Estas mini "escapadas" (nunca mejor dicho) valen para este fin de semana del Black Friday y para cualquier otro momento para huir del estrés o el agobio. Todas ellas cumplen con las restricciones de la Xunta de Galicia vigentes en estos momentos.
Desde A Coruña, escápate a los municipios limítrofes
Perderte en un entorno natural es la mejor opción frente a las compras excesivas de estos días. Estamos parcialmente confinados, sí, pero ¿por qué no dar la vuelta a la situación y aprovechar para acercarnos a lugares que, quizá por eso mismo, por estar cerca, nunca habíamos visitado? La costa oleirense siempre es buena opción, un territorio privilegiado que tiene en el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes uno de los mejores entornos naturales por los que perderse. Camina desde el paseo marítimo de Mera hasta su faro y contempla una de las mejores vistas del puerto coruñés a lo lejos, con la Torre de Hércules como guardiana de una costa que merece ser explorada palmo a palmo.
Arteixo y su Senda Azul o Culleredo con la Ruta do Rego das Xesteiras, junto a la Torre de Celas y rodeada de molinos, son dos planes más que añadir a la lista si quieres desaparecer del entorno urbano durante estos días de Black Friday. ¿Y Cambre? La zona del embalse de Cecebre y el misterioso Bosque Animado que inspiró a Wenceslao Fernández Flórez para crear su mundo mágico de las fragas, son otras de las opciones que debes anotar sin falta en tu cuaderno de imprescindibles.
Desde Santiago, huye hacia Vedra
Santiago comparte confinamiento con otros municipios, como Vedra, conocido como “la huerta y jardín de Compostela”, que dispone de grandes zonas naturales para estar al aire libre y escapar del consumismo de estos días. Cálzate las botas de senderismo y recorre el entorno del río Ulla, con el área recreativa del Coto de Ximonde y su puente colgante. Otro planazo es visitar el Pazo de Rivadulla, con sus bellos jardines famosos por pertenecer a la Ruta de las Camelias y su espectacular Paseo de los Olivos donde tu cámara de fotos echará humo.
Si lo tuyo es la bici, coge la tuya y anímate a hacer la Ruta cicloturística do Val de Ulla, en la que recorrerás gran parte del municipio a orillas del río, disfrutando de un paisaje inigualable.
Si eres de Lugo, redescubre tu ciudad
Si vives en Lugo las cosas se complican más, pues estás confinado en tu municipio. No desesperes y aprovecha para recorrer tu ciudad con ojos de turista: un paseo por las murallas, una visita a la Casa de los Mosaicos o una vuelta al pasado romano de la ciudad descendiendo a la Domus del Mitreo, yacimiento a 8 metros de profundidad, donde encontrarte con la historia antigua de tu ciudad.
Si prefieres desconectar de la urbe haz una ruta a pie por el Monte Segade, en un entorno fluvial único de bosque y molinos, donde hallarás la paz que necesitas para librarte de estos días de compras a lo loco.
Si vives en Ourense, explora tu entorno próximo
¿Eres de Ourense? Muy cerca tienes municipios como Barbadás, donde acercarte a la arquitectura tradicional y redescubrir los canastros de Loiro, un conjunto de doce hórreos en una pequeña aldea próxima a la capital. Quédate a dormir en el Pazo de Bentraces, un edificio del siglo XV con todos los servicios y unos jardines perfectos para relajarse.
Si lo tuyo es caminar sube hasta O Tangaraño, una gran piedra granítica en la parroquia de Piñor a la que se atribuyen propiedades curativas y que ofrece unas vistas inigualables de la ciudad de Ourense.
Desde Vigo, la ría es tuya
Vigo es otra de las ciudades confinadas con otros municipios limítrofes: Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela, con infinitas posibilidades para disfrutar del mar. No dudes en acercarte a Panxón, cuna de la tradición marinera, y visitar su Templo Votivo del Mar , completa el Sendero do río Louro en Mos, o sube hasta el “mejor banco del mundo” en Redondela, desde donde podrás contemplar la impresionante panorámica de la Ría de Vigo a tus pies, con el puente de Rande y la ensenada de San Simón como protagonistas.
Y es que “Galiza is different”.
Emma Sexto