Publicada
Actualizada

La previsión meteorológica desfavorable para este domingo 5 de enero ha llevado a muchos Concellos a tomar la decisión de reprogramar sus Cabalgatas de Reyes. Ese es el caso de Santiago de Compostela, que ha anunciado este viernes que adelantará la Cabalgata de Reyes a mañana, sábado 4.

Melchor, Gaspar y Baltasar trasladaron a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y a la concejala de Fiestas, Pilar Lueiro, que las carrozas están listas para desfilar el sábado, aunque "no podrá participar toda la comitiva que tenían prevista".

Según ha informado el Concello, se mantiene el horario, el recorrido y la programación de la cabalgata. Así, el desfile empezará a las 17:30 horas desde la praza de Mercé de Conxo y finalizará en la praza do Obradoiro. Además, también se mantendrá el concierto de María Fumaça y el chocolate con churros en la praza do Obradoiro.

Recorrido

La cabalgata empezará a las 17:30 horas en la praza de Nosa Señora da Mercé de Conxo. Desde ahí, recorrerá la avenida de Ferrol, cuyo último tramo será sin sonido ni música para aquellas personas con sensibilidad especial.

Cruzará Romero Donallo para seguir por Frei Rosendo Salvado hasta la praza Roxa. Desde ahí, continuará por la rúa de República do Salvador, rúa do Hórreo, praza de Galicia, rúa da Senra, porta Faxeira, rúa do Vilar, praza das Praterías, travesa de Fonseca y praza do Obradoiro, donde está previsto que lleguen a las 19:00 horas.

Allí, la alcaldesa de Santiago y la corporación municipal estarán esperando a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A las 19:30 horas, será el saludo de los Reyes Magos desde el balcón del Pazo de Raxoi, donde habrá intérprete de signos.

Por último, a las 19:45 horas dará comienzo la recepción de los Reyes Magos en el Salón Vermello, donde recibirán a las niñas y niños que quieran entregarle personalmente sus cartas un día antes de que vayan casa por casa dejando los regalos.

Restricciones de tráfico

La cabalgata provocará restricciones y cambios en el tráfico. Así, a partir de las 08:00 horas del sábado 4 estará prohibido estacionar en las rúas Frei Rosendo Salvado, República do Salvador y Hórreo (el tramo que va desde República do Salvador hasta praza de Galicia). Además, todas las calles que integran el recorrido de la cabalgata quedarán cerradas al tráfico durante el paso de las carrozas.

Desde el Concello recomiendan evitar circular por la avenida de Romero Donallo al inicio del desfile (17:30 horas) por los cortes que se producirán a la altura de la confluencua con Frei Rosendo Salvado. A esa hora, también estará cortado al tráfico el túnel de la rúa Mestre Mateo y en la subida de Romero Donallo desde la rotonda de Pontepedriña.

Además, habrá los siguientes desvíos:

  • Desde la rúa Doutor Teixeiro, por praza do Doutor Puente Castro, rúa da Rosa, rúa Antonio Casares y avenida de Lugo, o por rúa do Hórreo y avenida de Lugo.
  • Desde Vista Alegre-Salvadas, en dirección al Campus Sur y a la carretera de Noia (C-543), por las rúas Poza de Bar y San Lourenzo.
  • Desde las vías procedentes de Ourense y A Estrada, en dirección a la zona sur -carreteras de Pontevedra (N-550) y Noia (C-543)-, por Castiñeiriño, a través de Santiago de Cuba y a través del cuarto giro de Cornes, para incorporarse al periféfico y a ambas carreteras.
  • Desde Porta do Camiño (bajada), por la rúa Castrón Douro, mientras que los vehículos que suban por Rosalía Castro serán desviados por avda da Coruña.

Así mismo, algunas líneas de transporte urbano sufrirán pequeñas alteraciones de las que se irán informando a través de los paneles informativos situados en las paradas de bus. La línea C11 se reforzará desde las 10:00 horas y hasta el final de la jornada, con pasos cada 20-25 minutos.