La ciudad de Tui está situada en la parte oriental de la comarca del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra. Tiene una superficie de 68,3 km cuadrados y una población aproximada de 16701 habitantes que disfrutan de una de las catedrales más importantes de Galicia. A partir de 2012 forma una eurociudad junto con la vecina ciudad portuguesa de Valença do Minho, con la que está unida por dos puentes.
Información de interés
Cómo llegar a Tui
Para llegar a Tui desde la ciudad de A Coruña, Ferrol, Santiago o Pontevedra hay que tomar la AP-9 dirección Vigo que a lo largo de 182 kilómetros nos llevará directamente a la ciudad pontevedresa. Desde las ciudades de Lugo y Ourense se accede por la A-52.
Coordenadas GPS
42.050938, -8.646676
Razones para visitar Tui
Los principales motivos que llevan al viajero a Tui pasan por su bello casco histórico, presidido por su importante catedral medieval, su pasado judío que ha dejado huella en la ciudad y su cercanía a la popular ciudad portuguesa de Valença, conocida por sus mercados y tiendas de artesanía. Pero Tui tiene otro gran aliciente, el Río Miño, que baña el municipio casi al completo y que ofrece rutas de navegación e infinitas posibilidades de ocio y paseo. El Monte Aloia, el espacio natural más relevante de Tui y el primer parque natural de Galicia, cierra el capítulo de motivos para visitar Tui, que se completa con su amplia oferta de arquitectura religiosa y su agradable paseo fluvial mirando al río.
Mapa con los puntos de interés
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Tui siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos.
Más información sobre Tui
10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Tui
1. Visitar su importante catedral del siglo XII
Uno de los símbolos de la ciudad de Tui es su imponente catedral, sede de la diócesis de Tui-Vigo, que preside con elegancia su conjunto histórico. Su aspecto fortificado, mezcla de distintos estilos arquitectónicos, como románico o gótico, domina las panorámicas de la ciudad.
La Catedral de Tui comenzó a construirse en 1120 y se prolongó hasta 1225, en tiempos de Alfonso IX, cuando fue consagrada por el obispo Egea. El románico es el principal estilo constructivo del templo, en el que destaca su portada norte, y ya en el siglo XIII se finalizó en estilo gótico, siendo su pórtico catedralicio el primer ejemplo de escultura gótica en la Península Ibérica.
Como curiosidad añadir que la Catedral de Tui cuenta con el mayor claustro medieval conservado en Galicia, que alberga la única sala capitular románica de la comunidad. Gran parte de sus obras de orfebrería se realizaron por plateros judíos en los siglo XV y XVI.
2. Caminar sin rumbo por su casco histórico
La acogedora ciudad de Tui dispone de uno de los conjuntos históricos más bonitos de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y uno de los principales atractivos de la ciudad. Su reducido tamaño lo hace fácilmente abarcable a pie, por lo que para conocer la esencia y orígenes de Tui conviene caminar de arriba a abajo por su casco medieval, lleno de calles empedradas, casonas blasonadas y monumentos religiosos.
De entre los últimos sobresale la Capela de San Telmo, ejemplar único del barroco portugués en Galicia, que fue edificada sobre la casa donde falleció el santo dominico en el siglo XIII. Destaca por su planta circular, su cúpula gallonada y sus importantes frescos de principios del siglo XIX. Otros edificios religiosos de importancia son el Convento de las Clarisas, el de los Dominicos, la Iglesia de San Francisco o la iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns, del siglo XI, que atesora unas magníficas pinturas murales del siglo XVI.
Otro atractivo más del conjunto histórico de Tui son sus murallas, formadas por dos sistemas amurallados, uno de ellos medieval y el otro edificado en los siglos XVII y XVIII para defenderse de los ataques portugueses, cuyos restos se pueden contemplar hoy en día desde el paseo fluvial.
3. Acercarse al pasado judío de la ciudad
Entre las actividades turísticas que propone el Concello de Tui está el interesante recorrido por su ruta judía, pero la visita también se puede hacer por libre a través de una ruta señalizada que comienza en la Praza da Inmaculada y que a través de códigos QR va llevando al visitante por los puntos más importantes de la judería. El folleto de la ruta también puede descargarse en la página del Concello de Tui o conseguirse en papel en la Oficina de Turismo.
Y es que Tui dispone de un importante patrimonio unido a la presencia de la comunidad judía y judeoconversa en la ciudad, a destacar los Sambenitos, encontrados hace años en el archivo de la Catedral, la Casa de Salomón, única en Galicia dentro de su tipología o la Menora del claustro catedralicio, símbolo de conexión entre las comunidades judías y cristiana, además de la sinagoga o las viviendas particulares judías.
4. Hacer un tramo del Camino Portugués
La ciudad de Tui, por su singular ubicación en la frontera con Portugal, es la puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia, por lo que también es elegida como punto de partida por muchos peregrinos para comenzar aquí un tramo del Camino. Esto es así porque la distancia mínima para obtener la Compostela, documento que acredita al caminante como peregrino, son 100 kilómetros, siendo 112 los que unen Tui y Santiago.
El paso constante de peregrinos, muchos de ellos ilustres, ha ido dejando en Tui, a lo largo de los siglos, una huella imborrable, tanto en la arquitectura como en el patrimonio cultural, que estará siempre unido al Camino. Hoy en día son cientos los caminantes que parten de Tuy para llegar a Santiago a venerar los restos del Apóstol y que constituyen parte importante del peso turístico de la ciudad.
