Sin lugar a dudas, Galicia destaca por sus kilómetros de costa y arenales, pero el interior de la región también esconde mágicos rincones donde poder disfrutar de un chapuzón en las calurosas jornadas estivales. Cascadas, pozas y piscinas naturales, playas fluviales y embalses… las posibilidades son muchas a pesar de estar ubicadas en zonas alejadas del mar. En esta breve guía queremos descubriros algunos de los mejores enclaves para el baño, a lo largo y ancho de las cuatro provincias gallegas, para que disfrutéis de un verano refrescante también en el interior.
Playa da Cova (O Saviñao, Lugo)
Desde hace unos años, el enclave natural que alberga la playa fluvial da Cova (O Suviñao) es uno de los parajes más populares y visitados durante el verano en la comarca de Lemos. Las aguas en este punto son tranquilas, con temperaturas bastante agradables para ser las de un río, e ideales para la práctica de deportes acuáticos. En la parte frontal de la playa hay un restaurante con un pequeño parque infantil; y en las inmediaciones también hay amplias zonas verdes con algún merendero.
Cascada de Vilagocende (Fonsagrada, Lugo)
A Fonsagrada es, desde hace décadas, la puerta de entrada a los peregrinos que entran desde Asturias a través del Camino Primitivo. En este concello de ubica una de las cascadas más bonitas de toda Galicia, la conocida como Seimeira de Vilagocende, un salto de aguad e 50 metros de caída vertical del río Porteliña. A los pies de la misma se forma una pequeña poza, perfecta para un baño refrescante durante la temporada estival. El entorno ha sido acondicionado con algunas mesas y bancos, así como puentes de madera y una fuente.
Charca do Alligal y Praia Fluvial de la Magdalena (Vilalba, Lugo)
En el municipio de Vilalba queremos destacar dos zonas diferentes para el baño: la Charca do Alligal y la playa fluvial de la Magdalena. La primera de ellas se ubica en Condesido y está compuesta por aguas medicinales, indicadas para tratar enfermedades reumáticas y dolencias de la piel. En el caso de la playa fluvial junto al río Magdalena, el entorno conforma uno de los mejores espacios para disfrutar del verano en Lugo. En este punto podremos encontrar varias sendas naturales, un parque infantil y fuentes, así como una piscina con un enorme torreón y toboganes para los más pequeños, entre otros servicios.
Campo de Santa Isabel (Outeiro de Rei, Lugo)
En Outeiro de Rei, la playa fluvial y el área recreativa Campo de Santa Isabel conforman uno de los rincones ideales para el baño en la provincia lucense. Junto a la ribera del río Miño se alza una amplia carballeira, con merenderos, sendas peatonales y otros servicios. En la zona también podremos visitar un gran molino y un caneiro de pesca, utilizados antaño con toda probabilidad para la captura de especies como la lamprea.
Pozas de Melón (Melón, Ourense)
En la provincia de Ourense, las Pozas de Melón se han convertido en la primera opción entre los lugares naturales para refrescarse del interior gallego. Por este concello ourensano discurre el río Cerves (afluente del Miño), dejando a su paso varios grupos de cascadas e idílicas pozas de agua, como las de Tourón, Codesás o As Mestas. De entre todo este conjunto de pozas aptas para el baño, las de Melón son las más grandes y concurridas. Muy cerca de esta zona se ubica un área recreativa con todos los servicios y aparcamientos.
Playa dos Franceses (A Veiga, Ourense)
Ourense es la única provincia de Galicia sin mar, pero no sin playa. En la parroquia de A Veiga, a unos 800 metros sobre el nivel del océano, se localiza un auténtico oasis natural para el verano: la playa fluvial dos Franceses. Más allá de su espectacular paisaje ―es también destino starlight―, el enclave está dotado de numerosos servicios y modernas instalaciones, como un embarcadero con alquiler de kayaks o tablas, dos playas fluviales, bares e incluso servicio de socorrismo durante la temporada estival.
