Playa de Corrubedo en Ribeira

Playa de Corrubedo en Ribeira Shutterstock

Escapadas

Las 10 mejores playas de la ría de Arousa

La zona, famosa por su marisco y su tradición marinera, esconde alguno de los arenales más bellos de Galicia

17 julio, 2022 06:00

La ría de Arousa es una de las zonas de Galicia más concurridas durante los veranos. Famosa por la larga tradición marinera de las villas que la conforman, y hogar de multitud de arenales de todos los tipos. Existen en la ría playas de cara al mar abierto donde practicar surf, calas cerradas con aguas calmadas donde pasear con los niños y muchas banderas azules, distintivo de la seguridad y calida de baño en los arenales. Muchas están incluidas en espacios naturales atlánticos, únicos en la zona y abiertos para visita.

La Playa del Vilar en Ribeira

la playa del Vila en Ribeira (turismo.gal)

la playa del Vila en Ribeira (turismo.gal)

Ubicada entre la ría de Arousa y la ría de Muros-Noia, este arenal se encuadra dentro de un parque natural en sí mismo. La playa del Vilar es un lugar aislado que se encuentra dentro del Complejo Dunar de Corrubedo e Lágoas de Carrexal.

Es una playa de arena blanca y con unos vientos y olas perfectos para practicar deportes como el surf o el windsurf. Los 1.200 metros de arena fina se complementan con un entorno casi virgen, rodeado de la vegetación del dunar y bosques.

Playa de Carragueiros en Boiro

Playa de Carragueiros en Boiro (turismo.gal)

Playa de Carragueiros en Boiro (turismo.gal)

A pesar de contar con una playa urbana de larga extensión como la de Barraña, muchos boirenses y visitantes prefieren Carragueiros, con su arena blanca y localización más recluida para disfrutar de los rayos de sol. Localizada en la parroquia de O Castro, está separada por apenas una línea de rocas de la playa de A Retorta.

Recibe un alto número de bañistas, pero la zona es lo suficientemente recluida para pasar un día tranquilo en el arenal. Cuando baja la marea los visitantes pueden ver donde se localizan los islotes de Os Baos, el de dentro y el de fuera, que se mantienen unidos a tierra mediante un pequeña lengua de tierra.

Playa de Cabío en A Pobra do Caramiñal

Playa de Cabío-Lombiña

Playa de Cabío-Lombiña

Alejada del centro de la villa, esta playa está llena de todo lo que necesitas para pasar un día completo, con aparcamientos, chiringuitos, y hasta hoteles y cámpings. Tiene el distintivo de bandera azul y está conectada a otos dos arenales, algo menos concurridos, a Illa por su lado sur, y A Barca por el lado norte. Tiene forma de concha y sus 600 metros de longitud están protegidos de las mareas del mar abierto, por lo que sus aguas tranquilas son perfectas para nadar y enseñar a los más pequeños.

En la playa también hay un paseo marítimo que lleva al mirador de Pedra da Moura, desde donde se pueden disfrutar unas espectaculares vistas de toda la ría de Arousa, incluyendo algunas bateas.

Playa A Cunchas en Rianxo

Playa de A Cunchas en Rianxo

Playa de A Cunchas en Rianxo

Es de los arenales más pequeños de esta lista, pero ofrece un entorno resguardado y rodeado de vegetación, lo que lo hace perfecto para desconectar. Localizado en la desembocadura del río Ulla, se encuentra en uno de los puntos más profundos de la ría por lo que las aguas son muy calmadas y perfectas para el baño.

Para los que quieran conocer más los alrededores, al lado del arenal está la playa de O Porrón, y a unos minutos de caminos se puede visitar el castro y los petroglifos de Os Mouchos.

Playa de Area da Secada en Illa de Arousa

Playa de Area da Secada en Illa de Arousa

Playa de Area da Secada en Illa de Arousa

No podía falta en esta lista una visita a la isla que da nombre a la ría. A Illa de Arousa es un paraíso natural en sí misma, con multitud de playas para visitar. Uno de los lugares más importantes de la isla es la playa de Area de Secada. Se trata de un arenal a mar abierto de unos dos kilómetros de blanca y fina arena, sus increíbles aguas cristalinas y sus vientos perfectos para deportes acuáticos.

