construyó diferentes molinos. Varios de estos artilugios han sobrevivido al paso del tiempo y ahora pueden visitarse de forma totalmente gratuita.
El museo está dedicado a la conservación y divulgación de la historia y la tradición de los molinos de agua, un elemento fundamental para la economía y cultura gallega. A través de ellos, los visitantes pueden entender cómo era la vida en el pasado rural de Galicia, la tecnología empleada, el impacto que tenía este tipo de actividad en las comunidades locales o cómo era el proceso de molienda de la época.
Cambre
- Casa Museo Wenceslao Fernández Flórez
Es una forma de acercar a los niños a la literatura gallega a edades tempranas. Las casas-museo son oportunidades fantásticas para darles a conocer la cultura gallega de una forma adaptada y cero aburrida.
La Casa Museo de Wenceslao Fernández Flórez está ubicada en la parroquia de Cambre, en Cecebre. Allí el autor vivió buena parte de su vida. La casa se llama Villa Florentina y todavía conserva la estructura y el mobiliario original en el que Fernández Flórez tejía sus mundos fantásticos. El edificio abre sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada tiene el precio simbólico de un euro.
Betanzos
- Museo de As Mariñas
Ubicado en el edificio del antiguo convento de Santo Domingo, el Museo de As Mariñas es un espacio dedicado a la etnografía betanceira. A lo largo de su recorrido, el público no solo conoce mejor la historia de este pequeño municipio de A Coruña, sino que también descubre cómo vivieron los primeros vecinos del lugar.
Algunos de los elementos que pueden verse durante la visita son maquetas de antiguas edificaciones y trajes populares de la burguesía betanceira de los siglos XVIII y XIX. La entrada cuesta 1,25 euros y puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde. Del 15 de junio al 15 de septiembre tan solo puede accederse por la mañana.
Bergondo
- Pazo de Mariñán
Este Pazo del siglo XV estuvo habitado por nobles y caballeros, pero actualmente tiene tres usos muy distintos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo.
Todo el edifico es, en sí, un lugar con gran valor histórico. No obstante, también puede convertirse en una divertida escapada en familia en la que los más pequeños jueguen a ser nobles caballeros por un día. Además, las vistas no defraudarán.
Carral
- Colección Castro das Travesas
La Colección Visitante del Castro das Traviesas está ubicada en la Casa de la Cultura de Carral y ofrece acceso a los castros de As Traviesas y Tabeaio. Es una opción ideal para conocer la prehistoria y la protohistoria del noroeste de Galicia a través de la arqueología.
Lo más recomendable es realizar alguna de las visitas guiadas a disposición de los visitantes para conocer con todo lujo de detalles las curiosidades que esconden los materiales de los castros. Las visitas deben solicitarse por teléfono, mientras que las visitas libres, sin guía, son gratuitas y están disponibles a todo el público. El horario de invierno es de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y en verano, fines de semana y festivos tan solo de 09:00 a 14:00 horas.
Abegondo
- Museo Casa das Abellas
Este parque temático ubicado en Abegondo pone en el foco a las abejas y el papel fundamental que tienen para la supervivencia del ecosistema. Cuenta con aulas didácticas y utensilios relacionados con la apicultura que los más pequeños pueden investigar.
Sin embargo, lo más atractivo de esta visita no es el interior, sino el parque de más de 3.000 metros cuadrados del exterior. Allí pueden encontrarse colmenas de observación, apiarios antiguos y modernos y un jardín de plantas melíferas, aromáticas y medicinales. Abre todos los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El resto de días también puede visitarse, siempre que sea un grupo y se haya reservado previamente.