Playa fluvial da Antena (Ourense)
En pleno centro de Ourense, la playa fluvial da Antena es una de las opciones más cómodas para el baño entre las aguas del Miño. El enclave cuenta con la calificación de excelencia en sus aguas y dispone de área de recreo, con sendas peatonales, bancos y sillas, entre otros servicios. Además, el concello ha querido poner a punto el lugar esta temporada a través de la remodelación integral de las zonas verdes, baños, duchas y señalizaciones.
Embalse das Conchas (Loibos, Ourense)
La provincia de Ourense contará está temporada con 21 zonas oficiales para el baño, aunque el grueso del territorio está repleto de rincones en plena naturaleza para disfrutar del verano. El embalse das Conchas, entre los términos municipales de Loibos y Muiños, es un lugar con un vasto patrimonio histórico y paisajístico. De hecho, los vestigios romanos del pasado están todavía presentes a orillas del pantano en el campamento Aquis Querquennis.
Playa fluvial Pozo de Boi (Lalín, Pontevedra)
El grueso interior de la provincia de Pontevedra se encuentra repleto de rincones ideales para el baño, con bonitas cascadas y pozas, playas fluviales, embalses y grandes lagos. En esta breve guía no podía faltar la playa fluvial Pozo de Boi ―más conocida como playa de Vilatuxe―, en Lalín. Se trata de un entorno natural junto al río Deza, compuesto por dos áreas de ocio a cada lado del río, conectadas por un puente de losas. En una de las orillas encontraremos una amplia zona verde donde poder tomar el sol, mientras que en la otra ribera se encuentra un bonito robledal con áreas de recreo y diversos servicios.
Playa fluvial de Maceira (Covelo, Pontevedra)
La playa fluvial de Maceira se localiza en una zona semi-protegida en Covelo, donde confluyen los ríos Fofe y Tea. El área recreativa está dotada con todos los servicios, desde extensas zonas verdes a merenderos, baños, kiosco con alquiler de flotadores, aparcamiento, parking y restaurante. El entorno natural de Maceira ha dado lugar a increíbles piscinas naturales y cascadas perfectas para un baño refrescante durante la temporada estival.
Luneda (A Cañiza, Pontevedra)
Situada en la parroquia de Luneda y bañada por un afluente del río Deva, la playa fluvial de Luneda es una de las mejores opciones del verano del sur de la provincia de Pontevedra. El espacio dispone de merenderos y asadores, así como zona de juego para los más pequeños. La zona de baño es bastante grande, con una franja para adultos y otra parte donde no cubre, perfecta para que los más pequeños puedan bañarse sin ningún tipo de riesgo.
Playa fluvial de A Carixa (Vila de Cruces, Pontevedra)
En el límite fronterizo entre Pontevedra y A Coruña, en el concello de Vila de Cruces, está ubicada el área recreativa de A Carixa. A orillas del río Deza, este enclave natural en Merza cuenta con todos los servicios necesarios para una jornada entre amigos o familia: zona de autocaravanas, parque infantil, merenderos, kioscos, aseos, zonas verdes y dos piscinas para adultos y niños, entre otros.
Playa fluvial de Furelos (Melide, A Coruña)
Una de las mejores opciones para el baño en el interior de la provincia de A Coruña la encontramos en la localidad de Melide, concretamente en el Área recreativa de Furelos. En este entorno natural podremos encontrar una playa fluvial dotada de toboganes, tumbonas de madera, merenderos, parque infantil, un pequeño pantalán para embarcaciones e incluso dos piscinas (para adultos y niños). Además, desde este punto parte una bonita senda que sigue los pasos del río Furelos a lo largo de 15 kilómetros.
Fervenza de Santa Leocadia (Mazaricos, A Coruña)
La provincia de A Coruña al completo cuenta con un enorme patrimonio fluvial, con idílicas cascadas donde podrás refrescarte este verano. de entre todas ellas hoy queremos destacar la Fervenza de Santa Leocadia, ubicada en el concello de Mazaricos y próxima a la Serra de Outes. El paisaje en este punto resulta totalmente bucólico, rodeado de naturaleza y repleto de saltos del agua y bonitas pozas ideales para el baño.