Paseo fluvial Rego das Xesteiras, Culleredo

Con sólo 2 kilómetros de longitud y de dificultad fácil, este pequeño sendero del Rego das Xesteiras se encuentra en Celas, en el Concello de Culleredo. Comienza muy cerca del parque de la Torre de Celas, donde encontramos un museo etnográfico, la iglesia parroquial de Santa María del siglo XII y un gran parque infantil, por lo que ya tenemos entretenimiento post-ruta asegurado. 

Rego das Xesteiras  turismo.culleredo.es

A lo largo del camino, que transcurre en todo momento bordeando el río en un bosquecillo de ribera, había hasta 18 molinos de una rueda, de los que en la actualidad sólo se conservan 11. Los molinos eran propiedad privada, pero en 2006 fueron cedidos al Concello de Culleredo para su restauración y mantenimiento, por lo que se decidió crear la ruta con 11 molinos. 

Dos de ellos se recuperaron al completo y pueden visitarse para conocer cómo era su funcionamiento y su engranaje. 

Ruta dos Muiños do río Medio, Miño

Muiños do río Medio  turismo.gal

Para realizar esta ruta de los Molinos del río Medio debemos dirigirnos al municipio de Miño, muy cerca de la ciudad de A Coruña. Aquí encontramos el río Medio, afluente del río Lambre que desemboca en A Ponte do Porco. A 6 km del inicio de la carretera hacia Vilamaior, justo en el puente, está el comienzo de la ruta, que a lo largo de poco más de 3 km y siempre a la vera del río, nos conduce por un bonito bosque de ribera que parece sacado de un cuento. 

En nuestro recorrido vamos “tropezando” con varios molinos, el Molino de A Graña, restaurado en su totalidad, el Muiño Albeiro, rodeado de pequeñas cascadas, el Muiño do Amado y el último de ellos, que recibe el nombre de Miño. 

El bonito entorno nos regala pequeñas fervenzas, grandes helechos y, en esta época, hasta setas y castañas. Otra ruta sencilla y bonita cerca de casa tras la cual podemos acercarnos a la localidad de Miño a reponer fuerzas. 

Ruta dos Muiños de Ardeleiro, Malpica

Muiños de Ardeleira  concellomalpica.com

La zona de Costa da Morte, más conocida por sus pintorescos pueblos marineros, su marisco y sus playas, ofrece otras opciones de ocio en contacto con la naturaleza. Una de ellas es esta ruta, los Muiños de Ardeleiro, en la parroquia de San Cristóbal de Cerqueda, donde al final del tramo final del Rego dos Muiños se hallan cinco bonitos molinos. 

El sendero está señalizado como Ruta dos Muiños y nos lleva cerca de la costa, casi a pie de mar, por paisajes tan increíbles como el Alto dos Muiños. Toda la zona está regada por el río en su desembocadura, donde va formando pequeños saltos de agua que le confieren un gran encanto al recorrido. Es una ruta fácil, pero la fuerza del mar ha provocado numerosos huecos en las rocas por lo que hay que tener precaución. 

Ruta dos Muiños de Costa da Égoa, Carral

Muiños de Costa da Égoa  turismo.gal

Otro de los lugares idílicos que tenemos muy cerca de A Coruña es Costa da Égoa, en Herves, Carral, un enclave de gran belleza en el Valle de Barcia. Esta zona nos permite acometer una caminata de pequeño recorrido  por un frondoso bosque de ribera que bebe del río Abelleira y que pasa por un magnífico conjunto de molinos, algunos bien conservados y de gran encanto.

Para iniciar la ruta hay que situarse junto a la Casa de Turismo Rural Costa da Égoa, que acoge el Eco Museo Costa da Égoa-Muiños do Batán. En este recorrido hay hasta 14 molinos que nos permiten imaginar cómo sería el funcionamiento del antiguo sistema de molinos de agua a pie de río.

Y como el agua es protagonista nos acompaña en nuestro camino el constante murmullo del río y numerosas mini cascadas que hacen de este espacio natural un lugar muy especial.

Refuxio de Verdes, Coristanco 

Refuxio de Verdes   Concello de Coristanco

Nuestra opción más alejada, a unos 40 km de la ciudad de A Coruña, es el interesante Refuxio de Verdes, un espacio natural ubicado en la aldea del mismo nombre, que pertenece al Concello de Coristanco. Es un bosque autóctono de ribera, a ambos lados del río Anllóns , incluido en la Red Natura y declarado Lugar de Importancia Comunitaria. 

Al inicio del recorrido se encuentran los primeros molinos y juntos a ellos un área recreativa con merendero y un espacio para el descanso. No te quedes aquí y sigue caminando, porque te espera un ruta tan larga como quieras prolongarla. Para hacerla al completo hasta Ponteceso hay que caminar 14 km, pero es posible hacer tramos más cortos y verás más o menos lo mismo: un paisaje precioso junto al río, un frondoso bosque y muchos saltos de agua característicos de estas bonitas rutas fluviales. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/