Con 3.151,67 hectáreas, el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra es un espacio natural extraordinario por su especial clima de tipo mediterráneo, sus suelos calizos y el protagonismo de un árbol con historia propia, la encina. Se dice que el parque toma su nombre por la abundancia de encinas, pero también por la existencia de un antiguo ejemplar de enormes dimensiones que antaño servía de guía a los viajeros que transitaban sus caminos. Una encina parecida, calificada como Árbol Singular, puede admirarse en las cercanías del cementerio de Covas, fortaleciendo así esta leyenda que se ve apoyada por el paso del Camiño de Inverno a Santiago por estos lugares.
Además de encinas el parque está poblado por otras especies arbóreas de tipo mediterráneo, como alcornoques, almendros y olivos, además de castaños, árboles que trajeron los romanos con la invasión de la antigua Hispania y la intensa explotación minera que llevaron a cabo en toda la provincia ourensana.
Por esta sierra entra el Sil en Galicia, horadando las montañas calizas y dando lugar a espectaculares formaciones que derivan en un gran cañón de fuertes pendientes como el que cruza la también ourensana Ribeira Sacra.
Entre el paisaje destacan los Penedos do Oulego, el Val do Inferno con las peculiares formas de sus barrancos y los descensos cortados de Pena Falcueira. Y en el interior de la tierra, las palas, término de origen prerromano que se refiere a las numerosas cuevas que se ocultan a la vista en el parque, como la pala de Xilberte, la pala de Trasmonte o la de Tralapala. Aquí se encuentra la mayor red de cavidades subterráneas de la comunidad gallega, que acogen a las mayores colonias de murciélagos en las doscientas simas y cuevas que aparecen censadas, muchas de gran longitud, como la Cova da Zorra con 600 metros.
Además de tener una vegetación peculiar, en Enciña da Lastra habita también una fauna muy atípica, con especies poco frecuentes en el noroeste de la Península Ibérica, entre las que destacan las aves propias de medios rocosos como las rapaces. El halcón peregrino y el águila real hacen sus nidos en estos parajes, convirtiendo la sierra en un interesante refugio ornitológico, declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
El parque puede recorrerse fácilmente en coche, lo que nos da la oportunidad de conocer algunas de sus aldeas tradicionales, como O Real o Robledo da Lastra, pero también es posible hacer varias rutas a pie, entre las que sobresalen la Ruta por el Valle del Sil que parte de Vilardesilva y la Ruta a la Ermita de Santo Estevo, que parte del área de descanso de Pardollán.
Consejos prácticos para visitar la Serra da Enciña da Lastra
- Se accede al Parque Natural por Covas tomando la N-120 Ponferrada-Ourense o por la OU-622.
- Dirección Biobra hay un Centro de Información de Visitantes donde se puede recabar información útil para ver el parque. En Biobra se puede aprovechar para visitar su bella iglesia parroquial.
- Las palas o cuevas no se pueden visitar por libre, si no contactando con alguna asociación de espeleología.
- La sierra es un Parque Natural, por lo que conviene respetar su normativa y no abandonar los senderos señalizados si haces alguna ruta a pie.
Emma Sexto