Las Rías Altas coruñesas tienen magníficos enclaves naturales que hay que visitar al menos una vez en la vida. Entre ellos destacan dos cabos situados al norte de la provincia entre los que siempre ha habido cierta rivalidad, el Cabo de Estaca de Bares y el Cabo Ortegal: ambos tratan de convertirse oficialmente en el lugar donde se separan Mar Cantábrico y Océano Atlántico. 

Estaca de Bares, el punto más septentrional de España

Estaca de Bares (Foto: Turismo de Galicia)

Es indudable que Estaca de Bares (Latitud 43º 47’ 23.6” N, Longitud 7º 41’ 17.9” W) es el punto más al norte de Galicia, pero no sólo eso, si no que también es el más septentrional de la España peninsular. En este cabo comienza el tramo costero más recortado de España, que se prolonga hasta la frontera portuguesa, dejando paisajes para el recuerdo. El que conforma Estaca de Bares no es menos. Ubicado en el municipio de Mañón, se encuentra enmarcado en un bello paisaje en el que unos escarpados acantilados separan las rías de Ortigueira y O Barqueiro

Declarado de interés nacional, en el extremo norte del cabo se ubica el faro, construido en 1850, un mirador excepcional sobre las Rías Altas y también un excelente  observatorio ornitológico, ya que esta zona es vía de paso para cientos de miles de aves migratorias, entre las que destaca el alcatraz atlántico. 

Faro de Estaca de Bares (Foto: Turismo de Galicia)

Además del faro es interesante acercarse al mirador situado en el antiguo semáforo de la Marina, situado a 200 metros sobre el nivel del mar, reconvertido en el Hotel O Semáforo de Bares, desde donde contemplar los restos de la antigua base americana de control marítimo, abandonada en 1991, y los afilados acantilados que la rodean, la ensenada y la Isla Coelleira con los restos de su legendario monasterio medieval. 

Las vistas desde su cima son impactantes y, con suerte, se puede atisbar algún cetáceo surcando sus frías aguas. Aguas en las que se mezclan, o se separan, Mar Cantábrico y Océano Atlántico, pues Estaca de Bares está considerado como línea divisoria geográfica entre ambos mares. 

¿Es Estaca de Bares ese lugar mítico cuyo cabo separa el Cantábrico del Atlántico?

Cabo Ortegal, el segundo cabo más septentrional de España

Cabo Ortegal (Foto: Turismo de Galicia)

Disputando esa hegemonía marítima a Estaca de Bares se encuentra Cabo Ortegal, muy próximo al anterior aunque ya perteneciente al municipio de Cariño. Nos hallamos ante el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica, que constituye el límite occidental del Golfo de Vizcaya y una de las zonas por donde se fracturó el antiguo continente de Pangea. 

Este conjunto litológico tiene una situación privilegiada, en un entorno único en el que destaca su peculiar faro, alzado a 125 metros sobre el mar. El faro es un magnífico mirador para observar un paisaje inolvidable: la magnitud del océano con Estaca de Bares a lo lejos, los acantilados de la Punta de Limo al oeste y la Punta dos Aguillóns al este, se dice que marcando una simbólica línea divisoria entre las aguas del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. 

Así pues, ¿es Cabo Ortegal el lugar donde se abrazan con furia Cantábrico y Atlántico?

El límite entre Mar Cantábrico y Océano Atlántico está en Ortegal

Punta dos Aguillóns en Cabo Ortegal (Foto: Turismo de Galicia)

Tanto la Organización Hidrográfica Internacional como el Instituto Geográfico Nacional sentencian lo que la costumbre popular se resiste a admitir: La Punta dos Aguillóns, también llamada Punta Gallada en Cabo Ortegal es el auténtico “kilómetro cero”, la línea simbólica divisoria entre Cantábrico y Atlántico. Así lo atestigua una placa que luce en pleno cabo advirtiendo a Estaca de Bares que sólo aquí, en Ortegal es donde ambos mares se unen, o se separan, según como se mire; en todo caso, se encuentran. 

Placa KM0 de Cabo Ortegal (Foto: Turismo de Galicia)

Aún así, la pugna por la frontera marítima no acaba nunca pues Estaca de Bares sigue siendo reconocido extraoficialmente como punto de unión entre aguas cantábricas y atlánticas y así se sigue estudiando en las aulas. Podría decirse que el dominio de esta marca divisoria en las aguas lo tiene Cabo Ortegal mientras que el Cabo de Estaca de Bares resulta ganador en tierra siendo, y aquí no hay dudas, el punto más al norte de la península. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/