5. Recorrer uno de los parques naturales más importantes de Galicia
El Monte Aloia fue el primer parque natural de Galicia, que cuenta con atractivos tan diversos que cada visitante encontrará el suyo. Desde miradores al Baixo Miño, al Val Miñor e incluso a las Islas Cíes, rutas de senderismo a pie y caminos de montaña para recorrerlo en bici, hasta áreas recreativas donde disfrutar de un día de campo en familia.
Esta gran montaña ha tenido una importancia estratégica a lo largo de la historia y se cree que fue el último rincón de resistencia castreña frente a la invasión romana. Aquí hallaremos una gran riqueza natural y frondosos bosques con árboles únicos difíciles de encontrar en otros montes gallegos.
6. Disfrutar de la riqueza natural del Río Miño
Otro de los ejes naturales a través del que se vertebra la ciudad de Tui es el caudaloso Río Miño, el más importante de los ríos gallegos, que baña con sus aguas una gran parte del municipio de Tui. Aunque parezca una paradoja, en el pasado el Miño fue la frontera natural que separaba la ciudad de Portugal mientras hoy en día es el nexo de unión más importante con el vecino país luso.
El Miño es navegable desde Guillarej hasta Areas, lo que también facilita la práctica de actividades acuáticas como el remo, el piragüismo el esquí náutico, muy populares en la zona. La ciudad de Tui tiene un bonito paseo fluvial desde el que observar la grandeza de este mítico río gallego, gallego-portugués en su tramo final antes de desembocar en el Atlántico.
7. Darse un baño en una de sus playas fluviales
El río Miño cuenta con varias zonas de baño en su tramo por el municipio de Tui. Las más importantes son las playas de Areeiros, en la parroquia de Guillarei, que dispone de un pequeño embarcadero, y O Penedo en Caldelas. Hasta mediados del siglo XX, la playa de Metralla, en el centro de la ciudad, solía ser muy popular, pero ahora casi ha desaparecido erosionada por el río. La playa de la Mariña, en el paseo fluvial, no es apta para el baño.
Cada verano el Ayuntamiento realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en las playas de Areeiros (Guillarei) y O Penedo (Caldelas) e instala aseos públicos y, en el caso de Guillarei, también un puesto de refrescos. Ambas playas están calificadas como excelentes en la valoración de zonas de baño por la Xunta de Galicia.
Como ejemplos de otros lugares para darse un chapuzón en verano podemos citar Pozo Baqueiro y Muíños de Paredes en la parroquia de Rebordáns.
8. Descubrir la Comarca del Baixo Miño
Perteneciente al Baixo Miño, comarca bañada por el Miño en su último tramo hacia su desembocadura en el Atlántico, Tui es una de las ciudades más importantes de esta comarca, pero comparte ese protagonismo con otros municipios que la conforman, como Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia. Juntos forman un paisaje único y diverso en el que hay mar, ríos, montañas e importantes restos arqueológicos, como el Castro de Santa Trega o del de Alto dos Cubos en Tui.
A ellos se une la riqueza gastronómica de esta zona, con los postres de almendra de Tui, los roscones de A Guarda o la importancia vinícola de O Rosal.
9. Cruzar el puente hasta Valença
Otra de las visitas imprescindibles en Tui es cruzar el puente que une la ciudad con la vecina Valença do Minho, la localidad portuguesa con la que Tui forma una “eurociudad”. El puente puede cruzarse caminando o en coche y nos permite pasar de un país a otro en cuestión de minutos para acercarnos a la ciudad amurallada de Valença, conocida popularmente como “la Fortaleza” y declarado Monumento Nacional.
Aquí acuden numerosos españoles a comprar productos portugueses a buen precio, como textiles de algodón o cerámica de calidad, ya que el casco histórico de la ciudad, aunque lleno de importantes edificios, algunos de estilo manuelino, aparece invadido por tiendas y establecimientos que ponen a la vista el marcado carácter comercial de esta ciudad fronteriza.
10. Balancearte en un columpio de moda
Hay muchos otros puntos de interés en Tui pero hoy en día las redes sociales tienen la última palabra para poner en alza algunos atractivos de las ciudades que de otra forma pasarían desapercibidos para el viajero. Esta vez le toca el turno a la moda de los columpios en Galicia, y Tui dispone del suyo, un romántico columpio-pérgola en el Parque do Penedo, a orillas del Miño, en pleno paseo fluvial.
Aunque no es la más representativa, esta es, sin duda, una de las fotos más instagrameables que te puedes hacer hoy en la ciudad de Tui.
Y un plan extra
Hay dos maneras de disfrutar Tui: desde dentro caminando por sus calles y viendo sus monumentos o desde en Agua, navegando a través del Rio Miño. Esto permite ver las mejores panorámicas de la ciudad y contemplar cada uno de los monumentos que atesora el municipio y es posible hacerlo en el paseo en barco tradicional de la mano del proyecto Río Miño en Barco..
Este barco realizado artesanalmente con cientos de años de historia acerca al turista al pasado para que pueda disfrutar del patrimonio, cultura y naturaleza en el recorrido. Un paseo donde se contempla la majestuosidad de la importante ciudad de Tui y además la imponente fortaleza de Valença, sin duda una experiencia única que el turista no se puede perder en su visita a Tui.
Emma Sexto