Visitar las Islas Cíes en Semana Santa: todo lo que tienes que saber
Un año más el Parque Nacional das Illas Atlánticas abre sus puertas a los visitantes en Semana Santa, con las Cíes como islas más solicitadas. Te contamos todo lo que necesitas saber para pedir autorización de visita a las “Islas de los Dioses” y no quedarte en tierra.
25 marzo, 2021 08:30Ya es posible viajar a las Islas Cíes, aunque por tiempo limitado hasta que llegue la temporada estival y vuelva a retomarse del período de visita. Desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril de 2021, ambos incluidos, las famosas Illas Atlánticas se abren al público, aunque con unas normas por la pandemia y unas limitaciones de aforo que hay que respetar.
Las islas son tres, San Martiño, a la que no llegan los ferris, Faro y Monteagudo. Las dos últimas están unidas por un gran arenal, la Praia de Rodas, elegida en 2007 por el prestigioso diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo.
Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas (junto con Ons, Sálvora y Cortegada), un espacio protegido, un paraíso natural refugio de numerosas aves, donde no existen el ruido, el tráfico o las habituales prisas del día a día. Dispone, además, del sello Starlight que acredita su condición como perfecto observatorio de estrellas al estar libre de contaminación lumínica.
Como tal, espacio casi virgen, debe mantenerse y para ello la Xunta de Galicia ha limitado las visitas, aún más en estos tiempos de pandemia, y exige a los visitantes una autorización para viajar hasta las islas.
Cómo solicitar la autorización de la Xunta para viajar a las Islas Cíes
El proceso de solicitud de la autorización para visitar las Islas Cíes se hace online, a través de una página web habilitada por la Xunta de Galicia y es muy intuitivo.
- Hay que acceder a la página oficial de la Xunta de Galicia (haz clic para entrar) y seleccionar a qué islas queremos dirigirnos, puesto que el permiso también se exige para viajar a Ons.
- A continuación hay que seleccionar entre los disponibles, marcados en color verde, el día que queremos visitar las islas, y el número de personas para los que solicitamos el permiso, con un máximo de 10.
- La siguiente pantalla consiste en completar los datos del solicitante y del resto de visitantes, además de una dirección de correo electrónico para el envío de la autorización.
- Una vez seguido este paso, si todo esta correcto, se recibe un e-mail con un código QR y una serie de contraseñas que servirán para la posterior compra de los billetes de barco.
- Es recomendable imprimir o descargar este código QR, que tendremos que enseñar en el mostrador de la naviera para que nos faciliten el billete físico de embarque si lo hemos adquirido en la página web de la compañía, o para comprar el billete si decidimos adquirirlo allí mismo. El personal de vigilancia de la Xunta de Galicia también nos puede solicitar el código QR a nuestra llegada a las islas.
Comprar los billetes de barco para llegar a las Cíes
Una vez obtenida la autorización, el paso siguiente es comprar el billete de barco con alguna de las navieras que navegan hasta Cíes, siendo las que ofrecen mayores frecuencias Mar de Ons, con salidas desde Vigo, Baiona, Cangas, Sanxenxo y Portonovo, y Piratas de Nabia, que parte desde Vigo, Cangas, Baiona y A Pobra do Caramiñal.
Las tarifas son de 19,50 euros i/v por adulto desde Vigo, Cangas y Baiona, mientras que los niños de 5 a 12 pagan 10 euros y los menores de 5 años viajan gratis, aunque estos precios varían según el puerto de partida. Lo mejor es consultar tarifas y horarios en las páginas web de cada compañía, ya que suelen tener ofertas por compra de billetes en la web algunos días determinados.
En la misma web, seleccionando la isla a visitar, día y hora de partida y regreso, nos piden nuestros datos y el código pre-reserva facilitado por la Xunta, con lo que ya podemos concluir el proceso de compra de los billetes de barco. ¡Listos para viajar a las Cíes!
Durante esta Semana Santa 2021 no es posible dormir en las Islas Cíes, ya que el campin de las islas, el único lugar donde es posible pernoctar, permanecerá cerrado debido a la pandemia.
Islas Cíes, más allá de sus playas
Una vez llegues a las Islas Cíes te encontrarás con algunas de las playas más bellas de Galicia, con el arenal de Rodas al frente, de arena blanca y fina y aguas cristalinas. Una escena que parece sacada de un catálogo de viajes al Caribe.
Si el tiempo acompaña tienes a tu disposición otras playas, como la de Figueiras, la de Nosa Señora o las pequeñas calas de As Margaridas y Praia da Cantareira.
Si no es así, aprovecha para conocer las islas Faro y Monteagudo caminando. Hay varias rutas de senderismo bien indicadas que se pueden hacer, breves y sencillas, como la Ruta do Faro de Cíes o Monte do Faro, o la muy popular Alto do Príncipe, desde donde admirar una de las mejores panorámicas del archipiélago.
La isla de San Martiño no es accesible al público en general, al menos que se disponga de barco privado; para su visita es necesario igualmente una autorización y un permiso de fondeo.
Recuerda que las Islas Cíes son un parque nacional, un espacio protegido que hay que respetar por lo que no se permite llevar mascotas (excepto perro lazarillo o de asistencia), hacer fuegos, molestar a las aves u otros animales o entrar en la reserva de aves marinas ni hacer buceo o esnórquel sin un permiso especial. Tampoco se puede mariscar, coger cualquier tipo de planta, conchas, piedras o arena de las playas ni tirar basura: deberás llevarte contigo cualquier desecho que generes, ya que en ellas no hay ningún lugar habilitado para depositar basura ni gestionar residuos.
Emma Sexto