Camiño dos Faros, deleitarse con Costa da Morte
Comenzamos por el litoral gallego, con una de las sendas más especiales que nos acerca a las maravillas naturales de Costa Da Morte. El Camiño dos Faros es una ruta de senderismo que transcurre paralela al mar y que, a lo largo de 200 kilómetros y 8 etapas, une Malpica con Fisterra pasando por los principales puntos de interés de Costa da Morte dando protagonismo a sus faros.
Son ocho los faros que toca la ruta, el de Illas Sisargas, Punta Nariga, Faro Roncudo, Faro de Laxe, Faro Vilán, Faro de Muxía, Touriñán y finalmente, Faro de Fisterra, el último de este camino pero el primero en construirse en 1853. El recorrido pretende acercar al caminante a la historia de estos faros, cuyas luces han guiado a los navegantes de estos mares.
Pero no sólo eso, pues el Camiño dos Faros nos lleva por una de las costas más recortadas y mágicas de Galicia, la Costa da Morte, donde hallamos playas interminables, abruptos acantilados, restos arqueológicos, miradores sobre el mar y pintorescos puertos pesqueros.
Esta seductora senda merece caminarse con calma para apreciar los detalles que nos presenta: estuarios, rías e islas que son paraíso de aves y refugio de una flora muy particular.
La Asociación Camiño dos Faros nació en 2013 y mantiene una dura lucha desde entonces para homologar como Ruta de Gran Recorrido o GR una ruta que, sin duda, merece un correcto mantenimiento y señalización por parte de las autoridades, lo que repercutiría en una mejor experiencia para los caminantes y en una indudable proyección turística de la zona.
Senda GR 94, el Sendero rural de Galicia
Hay una Ruta de Gran Recorrido, la Senda GR 94, que es la gran desconocida de los grandes senderos gallegos. El conocido como Sendero Rural de Galicia se extiende durante 126 km y comunica el mar y la montaña de sur a norte, partiendo de A Madroa en Vigo hasta alcanzar el Barrio de Conxo en Santiago.
Hasta llegar a Compostela la ruta pasa por promontorios con espectaculares vistas como la misma Madroa o el Castro de Negros, que se asoma vertiginoso al valle del río Maceiras y a la ensenada de San Simón. Nos acerca a fortalezas como el Castillo de Soutomaior o a elementos de la Galicia rural como los hórreos de Rascaderia o las iglesias parroquiales de sus remotas aldeas.
Los petroglifos, fuentes y paisajes de esta completa caminata son otra parte fundamental de la misma, pero sin duda son los puentes los grandes protagonistas, algunos en enclaves extraordinarios como A Ponte de Almofrei, por lo que también es conocida como el Sendero de los Puentes.
Es una ruta poco frecuentada, que permite profundizar en el entorno rural gallego a través de sus paisajes, monumentos y costumbres, rodeados de paz en plena naturaleza.
Camino de Santiago, mirando al Xacobeo 2021
La Ruta Xacobea es, de lejos, uno de las rutas de peregrinación católica más importante del mundo. Este nuevo año promete ser un camino aún más especial, pues se celebra el Xacobeo 2021 o Año Santo Compostelano, en el que el 25 de julio coincide en domingo y los creyentes que lleguen a Santiago quedan absueltos de todos sus pecados.
Si buscas disfrutar de asombrosos paisajes naturales, asomarte a la cultura del Camino, conocer gente nueva, conectar contigo mismo o desconectar de la tecnología, el Camino de Santiago es tu ruta. Hay tantos Caminos como personas, pues las posibilidades son infinitas, pero los Caminos más frecuentados por los peregrinos son el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.
Si eres de los que prefieres huir de la saturación atrévete con el Camino de Invierno, que hoy en día ha perdido su estacionalidad y se recorre en cualquier época del año, transitado por aquellos peregrinos que ansían la soledad y practican la espiritualidad.
Si tu objetivo es no sólo vivir el Camino, si no también lograr la Compostela, ese certificado que acredita que has recorrido al menos 100 km a pie, comienza tu andadura en Sarria o, si pretendes desafiar a la alta montaña, en O Cebreiro. Caminos hay para todos los gustos y todas las condiciones físicas.
Y recuerda, lo importante no es la meta, si no el propio trayecto, en el que disfrutarás de algunos de los mejores paisajes y monumentos de la Galicia rural.
¡Buen Camino!
Emma Sexto