Todavía estás a tiempo de hacer una escapada a Águeda, una localidad al sur de Oporto que pertenece al distrito de Aveiro. Situada a 200 kilómetros de Tui, era poco conocida entre el turismo internacional hasta que el Umbrella Sky Project la situó en el mapa, hace justo 10 años.
Este proyecto artístico ha servido como auténtico revulsivo del turismo no sólo en Águeda, si no también en sus alrededores, atrayendo a miles de visitantes a la ciudad cada verano.
Pero, ¿de dónde surge la idea de llenar Águeda de curiosos paraguas a lo largo y ancho de ciudad?
El proyecto Umbrella: qué es y cómo surge
Umbrella Sky Project es la brillante idea de la empresa local Impactplan que, en el año 2012, para animar el festival de arte urbano AgitÁgueda, propuso realizar una instalación de paraguas de colores en algunas de las calles de la ciudad. La iniciativa, inspirada en Mary Poppins y su famoso paraguas volador, fue todo un éxito y desde entonces el evento se repite cada año desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
La intención del proyecto es conectar a las personas a través del color, vistiendo las calles de la ciudad con paraguas de todos los tonos que, además, proporcionan sombra al paseante. Pero no sólo son paraguas los que engalanan los veranos de Águeda: también banderas, alfombras dibujadas, cintas colgantes que al moverse con el aire crean un ambiente con mucha vida y toldos colocados estratégicamente para adornar pero también para proteger del sol.
Además hay varios bancos y algunas escaleras decoradas; las más llamativas son las Escadas do Adro en la Rúa Luis de Camoes. En las farolas de Águeda se disponen pequeños photocalls para que visitante se lleve una divertida foto de recuerdo de su estancia en la ciudad y los grafitis de diseño inundan de arte urbano las paredes.
Cada año surgen ideas nuevas y temas diferentes con los que decorar los paraguas y el resto de elementos, como motivos geométricos, lunares, inspiración en la pintura Pop Art o en los iconos de la cultura portuguesa. En Navidad se retoma el proyecto y se adapta a la época del año; así, predominan los paraguas luminosos, las guirnaldas de luces, los tonos navideños -rojo, verde, playa y dorado- y los brillos.
El Umbrella Sky Project nació en Águeda pero desde allí se expandió a diversas ciudades del mundo, como las francesas Burdeos, Carcassonne, Avignon, Poitiers, Toulouse e incluso París. Otras ciudades portuguesas también se han sumado al proyecto y así podemos encontrar paraguas colgantes en Castelo Branco, Ovar, Viseu, Setúbal o Lisboa, entre otras.
Lo más sorprendente es que algunas urbes importantes a nivel mundial han copiado la iniciativa lusa: Londres, Estocolmo, Pittsburgh, Miami y hasta la japonesa Hiroshima tienen su particular “proyecto paraguas en el cielo”.
El renacer económico de Águeda gracias al Umbrella Sky Project
Antes de llenarse de paraguas flotantes, Águeda era una ciudad un tanto anodina que con la peatonalización de muchas de sus calles comerciales había perdido gran parte de sus clientes. Gracias al colorido plan de dinamización de la zona, Águeda ha experimentado un sustancial crecimiento del turismo y, por tanto, de los ingresos para el comercio local, que ha incrementado sus ventas.
Las redes sociales han contribuido en gran medida a la difusión de Águeda como atractivo escenario fotográfico. Personas de todo el mundo llegan hasta la ciudad dispuestos a conseguir (y publicar) su ansiada foto bajo los coloridos paraguas, con el beneficio que eso supone también para el sector hotelero.
Águeda, más que paraguas de colores
El proyecto Umbrella pretende ser la excusa para que el turista que se acerque a Águeda conozca la ciudad y la cultura portuguesa y no se quede sólo con “la foto bajo los paraguas”.
Además de la ciudad de Águeda, el municipio del mismo nombre, en la región de Aveiro, tiene varios lugares de interés. El primero de ellos es Pateira de Fermentelos, el lago natural más grande de la Península Ibérica, con pasarelas que permiten observar numerosas aves residentes y migratorias.
El yacimiento arqueológico de Cabeço do Vouga, fortaleza con 3.000 años de antigüedad habitada por los romanos, así como numerosas iglesias tradicionales y museos como la Casa Museu Cancioneiro o el Museo Subterráneo de Aliança, son otros de los atractivos de Águeda. Sin olvidar su famoso Parque Alto da Vila, un pequeño jardín inglés del s. XIX con invernadero, pabellón de caza, capilla y pequeños puentes sobre un diminuto pero encantador lago.
Además, cada mes de julio Águeda celebra su mayor evento: el Festival AgitÁgueda, que promociona proyectos musicales y artísticos de todo el país y que reúne a más de 3.000 visitantes diarios.
La situación de Águeda, a 27 kilómetros de Aveiro, la convierte en una ciudad muy accesible para disfrutar en un fin de semana desde Galicia, ya que se encuentra a sólo dos horas en coche de Tui, en la frontera portuguesa.
Emma Sexto