El municipio de Laxe destaca por su riqueza arqueológica con los Petroglifos de Pedra Xestosa y su mirador de Punta de Laxe. Pero lo cierto es que el punto fuerte de Laxe son sus playas, que han hecho de la villa una de las más turísticas de Costa da Morte. 

Grandes arenales de Laxe

Playa urbana de Laxe (Foto: Turismo de Laxe)

Quien se acerca a Laxe suele quedarse embelesado con la belleza de su playa urbana, un magnífico arenal que se extiende a lo largo de 1 km y medio y se corona como una de las mejores playas urbanas de Galicia. Al estar en el mismo centro de la villa y ser una de las protagonistas de la misma dispone de todos los servicios, como aparcamiento próximo, duchas, pasarelas de madera bien integradas en el entorno natural y cafeterías cercanas a la zona de playa, pero eso no le resta ni un ápice de su encanto. 

La playa, que posee el distintivo de Bandera Azul por la calidad de sus aguas y sus servicios, está protegida por una pequeña zona dunar y es de aguas tranquilas, lo que la convierte en perfecta para el baño y para visitar en familia. El blanco nuclear de su finísima arena es lo que destaca en esta playa, uno de los espacios naturales más bellos de Laxe.

 Playa de Soesto (Foto: Turismo de Galicia)

A sólo diez minutos en coche de la villa de Laxe aparece ante nuestros ojos una de las playas más bonitas de la comarca, que comparte con la urbana de Laxe su arena blanca y fina: la Praia de Soesto. Con sus casi 1.000 metros de longitud, es otra de las grandes playas de Laxe y zona habitual para la práctica del surf pero también es ideal para el paseo y, con suerte, para avistar arroaces desde su costa. 

Soesto es una playa sin servicios y sin casas próximas, por lo que podrás disfrutar de un entorno natural virgen a pocos kilómetros de Laxe. Dispone, eso sí, de una amplia zona de aparcamiento y de una zona de recreo bien integrada en el paisaje. 

Para contemplarla en su totalidad lo mejor es hacer la subida al Petón do Castro, que ofrece unas vistas espectaculares de Soesto y su entorno. 

Playa e Lagoa de Traba, un espacio natural único

Playa, laguna y dunas de Traba (Foto: Turismo de Laxe)

Además de las dos anteriores, la Playa de Traba, totalmente abierta al océano, es otro de los inmensos mares de arena y sal del municipio de Laxe. Entramos ya en terreno protegido, incluido en la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Interés Comunitario -LIC y espacio ZEPA – Zona de Especial Protección de Aves. Con sus 2.600 metros de longitud que abarcan desde la Punta de Arnado a la Punta de Traba, la playa forma parte del Espacio Natural de Traba junto con un amplio cordón dunar que la rodea formado hace 5.000 años y una laguna de alto valor medioambiental. 

El proceso de formación de la laguna se inició a partir de un entrante costero en el que desembocan el Río de Traba y el Rego de Vao; a partir de él se cerró la bahía primitiva y se construyó esta laguna en la que predomina el agua dulce y donde habitan numerosas aves protegidas. 

Área recreativa de Traba (Foto: Turismo de Laxe)

Por Traba pasa la ruta de senderismo más exigente de Costa da Morte, el Camiño dos Faros, y cuenta la leyenda que bajo las aguas de Traba permanece sumergida, por castigo divino, la antigua ciudad de Valverde. 

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y amas la costa este es tu lugar en Laxe, rodeado de una flora muy variada y frecuentado por numerosas aves que han convertido Traba en una auténtica reserva ornitológica y un paraíso para la observación de aves en su hábitat natural. 

Las pequeñas y encantadoras playas de Laxe

Playa do Arnado (Foto: Turismo de Laxe)

Además de acoger a estos grandes arenales, Laxe también cuenta con playas de reducidas dimensiones y algunas calas, que suelen estar más resguardadas de la bravura del mar y del fuerte oleaje. 

La Playa do Castrillón es una de las más tranquilas y alejadas del casco urbano de Laxe y requiere llegar caminando un buen trecho, por lo que no suele estar saturada a pesar de su reducido tamaño. 

La Playa do Arnado, con sus escasos 90 metros de longitud, sigue la misma estela que la anterior buscando la soledad y el aislamiento, mientras que la llamada Furna da Espuma es una diminuta cala en la que admirar la espuma que el oleaje forma al batir contra las rocas. 

La Playa dos Cristais, uno de los principales reclamos turísticos de Laxe

Playa dos Cristais (Foto: Turismo de Laxe)

Es uno de los espacios más publicitados de Laxe, pero lo cierto es que la famosa Praia dos Cristais es una pequeña cala de no más de 5 metros de ancho situada junto al cementerio de Laxe, que se puede alcanzar fácilmente en un agradable paseo desde la villa. En este pequeño reducto marino la arena ha sido sustituida casi en su totalidad por cristales pulidos de color verdoso que pareciera que el mar ha arrojado a tierra con su oleaje. 

Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en la parte superior de la playa, junto al cementerio, había un vertedero en el que se acumulaban cientos de botellas de vidrio que fueron cayendo hacia la playa, siendo pulidos sus pedazos por el mar, que a su vez los devolvía a la costa. 

Así pues, halos románticos aparte, la Praia dos Cristais no es más que un vertedero de cristales, aunque muy fotogénico, que en la actualidad constituye uno de los principales reclamos turísticos de Laxe. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/