Esta rodeada de un entorno forestal único y se encuentra también dentro de un espacio dunar protegido que cuenta con una duna móvil. A apenas unos minutos de camino del Faro de Punta de Cabelo podrás disfrutar de vistas increíbles y atardeceres sobrecogedores.

Playa A Lanzada en O Grove

Playa de A Lanzada, en O Grove.

Playa de A Lanzada, en O Grove. Shutterstock

Aunque técnicamente no está en la Ría de Arousa, está considerada como una de las mejores playas de Galicia e incluso de España. A Lanzada recibe visitantes de todos los rincones para visitar sus arenas blancas y finas y aguas cristalinas. Situada entre los municipios de O Grove y Sanxenxo, es uno de los arenales más grandes de Galicia con unos 2,4 kilómetros de longitud.

Un ecosistema dunar rodea la playa separándola de la carretera, lo que la hace aún mejor para poder dar largo paseos. En uno de elllos os podéis llegar a encontrar la capilla de A Lanzada o algunos yacimientos históricos cercanos al arenal.

Playa del Almacén en Sálvora

La Sirena de Mariño en la playa de O Almacén (S. Vidal/Shutterstock)

La Sirena de Mariño en la playa de O Almacén (S. Vidal/Shutterstock)

Otra de las joyas insulares de la lista, la playa de O Almacén que hay en la isla, es una de las paradas imperdibles si visitas este rincón del Parque Nacional das Illas Atlánticas. A pesar de su entorno rocoso sigue siendo una playa perfecta para disfruar de las aguas critalinas, aunque frías, del Atlántico.

Rodeando el arenal se encuentran algunos de los mayores atractivos para los visitantes como puede ser el Pazo de Sálvora, contruido encima de los antiguos almacenes de sal, o la estatua de la Sirena de Mariño, que flanquea el otro extremo de la playa. Por desgracia no hay muchos servicios en esta isla, al estar deshabitada, pero es perfecta para escapar y conocer el islote más desconocido del Parque Nacional.

Playa de Cabodeiro en Illa de Arousa

Playa de Cabodeiro (Shutterstock)

Playa de Cabodeiro (Shutterstock)

Otra de las opciones en la Illa de Arousa para ir a visitar es ir a la playa de Cabodeiro. Una de los arenales más visitados de la isla se encuentra al lado de un puerto menor del mismo nombre, pero que hace único el lugar, rodeándolo de cabañas y barcas de pescadoras.

A apenas un pasos del Parque de O Furado, podrás disfrutar de las arenas finas del arenal y, si el calor se convierte en demasiado, también puedes resguardarte en el entorno forestal de la playa.

Playa Raeiros en O Grove

Playa de Raeiros en O Grove (shutterstock)

Playa de Raeiros en O Grove (shutterstock)

La hermana pequeña de A Lanzada, esta playa no recibe tanto cariño como se merece. El Arenal de Raeiros en O Grove goza de aguas cristalinas y tranquilas que todas las familias pueden disfrutar.

La playa con todos los servicios necesarios para los visitantes: aparcamientos, servicios, chiringuitos… Y lo mejor de todo, unas vistas impresionantes a la isla de Ons.

Playa de Corrubedo en Ribeira

Playa de Corrubedo en Ribeira (Shutterstock)

Playa de Corrubedo en Ribeira (Shutterstock) Shutterstock

Aunque ya no está en la Ría de Arousa, es la segunda playa ribeirense y la otra que da el nombre al complejo dunar de la ciudad barbanzana. Esta suele ser más visitada que El Vilar y por una buena razón, se encuentra cerca del puerto de la parroquia, donde están algunos de los mejores restaurantes de la zona para comer marisco.

Igualmente si todo lo que prefieres es tumbarte al sol, Corrubedo es una opción magnífica, con sus cinco kilómetros de longitud, su arena fina, y sus olas perfectas para coger la tabla y practicar algo de surf.