Playa de Cabeiro, en Porto do Son

Playa de Cabeiro, en Porto do Son

Escapadas

Las playas de la ría de Muros y Noia que deberías visitar este verano

Con un total de 49 playas, esta ría será la opción correcta para encontrar la playa perfecta

18 julio, 2021 06:00

El buen tiempo vuelve a Galicia y con este las ganas de ir a la playa. En la desembocadura del Tambre se encuentra la ría de Muros y Noia, a unos 30 minutos en coche desde la capital gallega.

En la ría de Muros y Noia podemos encontrar playas con cualidades muy diferentes: pequeñas, grandes, con oleaje, tranquilas, urbanas, vírgenes, etc.

Los ayuntamientos que más abarcan en esta ría son los de Porto do Son (con 94,58 km² y 22 playas) y Muros (con 72,91 km²y 27 playas). En estos dos municipios encontraremos todas las playas de la ría que deberías visitar este verano.

Demos un recorrido por estas playas de arena fina y agua cristalina.

Playa de Aguieira

Playa de Aguieira con Portosín de fondo, en Porto do Son (A Coruña)

Playa de Aguieira con Portosín de fondo, en Porto do Son (A Coruña)

Esta playa de 1300m de longitud cuenta con la desembocadura del río Cans, uno de los más largos del municipio de Porto do Son. El arenal tiene un amplio valor paisajístico y ecológico.

Su alrededor está ligeramente edificado, pero se caracteriza por tener un entorno virgen. La playa incluso cuenta con un muelle que formaba parte de una antigua fábrica de salazón, ahora reurbanizada en casa de verano.

Ideal para familias, ya que es tranquila y no tiene fuertes corrientes. También es perfecta para dar paseos. Cuenta con diferentes entradas, lo que hace que sea más fácil para aparcar.

Playa de Caveiro

Playa de Caveiro, en Porto do Son (A Coruña)

Playa de Caveiro, en Porto do Son (A Coruña) EP

Aunque parezca un arenal pequeño por sus 750 metros de largo, en Caveiro podemos encontrar infinidad de cosas. El arenal cuenta con un camping en el que pasar la noche (tanto en bungalows, como en parcelas) y un gastrobar. El bocadillo de calamares es marca de la casa.

La playa es semiurbana, ya que cuenta con unas edificaciones a pie de playa que desafían la ley de costas. De todos modos, en el lado contrario de la playa podemos encontrar unas preciosas dunas que nos llevan hacia un pinar en el que descansar, almorzar y pasar el rato.

El arenal cuenta con servicio de salvamento y es de ambiente familiar, suele haber muchos niños.

Playa de Arnela

Playa de Arenal con Monte Louro de fondo, en Porto do Son (A Coruña)

Playa de Arenal con Monte Louro de fondo, en Porto do Son (A Coruña)

Pasando la villa de Porto do Son y la playa de Fonforrón, nos encontramos con Arnela. Una playa pequeña de 340 metros de largo de carácter semiurbano. El arenal ya no se encuentra en la ría, por lo tanto cuenta con un oleaje medio.

Muy cerca de la playa encontramos el Albergue Juvenil de Arnela, que en verano se convierte en un campamento para niños y adoslescentes.

Asimismo, la playa se caracteriza por tener cierto carácter rocoso y un atardecer digno de admirar.

Playa de Baroña

Castro y playa de Baroña, en Porto do Son (A Coruña)

Castro y playa de Baroña, en Porto do Son (A Coruña)

Además de ser una playa de mar abierto con oleaje y encontrarse al lado de unas ruinas castreñas datadas en el siglo I d.C., también es un arenal nudista. La playa suele tener baja ocupación por sus condiciones, pero es un sitio totalmente mágico dado a su entorno.

A parte del Castro de Baroña, también cuenta con un camping y diferentes restaurantes y bares en la zona.

Playa de Furnas

Playa de Furnas, en Porto do Son (A Coruña)

Playa de Furnas, en Porto do Son (A Coruña)

Se podría decir que es una de las playas más conocidas del municipio de Porto do Son. En ella se rodó la película de Mar Adentro (basada en la historia real que Ramón Sampedro sufrió en la misma playa) y también algunas escenas de la serie Fariña, la cual trata sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80.

La playa tiene 790 metros de largo, es de mar abierto y suele tener siempre bastante oleaje. Es por ello por lo que encontramos diferentes escuelas de surf en la misma playa, en donde alquilar unas tablas y aprender el deporte.

Además, al ser una playa semi rocosa, cuenta con unas piscinas naturales en las que el agua está más tranquila y desde las que te puedes tirar y nadar.

El arenal cuenta con un restaurante y diferentes chiringuitos como también de un gran aparcamiento en el que estacionar tu vehículo.

Playa de Ventín

Playa de Ventín, en Muros (A Coruña). Turismo de Galicia

Playa de Ventín, en Muros (A Coruña). Turismo de Galicia

Esta playa de 250 metros de longitud se encuentra en la parroquia de Abelleira, pasando ya el pueblo de Esteiro. Es un arenal resguardado y tranquilo, con cierto ambiente familiar aunque no suele estar muy transitada.

Sus aguas cristalinas y su fina arena te harán sentir en el paraíso. Cuenta con un buen aparcamiento a pocos pasos de la playa. Lo único malo: no podrás ver al atardecer, ya que su orientación es sureste.

Playa de San Francisco

Playa de San Francisco desde Monte Louro, en Muros (A Coruña)

Playa de San Francisco desde Monte Louro, en Muros (A Coruña)

Esta playa es una de las más conocidas del ayuntamiento de Muros, en la parroquia de Louro. El arenal cuenta con 800 metros de longitud y salvamento. La playa es urbana, dado a que forma parte del pueblo de Louro.

En sus alrededores podemos encontrar un camping y diferentes restaurantes y chiringuitos en los que comer, cenar o tomar algo. Está resguardada por el propio pueblo y por el Monte Louro, que podemos observar a su derecha.

Playa de Area Maior

Playa de Area Maior con Monte Louro de fondo, en Muros (A Coruña)

Playa de Area Maior con Monte Louro de fondo, en Muros (A Coruña)

Playa virgen de entorno natural con un paisaje impresionante. Area Maior tiene 1400 metros de longitud, es seminudista (nos podemos desnudar en la parte de la playa que está más cerca del monte) y de mar abierto. El arenal suele tener un gran oleaje, es por ello por lo que la playa cuenta con una escuela de surf.

En la misma entrada de la playa podemos encontrar tanto un camping en el cual pasar la noche, como diferentes chiringuitos en los que tomar algo desde los que observar una puesta de sol increíble.

Asimismo, desde el arenal también podemos visitar la Laguna de Monte Louro, la cual es un enclave protegido donde reposan una gran cantidad de especies de aves.