En el idioma de los mapuches ―un pueblo amerindio que habita entre Chile y Argentina― Mawida viene a significar algo así como "universo montañoso" o "monte con bosque". Hace año y medio, este vocablo cruzó el Atlántico para dar sentido a un nuevo proyecto dedicado a la aventura y las actividades de montaña con sede en las Rías Baixas. El artífice y fundador de esta empresa de turismo activo en Galicia bajo la firma de Mawida, es Juan Sícolo, un entusiasta de la naturaleza afincado en Vilagarcía de Arousa desde hace años. "Me crié en zona de campo y naturaleza, y siempre me gustó este mundillo. A raíz de eso empecé a practicar algunos deportes relacionados con la montaña como el trekking, senderismo… después con el descenso de barrancos y de ahí ya me metí de lleno en escalada", relata el Sícolo.
Poco después, este joven emprendedor decidió dar el gran salto y llevar su máxima pasión a su vida laboral, para acercar la naturaleza y la montaña a todos aquellos que buscasen disfrutar de los deportes al aire libre. Fue en ese momento cuando comenzó a formarse profesionalmente como guía, y más tarde también como Técnico Deportivo de Montaña y de descenso de Barrancos. "Trabajaba para otras empresas o agencias de viaje como guía de montaña hasta que un día, no demasiado planificado, dije que quería iniciar ya por mi cuenta con algún proyecto propio", aclara Juan. Así, justo cuando el covid todavía empezaba a sonar entre los países asiáticos, Juan Sícolo arrancaba su primera andadura en solitario con Mawida.
Mawida y la pandemia
Entendemos el turismo activo como todas aquellas actividades que se realizan en entornos al aire libre y que están muy ligadas al medio natural donde se llevan a cabo. En los últimos años, este tipo de turismo capaz de hacerte conectar con la naturaleza ha experimentado un auge más que evidente en casi todos sus ámbitos. Tras la llegada de la pandemia, la búsqueda de planes y alternativas de ocio en espacios no masificados ha hecho que esta constante en crecimiento se haya acentuado todavía más. "Hubo un pequeño efecto rebote que la verdad nos vino bien", reconoce Juan. "Parece que la gente después de ese tiempo encerrados empezó a valorar un poquito más el aire libre, el salir a desconectar a la montaña y la naturaleza", añade.
Pero las circunstancias no siempre jugaron a favor de Mawida, y los inicios, según admite el guía, fueron "bastante complicados". Cuando llegaron las primeras restricciones de movilidad, sumado a la reducción en el número máximo de personas que podían llevar a cada actividad, la situación hizo temer a Sícolo por el futuro del proyecto. "Hubo muchísimo tiempo que estuvimos todo el colectivo de guías, y todo lo relacionado con el medio natural, muy parados", explica. "Fueron momentos de mucha incertidumbre, de no saber si iba a poder continuar o no con esto".
Una aventura al alcance de todos
No importa el nivel ni tampoco la edad, en Mawida tienen una aventura preparada para que cada excursionista pueda disfrutar de una "experiencia inolvidable, segura y divertida", con el principal objetivo de "acercar la naturaleza a todos por igual y de esta forma, dar a entender también la importancia de su conservación". Senderismo, trekking, rutas invernales, escalada, puenting e incluso formaciones de rescate son algunas de las opciones del extenso catálogo de la empresa. "Tenemos actividades para todo los niveles, por ejemplo rutas de diferentes dificultades en función de la distancia o el desnivel, o otras como iniciación a la escalada, para personas que nunca escalaron o quieren dar el paso del rocódromo a la escalada en roca", continúa el guía.
De entre este amplio abanico, algunas de las ofertas más populares, sobre todo en verano y según nos aclaran desde Mawida, son actividades como la escalada "en zonas como Cabo Home o Castro Baroña, que están justo pegadas al mar, ya que no hay muchos sitios en los que se pueda escalar acantilados a pie de mar como en Galicia, entonces es una actividad muy solicitada" y las "rutas de trekking y senderismo en Fragas do Eume o Ancares". Y es que el potencial de la comunidad para el turismo activo es inmenso, con numerosas zonas verdes o rincones con una gran biodiversidad, y que para Juan Sícolo suplen a la perfección la falta de grandes montañas en Galicia.
Además, Mawida se extiende fuera de las fronteras de Galicia, con rutas y travesías de varios días en lugares como los Picos de Europa, Collados del Asón (Parque Natural) y otras zonas estratégicas entre Cantabria y Asturias. También, para esta temporada de otoño-invierno, Juan nos aclara que la idea es incluir itinerarios en raquetas de nieve por las tres comunidades. Y más allá de las actividades de ocio y aventuras, desde la empresa ofrecen una serie de formaciones "orientadas a gente que ya tiene un poco de rodaje en la montaña", como cursos sobre el manejo de instrumentos de rescate en avalanchas, orientación en montaña y otros de rescate que llegarán en breves como el de "maniobras de autores are con cuerdas".
La dinámica para contratar las actividades es sencilla y se realiza a través de la página web de la empresa. "Gestionamos todo básicamente a través de internet. Ahora mismo no tenemos un local abierto al público como tal", comenta Juan. En el caso de todos estos paquetes se organiza un punto de encuentro entre excursionistas y guías para después desplazarse hasta el lugar. "Hay algunas actividades, sobre todo las que son fuera de Galicia, que sí damos la opción de desplazarse en la furgoneta con nosotros", matiza el guía, que reconoce además que con estos pequeños gestos ayudan de alguna forma a mantener una filosofía de respeto por el medioambiente y reducir el impacto que se genera con estos movimientos de gente.
Mawida sigue creciendo
Si algo tiene claro Juan Sícolo es que el proyecto de Mawida todavía tiene un largo recorrido por delante, lleno de metas y retos por cumplir. Lejos de acomodarse en las actividades y sendas conocidas, la idea del fundador de esta empresa de turismo activo es la de seguir llevando la firma a más lugares, ―incluso dar el salto al extranjero― al tiempo que consiguen aproximar los diferentes deportes de montaña cada vez a más personas. "Intentamos siempre tener algo nuevo, innovar un poco y no quedarnos estancados.Ofrecer experiencias variadas para que haya dónde elegir", asegura.
En este sentido, el objetivo principal del líder de Mawida es el de posicionar alguna que otra actividad fuera de las fronteras del país: "el próximo año esperamos empezar nuestras actividades en Dolomitas, por el norte de Italia" y "también queremos introducir nuevas vías ferratas, puenting… un poco de todo". Pero estes no serán los únicos cambios que podrán verse en la empresa, que ya tiene sobre el papel un proyecto sostenible en marcha: "básicamente consistiría en contabilizar las emisiones que generamos desplazándonos a las actividades y en función de esas emisiones, al final de año realizar una pequeña plantación en colaboración con alguna asociación que se dedique a ello", explica Juan.
En la misma línea, otra de las novedades que nos ha podido adelantar el fundador de Mawida tiene que ver con la posibilidad de abrir en un futuro "un pequeño local físico donde recibir a la gente", aunque para ello habrá que esperar a que la situación pandémica se estabilice y la empresa siga "progresando bien". Mientras tanto, parece que habrá turismo activo y aventura para rato en Galicia, y también fuera de ella, gracias a Juan Sícolo, Mawida, y al pequeño equipo de guías que le acompañan "cuando la carga de trabajo es más alta".