El último año, marcado por las limitaciones a las reuniones y los cierres perimetrales, llevó a muchos compostelanos a descubrir una de las grandes maravillas de Santiago: sus montes urbanos, enormes espacios verdes situados a un paso del centro de la capital gallega.
Con el objetivo de ponerlos en valor y de facilitar el recorrido entre ellos, el Concello de Santiago ha creado el Xiro dos Montes, una ruta de 34 kilómetros que, partiendo del Monte Viso, rodea toda Compostela con paradas en otros ocho montes.
La ruta
El Xiro dos Montes arranca en el Monte Viso, desde donde parte la primera etapa, que concluye 4,75 más allá, en el Monte do Gozo. Acto seguido llega la segunda etapa, la más larga del recorrido: los 6,32 kilómetros hasta el Monte de Deus, un recorrido de más de dos horas de duración.
Desde allí, la tercera etapa -y la segunda más larga- une este monte situado en Vite con el Monte Pedroso, con un recorrido de 5,32 kilómetros que permite disfrutar también de la Granxa do Xesto o de la Selva Negra.
A partir del Pedroso se suceden diferentes etapas: una de 3,32 kilómetros que lo une con el Monte de Vidán, otra de 4,68 kilómetros entre éste y el Monte de Conxo y una de 3,48 kilómetros hasta el Monte Santasmariñas.
Una vez en este punto, tan solo 2,85 kilómetros -la etapa más corta- separan al caminante del Monte Gaiás, desde donde se puede volver al punto de salida, el Viso, con un recorrido de 3,27 kilómetros que se puede compaginar con la Senda Mitolóxica.
El recorrido, que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, está totalmente acondicionado: se ha rozado la vegetación en los caminos, se han eliminado especies exóticas de los márgenes, se ha retirado material sobrante y se han mejorado los pavimentos.
Al mismo tiempo, en cada monte se podrá encontrar un mapa en el que se puede consultar el trayecto general y datos concretos de cada etapa, así como la distancia a recorrer y el tiempo estimado.
Para facilitar el seguimiento de la ruta se han instalado señales en cada cruce de caminos y balizas cada 50 metros, así como postes cada 500 metros y para indicar la presencia de elementos de interés natural o cultural junto al camino.
El proyecto
El Xiro dos Montes do Compostela ha sido acondicionado en el marco del taller de empleo CREAS III, un programa de empleo y formación en el que participan durante nueve meses personas desempleadas.
Esta actuación es solo el principio: los 34 kilómetros de esta ruta lo convierten en el "Xiro Pequeno", ya que se está trabajando en un recorrido por los montes de la zona rural de Santiago con un total de 50 kilómetros.
La ruta fue presentada con motivo de la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente y busca, además de facilitar el recorrido entre estos montes, relacionarlos con otras zonas verdes.
"El Xiro dos Montes se conecta con otros parques y jardines, con caminos rurales y forestales y con los diferentes Caminos de Santiago, lo que crea una gran senda verde que facilita la integración y el diálogo de la ciudad con su entorno natural", destacan desde el Concello de Santiago.