Playa de Barrañán, Arteixo

A tan sólo 15 kilómetros del centro de A Coruña dirección Carballo se encuentra una de las playas más salvajes de la comarca. Sus 1200 metros de longitud de arena blanca y fina acogen además un bello paisaje dunar. ¿Quién no se ha refugiado alguna vez tras una duna en una tarde ventosa? Porque este es el punto flaco de este arenal: el viento intermitente. 

Playa de Barrañán

El oleaje es importante y hay que estar atentos a la bandera roja, siendo una playa perfecta para los amantes del surf. 

Barrañán dispone de un bar próximo donde comer y de un pequeño parque infantil, además de una zona nudista a la derecha del arenal principal. 

Playa de Mera, Oleiros

Playa de Mera

Aunque las playas del Concello de Oleiros más próximas a la ciudad de A Coruña son Santa Cristina y Bastiagueiro, Mera es una de las playas más valoradas, no sólo por los habitantes de la zona, si no también por muchas familias coruñesas que se desplazan hasta la localidad oleirense para pasar un día de playa. 

Mera es un arenal amplio, a pie del paseo marítimo, y nos permite escoger entre dos zonas, siendo Espiñeiro una de las más concurridas. Al estar el pueblo situado a pie de playa, Mera cuenta con todos los servicios: baños, restaurantes y cafeterías, zona de aparcamiento y todo lo necesario, por lo que es una de las playas preferidas por las familias para pasar un día de playa con comodidad a pesar de lo frío de sus aguas. 

Playa de Salseiras, Caión

Playa de Salseiras

Esta playa se encuentra muy cerca del pueblo de Caión, antiguo puerto ballenero, y es conocida también como O Caracoliño. Salseiras es la playa principal de la localidad, la más extensa y abierta al mar, con la peculiaridad de tener bastante roca en la arena, lo que le confiere bastante encanto. Cuando baja la marea se forman pequeñas charcas ideales para que los niños jueguen sin peligro. 

Al estar unida al casco urbano de Caión puede llegar a estar algo masificada los sábados y los domingos, pero es perfecta para disfrutarla el resto de la semana y finalizar el día playero tomando un refresco con vistas al mar o dando una vuelta por su paseo marítimo. 

Playa de Razo, Carballo

Playa de Razo

Los amantes del surf y de las playas salvajes, encontrarán en el extenso arenal de Razo un auténtico paraíso. Es una playa de mar abierto, como muchas de la zona, y su mayor riqueza es su ubicación junto a un peculiar complejo natural formado por laguna, dunas y marismas. 

Este conjunto natural es el hogar de una importante variedad de fauna y flora y es espacio protegido. Además Razo es ¡una playa fósil!, una verdadera joya para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza costera sin la interferencia de lo urbano. 

Playa de Baldaio, Carballo

Playa de Baldaio

Formando parte del mismo litoral carballés está Baldaio, practicamente unida a Razo, y ambas forman en conjunto uno de los arenales más extensos de toda Galicia

Como ocurre con Razo, Baldaio es playa, laguna y marisma a la vez. El mar llega tierra adentro y se mezcla con las aguas dulces de los ríos que riegan la zona, dando lugar a un espacio fértil, poblado de aves. No en vano Baldaio es perfecto para combinar tu día de playa con la observación ornitológica en uno de los espacios gallegos más adecuados para hacerlo. 

Tal como ocurre en Razo, unas pasarelas de madera protegen la zona dunar de pisadas indeseadas y nos conducen a la zona de baño. Disfruta de Baldaio y lleva tu propia comida. Recuerda que aquí prevalece lo natural y lo salvaje contra la presencia de bares y chiringuitos. 

Playa de Barizo, Malpica

Playa de Barizo

Nos vamos hasta la comarca de Bergantiños, a la pequeña localidad marinera de Malpica, y aunque nos resulta complicado elegir una sóla playa de esta zona nos quedamos con la tranquilidad de Barizo, de arena blanca y fina y muy resguardada del viento. 

Es una playa pequeña, casi podría considerarse una cala con sus 250 metros de longitud. Si encuentras mucha gente, lo que no es habitual, acércate a cualquiera de las otras playas de Malpica: Canido, Seaia, Seiruga…Tienes para elegir. 

Playa de Traba, Laxe

Playa de Traba

Muy cerca de la bonita localidad de Laxe descubrimos este amplio arenal de casi 3 kilómetros de longitud donde cabemos todos sin aglomeraciones. Tiene un complejo dunar que separa la playa de una laguna próxima de gran valor ecológico. De nuevo podemos combinar la jornada playera con el disfrute de un paseo por la laguna, rica en vegetación y aves invernantes. 

La Playa de Traba forma parte del Camiño dos Faros. Tras un día al sol, el remate perfecto es tomarse algo en el pueblo de Laxe, siempre mirando al mar. 

Playa A Magdalena, Cabanas

Playa A Magdalena

La peculiaridad de esta playa de un kilómetro de extensión es su situación a los pies de un gran pinar y zona verde, perfecta para comer, con área recreativa y amplia zona de aparcamiento. Es de muy fácil acceso desde A Coruña, tomando la autopista dirección Ferrol, saliendo hacia Pontedeume y cogiendo un desvío a la derecha. 

Es una playa muy adecuada para el baño, en general ausente de oleaje, por lo que también es la apuesta de muchas familias durante el fin de semana. Una vez más, este tipo de playas se disfrutan mejor de lunes a viernes, evitando así los días de más afluencia de gente. 

Playa de Vilarrube, Valdoviño

Playa de Vilarrube

Nos dirigimos hacia Valdoviño y, evitando las playas más ventosas de la zona, nuestra elección es la Playa de Vilarrube, situada en un entorno rural, en forma de ensenada. 

Excepto en los extremos de la playa, es muy adecuada para el baño porque es de aguas tranquilas y calmas. Con sus 1600 metros de longitud y 55 de ancho, esta amplia playa permite paseos tranquilos junto al mar en un entorno idílico.

Playa de San Xurxo, Ferrol

Playa de San Xurxo

Sin duda, el secreto más valioso de Ferrol está en su costa, en los distintos arenales de aguas transparentes y arenas finas que lo circundan, casi todos con Bandera Azul, que certifica la calidad de sus aguas. El mayor inconveniente en esta zona es el viento, algo que puede afectar algunos días también a la Playa de San Xurxo, una de las más bonitas de Ferrolterra. 

Esta extensa playa se encuentra en un entorno virgen, sólo invadido por la mano del hombre para construir las amplias pasarelas de madera que nos conducen a la arena. San Xurxo se conoce también como la "playa de los dos ríos", en alusión a los ríos Esmelle y Juncal que vierten en ella sus aguas. 

La zona de Vila da Area es la menos concurrida, pero da igual porque San Xurxo es de esas playas inmensas, en las que nadie invade tu espacio si no quieres. Una auténtica delicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto