¿Has visto Hierro, la exitosa serie de Movistar+? La serie creada por Pepe Coira, dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, cuenta la llegada de una jueza nueva a la isla canaria de El Hierro para tratar de resolver un asesinato.
El protagonismo del paisaje fue vital para el éxito de la serie y provocó un gran impacto en el turismo local. Las escenas del fondo marino de la isla y las espectaculares panorámicas que permitían contemplar a vista de pájaro los sorprendentes paisajes de El Hierro dejaron muy buen sabor de boca en el espectador. La historia se repite con "Rapa", la nueva serie de Movistar+ estrenada el pasado 19 de mayo en la plataforma con gran éxito de público y crítica, aunque con un escenario muy distinto: la costa gallega.
La serie, protagonizada por la actriz nacida en Canarias Mónica López que da vida a Maite y el actor riojano Javier Cámara como Tomás, repite equipo creativo, director -Jorge Coira de la mano de Elena Trapé- y parte del elenco (Mónica López también trabajó en Hierro como agente de la Guardia Civil).
Son sólo seis episodios de 50 minutos que tratan de resolver la muerte de la alcaldesa de Cedeira, Amparo Seoane, rodados íntegramente en Ferrolterra. Pero no sólo en Cedeira. La Serra da Capelada, la ciudad de Ferrol y hasta un pequeño atisbo de Santiago, son algunos de los escenarios de Rapa.
La villa de Cedeira, escenario estrella de Rapa
Es en Cedeira donde se desarrolla la trama principal de la serie. La localidad coruñesa de las Rías Altas, dividida en dos por el río Condomiñas, se encuentra en la ensenada que limita al norte con la Punta de Sarridal y al sur con la Punta de Robaleira. Es una villa marinera, dedicada a la pesca y el marisqueo, con un casco histórico lleno de casas acristaladas que reflejan la especial luz de la zona.
En Cedeira transcurren escenas cotidianas de la serie, rodadas en lugares como el ayuntamiento o Concello, el instituto público donde imparte clase Tomás, uno de los puentes sobre el río, cruzado varias veces por Maite y por Norma, dos de las protagonistas femeninas, o el cementerio de Cedeira, situado junto al mar, donde tiene lugar el entierro de la alcaldesa.
La ermita de Santo Antonio de Corveiro, acompañada de un cruceiro del s. XVIII, se encuentra a las afueras de la villa y es uno de los miradores más bonitos de la Costa Ártabra. Este escenario se utiliza en la serie como recurso puntual para ilustrar el paisaje, dando paso a imágenes tan bonitas como la Ría de Cedeira, Punta Sarridal y Punta Chirlateira.
La casa indiana de la fallecida Amparo Seoane y algunas viviendas típicas de la zona, configuran un decorado real perfecto para lo que se quiere transmitir: una historia de personajes muy humanos en un lugar poco usual, un pueblo alejado de lo turístico en una Galicia muy “enxebre”: auténtica.
Serra da Capelada: el origen de la trama
Quien haya visto la serie sabrá que esta comienza en lo alto de la Serra da Capelada, allí donde Tomás, único testigo del asesinato, encuentra a la alcaldesa. Un paisaje verde intenso cubierto de niebla, frío y algo hostil.
Es una de las visitas imprescindibles en Cedeira, una sierra con monte mancomunal en la que viven caballos salvajes (las “bestas”) y donde se aprovecha la fuerza del viento para producir energía eólica: los molinos blancos de grandes aspas forman ya parte indisoluble del panorama. Todo esto se ve con claridad en la serie de Movistar+ y el paisaje se convierte, por derecho propio, en un personaje más.
Como telón de fondo de una conversación entre Maite y Tomás aparecen, grandiosos, los acantilados de Vixía Herbeira, que con sus 613 metros son los más altos de la Europa continental.
La Ría y la ciudad de Ferrol
Otro enclave vital para el desarrollo de la trama es la ciudad de Ferrol. La vemos de lejos en una imagen de dron para el recuerdo: el puerto de Ferrol asomándose a la ría del mismo nombre.
Pero no sólo vemos el puerto, si no también la localidad ferrolana, su casco histórico donde destaca el Barrio da Magdalena. Aquí reside Maite cuando se muda a vivir a Ferrol y podemos ver a la perfección parte del interior de la vivienda, un piso antiguo de techos altos de estilo modernista característico de este peculiar e histórico barrio.
La comandancia de la Guardia Civil, el hospital o el centro comercial a donde el personaje de Norma acude al cine, son otros de los lugares de Ferrol que se nos muestran en la serie.
La ciudad de Santiago hace un pequeñísimo cameo, apareciendo sólo unos segundos cuando Maite y su marido visitan a su hija, que estudia en la capital gallega: las torres de la catedral son, en este caso, los elementos inconfundibles que nos llevan a esta conclusión.
Rapa y las tradiciones gallegas
Además de los paisajes la serie hace varios guiños a las tradiciones gallegas. No vemos San Andrés de Teixido, uno de los pueblos más pintorescos de esta zona, pero intuimos su presencia. Un “sanandresiño” que cuelga de la pared del piso de Tomás, el profesor, y que la cámara enfoca durante varios segundos, nos recuerda la función protectora de estas pequeñas figuras hechas en pan cocido tan típicas de San Andrés.
El curro, un gran recinto circular en plena sierra donde se conduce a los caballos salvajes cada año para desparasitarlos y cortar (rapar) sus crines, es otro de los escenarios de la cultura popular gallega presentes en la serie. Aquí tiene lugar esa “rapa das bestas” a la que se refiere en título de la serie, una tradición que se transmite de generación en generación desde hace siglos. Manuel Rivas, escritor gallego, define la rapa como "una representación en la que cuentan a la par los seres humanos y los seres más portentosos del monte, los hijos del viento", los caballos.
¿Habrá segunda parte de Rapa? El éxito de esta primera (y hasta ahora única) temporada y un final abierto hacen pensar en una posible continuación de la serie, que se ha convertido desde su estreno, el 19 de mayo, en la más vista de Movistar+.
Emma Sexto