Castelo de Pambre

Castelo de Pambre Fuente: Amaianos vía Wikimedia

Escapadas

8 cosas que ver en Palas de Rei (además del Castelo de Pambre)

El Castelo de Pambre es el principal atractivo de Palas de Rei, un municipio lucense de la Comarca da Ulloa con un rico patrimonio que conocer

15 noviembre, 2021 06:00

La historia de Palas de Rei está vinculada para siempre al Castelo de Pambre. Se trata de un imprescindible en cualquier visita a la Comarca da Ulloa,  pero no es el único punto de interés del municipio. 

Palas de Rei presume de pasado castreño, de bellos rincones fluviales y de una gastronomía de interior contundente y de calidad. Estos son los 8 lugares de Palas de Rei que te invitamos a explorar. 

1. El Castelo de Pambre

Castelo de Pambre (Fuente: Alex Change, vía Wikimedia)

Castelo de Pambre (Fuente: Alex Change, vía Wikimedia)

El Castelo de Pambre se encuentra en un desmonte sobre el río que le da nombre. Es la mejor muestra de arquitectura militar de toda Galicia, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Su construcción se remonta al s. XIV, a los tiempos de Gonzalo Ozores de Ulloa, su promotor, que pretendía con la edificación de la fortaleza defender sus propiedades a los márgenes de los ríos Pambre y Narla. A duras penas ha llegado hasta nuestros días, pues ha sido escenario de numerosas luchas entre nobles y de las Revueltas Irmandiñas. 

Se puede visitar su Centro de Interpretación con varias salas. En ellas se realizan proyecciones y hay información sobre la historia del castillo y su relación con las distintas familias nobiliarias que lo tuvieron en propiedad. También pueden verse sus murallas, el patio de armas y la Torre del Homenaje. 

2. La Iglesia de Vilar de Donas

Iglesia de Vilar de Donas (Fuente: Alma vía Wikimedia)

Iglesia de Vilar de Donas (Fuente: Alma vía Wikimedia)

Formando parte importante del patrimonio de Palas de Rei encontramos la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. 

Es una iglesia románica, con tres naves y un crucero, y un interior profusamente decorado con esculturas de santos y con varios frescos góticos. Formaba parte de un antiguo monasterio de la Orden de Santiago.

3. El Puente de Ponte Ferreira

 Puente de Ponte Ferreira (Fuente: Concello Palas de Rei)

 Puente de Ponte Ferreira (Fuente: Concello Palas de Rei)

 

En la pequeña parroquia de Ferreira está otro de los atractivos de Palas de Rei, el Puente medieval de Ponte Ferreira, que parece tener su origen en otro puente anterior romano, el Ponte Martiae, que formaba parte de la Vía XIX del Itinerario de Antonino. Sobre esta antigua calzada romana nació el Camino de Santiago. 

El puente es muy básico, de un solo arco y construido con sillares, de aspecto muy pintoresco. 

4. Los Torrentes del Mácara

Torrentes de Mácara (Fuente: Concello Palas de Rei)

Torrentes de Mácara (Fuente: Concello Palas de Rei)

Muy cerca del Castelo de Pambre, en la parroquia de Ramil, hay zonas de paseo y una ruta de senderismo, el Sendero del Pambre, que lleva hacia los Torrentes del Mácara, una sucesión de rápidos, pequeñas caídas de agua, pozas y fervenzas en un lugar idílico. 

La ruta para llegar hasta los torrentes es de dificultad media, con algunos obstáculos naturales en el camino, pero la recompensa es contemplar el bello paisaje boscoso, lleno de castaños, a orillas del Ulla. 

5. Palas de Rei como parada clave del Camino de Santiago

Camino de Santiago a su paso por Palas de Rei (Fuente: Concello Palas de Rei)

Camino de Santiago a su paso por Palas de Rei (Fuente: Concello Palas de Rei)

Una de las rutas más concurridas de la ruta jacobea, el Camino Francés, pasa por Palas de Rei en su etapa número 29, que finaliza en Arzúa. Es el tramo del Camino más largo en territorio gallego y también uno de los más bonitos. La mayoría de los peregrinos suelen hacer un desvío en su paso por la zona y añadir unos kilómetros más a su ruta para visitar el Castelo de Pambre. 

Pero además por el municipio también cruza el antiguo Camino Primitivo, con origen en Oviedo, que pasa por todas y cada una de las 43 parroquias de Palas de Rei. 

6. Otras rutas de senderismo: la Serra do Careón y el Castelo de Pambre

Pazo Mariñao (Fuente: Concello Palas de Rei)

Pazo Mariñao (Fuente: Concello Palas de Rei)

Para aproximarte a la naturaleza de esta comarca no dudes en recorrer los bosques próximos a la localidad de Palas de Rei, caminando junto al río y cruzando puentes que suman cientos de años como a Ponte da Mercede y aproximándonos al patrimonio etnográfico del municipio (molinos de río, cruceiros, hórreos…). 

La Serra do Careón es otro de los espacios a recorrer, declarada zona de interés natural, rica en fauna y flora: lobo, zorro, halcón, corzo o jabalí

Si buscamos combinar paseo con cultural, lo mejor es decidirse por la Ruta dos Pazos, que se inicia en el centro de Palas de Rei y permite visitar los pazos -construcciones palaciegas gallegas- de Vilamaior de Ulloa, el Pazo de Mariñao, el Pazo de Ouro y el Pazo de Chorexe.

7. Vivir alguna de sus fiestas y romerías

Como cualquier otra localidad gallega Palas de Rei tiene sus fiestas, tanto religiosas y parroquiales como gastronómicas o más lúdicas. Las más peculiares son la Feira do Cabalo, en San Salvador de Vilar de Donas y la Feira exaltación do queixo de Ulloa.

8. Probar el queso de Arzúa-Ulloa

Quesos Arzúa-Ulloa (Fuente: Concello Palas de Rei)

Quesos Arzúa-Ulloa (Fuente: Concello Palas de Rei)

En la Comarca da Ulloa el producto gastronómico estrella es el Queixo de Arzúa-Ulloa. Como exaltación de este queso con denominación de origen se celebran en la zona distintas fiestas. La más conocida es la de Arzúa, con 45 años de historia, pero la de Palas de Rei no se queda atrás; en ella se mezclan actividades tradicionales, como la elaboración del queso y catas tradicionales, con arte urbano o conciertos. 

Otras cosas que ver en Palas de Rei y alrededores

 Melide (Fuente: Turismo de Melide)

 Melide (Fuente: Turismo de Melide) Foto-9.-Melide-Foto-Turismo-de-Melide

En Palas de Rei y sus inmediaciones hay otros puntos de interés, como la Laguna de Ranas, donde oír el constante croar de los simpáticos anfibios, o las ruinas del Balneario de Aguas de Frádegas, en Antas de Ulla, famoso por las propiedades terapéuticas de sus aguas. 

A media hora en coche de Palas de Rei encontramos concellos como Arzúa, Melide o Portomarín, otros lugares de paso del Camino de Santiago con gran riqueza patrimonial que merecen una escapada. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/