¿Imaginas un mirador desde el que contemplar a la vez las Illas Atlánticas, las Dunas de Corrubedo, A Curota y hasta el Castro de Baroña? Ese singular observatorio natural existe y está en el Monte Tahume, también llamado Tombo Mairo. Se encuentra entre los concellos de Porto do Son y Ribeira y sirve como barrera natural entre las parroquias de Muro y Olveira.
Con esas vistas pensarás que estás ante una cima de gran altitud, pero el pequeño-gran Monte Tahume se levanta a sólo 242 metros de altitud sobre el nivel del mar y está considerado como el mejor mirador de la Comarca del Barbanza y uno de los más completos de Galicia.
Cómo llegar al Monte Tahume
Para alcanzar el mirador del Monte Tahume hay que situarse en San Pedro de Muro (Porto do Son) y allí tomar el desvío señalizado que conduce hacia la Capela de San Bieito. Puede subirse en coche hasta el punto más elevado, donde se encuentra una gran cruz y destaca la estación remota de Salvamento Marítimo, con dos potentes rádares que vigilan el tráfico marítimo del corredor de Fisterra.
La carretera de acceso es complicada – vertiginosa y de gran pendiente- y hay poco espacio para aparcar en la cima, por lo que conviene dejar el coche unos 300 metros antes o ir con mucho cuidado en ese tramo. Si se pretende subir al peñasco que acoge la cruz también hay que extremar la atención pues es una zona resbaladiza.
Monte Tahume: 360 grados de vistas únicas
Una vez en la cima toca deleitarse con la impresionante panorámica que nos regala este mirador único. Al norte se puede divisar con claridad el perfil íntegro de la Ría de Muros y Noia, con el Monte Louro y el imponente Monte Pindo. La mirada se dirige hacia el Cabo Fisterra, otro de los puntos que se atisban desde el Tahume siempre que la niebla no nos juegue una mala pasada.
A nuestros pies, el extenso cordón dunar del Parque Natural de Corrubedo y su playa en forma de media luna. Y al sur, la Ría de Arousa, las Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora), la costa O Salnés y, si aguzamos la vista, hasta la señorial Baiona se asoma tímidamente.
Nos damos la vuelta y ¡magia! Otro monte increíble que también acoge un mítico mirador, el de A Curota en A Pobra do Caramiñal que con 618 metros de altura casi triplica al anterior. Desde el magnífico balcón del Tahume también se puede ver el más lejano Monte Itoite. Así es el diminuto Tahume, que cumple a la perfección el dicho “las mejores esencias se guardan en frasco pequeño”.
Junto al mirador hay un castro, apenas imperceptible, por el que han pasado la friolera de 2000 años; desde su parte superior se aprecian a lo lejos otros dos castros, de los más importantes de Galicia, el Castro de Baroña en Porto do Son y el Castro da Cidá en Ribeira, ambos situados muy cerca del mar.
R12 Monte Tahume, la ruta definitiva
Para ascender hasta el Monte Tahume caminando es recomendable acometer la ruta R12 Monte Tahume, un recorrido circular de 9,5 kilómetros de dificultad media. La caminata se hace por senderos y pasarelas que transcurren en su mayor parte paralelos a la costa de Porto do Son, en una zona incluida en la Red Natura 2000.
La ruta parte de la Casa da Cultura de Santa Clara de Novas, junto a la pista deportiva, y va alternado tramos asfaltados con pistas de tierra hasta llegar al desvío que conduce al Monte Tahume. Una vez disfrutadas las vistas, se cruza por las proximidades de la Capela de San Bieito de Seráns, se baja a la playa de Espiñeirido y se vuelve al punto de partida.
Para completar la visita al Monte Tahume y la ruta senderista son varios los planes que podemos hacer por los alrededores: visitar el Parque Natural de Corrubedo y la villa de Ribeira o dirigirnos hacia las playas de Porto do Son, culminando esta segunda opción con el fascinante Castro de Baroña.
Emma Sexto