Todos los espacios tienen una simbología con la cultura del faro, el ambiente es emocional e íntimo con decoración marítima y las habitaciones son temáticas e invitan a vivir una experiencia irrepetible. Así es el Hotel Faro de Lariño ubicado en la Costa da Morte (A Coruña) que se ha inaugurado este julio y que está llamado a ser uno de los alojamientos más atractivos de la zona.
La temática del establecimiento simboliza los estados del mar y es un hotel singular, dotado de todos los servicios correspondientes a la máxima categoría (control de accesos, wifi, consigna de equipajes, ordenadores, minibar, caja fuerte, room service…). Además, en las instalaciones estarán disponibles exquisitos productos gourmet gallegos como vinos, orujos conservas, patés o mieles, delicatessen que se podrán catar y comprar.
La ubicación del hotel en el faro, conocido también como de Punta Insua, es privilegiada, ya que se trata de una edificación de singularidad en un entorno único y la construcción se erigió entre 1913 y 1921. Este punto geográfico ayuda a fijar la entrada en el arco de Fisterra y la ría de Corcubión, con el fin de completar el sistema de iluminación de los faros de Corrubedo y Fisterra. Es obra del ingeniero Salvador López Miño, está construido en piedra y pintado de blanco.
Pegado al muro oeste, se levanta majestuosamente la torre del faro, de 14 metros de altura, coronada por una cúpula con una veleta metálica, donde figura el año de su inauguración: 1920. Hasta finales de los años 80 fue la residencia de los sucesivos fareros y de sus familias y a partir de 2021 se ha habilitado como establecimiento de alojamiento turístico, para convertirse en uno de los hoteles más singulares y exquisitos de toda Galicia, pero conservando su finalidad principal como faro.
Habitaciones frente al Atlántico
Las habitaciones del Hotel Faro de Lariño cuentan con el Atlántico como horizonte al mirar por la ventana y están tematizadas. Son de concepto minimalista, cada una de ellas es única y los nombres se dividen en: Tormenta, Cielo, Amanecer, Bruma, Espuma, Atardecer, Mar picado y Noche.
Los responsables del hotel se encargan de agasajar con detalles a los huéspedes para hacer su estancia especial y el equipamiento de las habitaciones cuenta con camas confort plus, edredón nórdico, carta de almohadas, doble cojín, bañera hidromasaje, espejo de aumento, secador y plancha de pelo, tv 42”, tablet de cortesía, detalle de bienvenida, room service, minibar, caja de seguridad y sonidos del mar e infinitas estrellas como elementos diferenciales.
Además, a través del diseño de los espacios comunes, se busca representar los hábitos de vida del farero que, durante tantos años, desarrolló un modo de vida en el Faro de Lariño. El alojamiento cuenta también con la Taberna El Ariete, que se trata de un tributo a las gentes de Carnota que dieron todo por salvar a los náufragos del barco que tenía el mismo nombre. El menú ofrece una selección de sabores de esta Costa da Morte y las mesas tienen vistas a la playa de Ancoradoiro.
Asimismo, el enclave del hotel es curioso porque en la actualidad el faro emite una luz blanca y roja que alcanza una distancia de 20 millas. La zona al lado del faro cuenta con una de las mejores playas del litoral e irradia tranquilidad y sosiego, con bellas panorámicas que ofrecen una puesta de sol sobre el océano.