La historia de la localidad de Santa Mariña de Augas Santas se teje sobre una leyenda, la de Santa Mariña. Considerada una de las primeras mártires cristianas de la Historia, a sus tempranos 15 años Santa Mariña desafió al gobernador romano Olibrio al rechazarlo como pretendiente y, este, sintiéndose agraviado, la sometió a todo tipo de torturas, de las que la chiquilla siempre salía indemne.
Decidió quemarla en un horno, pero ella logró escapar y finalmente fue decapitada en el año 138. De manera incomprensible, su cabeza rebotó tres veces en el suelo y de esos tres lugares manaron fuentes con propiedades curativas. De ahí, el topónimo del pueblo. En el punto donde se enterró la cabeza de Mariña se construyó más tarde un santuario: el de Santa Mariña de Augas Santas.
Lugares clave en el calvario de Santa Mariña
Santa Mariña de Augas Santas se encuentra en la provincia de Ourense, entre la capital y la villa de Allariz. Es un pueblo pequeño que se recorre con facilidad y, aunque la de Santa Mariña sólo es una leyenda, son varios los lugares que en realidad existen y se vinculan con la santa y el calvario que sufrió durante su cautiverio y posterior muerte.
El más importante es la Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, con cementerio anexo, que se construyó en los s. XII y XIII en el mismo lugar donde se había hallado el sepulcro de la santa. Además del mismo sepulcro, en su interior hay un mausoleo con su figura.
El edificio es espléndido, de estilo románico con algunos ajustes góticos, con tres naves que rematan con tres ábsides semicirculares y una portada central decorada con motivos vegetales y presidida por tres rosetones, un campanario y dos torres circulares. El conjunto es de gran belleza y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Conjunto Monumental en 1963.
Desde la iglesia parte una sencilla ruta que nos conduce a otro de los enclaves históricos del pueblo: un yacimiento galaico-romano, el Yacimiento arqueológico del Monte del Señoriño.
Muy cerca se conserva la Basílica de la Ascensión, con el horno donde supuestamente Santa Mariña estuvo a punto de morir quemada.
Pero sigamos nuestro camino por los lugares que vieron sufrir a la joven Mariña. Nos dirigimos ahora a la Fonte Santa, construida en 1840 sobre el punto exacto donde cayó la cabeza de la santa, una fuente monumental en piedra con su imagen policromada. Hay otra fuente más que forma parte de la leyenda, en el interior de la Capilla de Santo Tomé.
Ruta arqueológica de Armea
Para descubrir a fondo los lugares relacionados con Santa Mariña se ha habilitado una ruta denominada Roteiro Arqueolóxico do Museo Vivo de Armea, que recorre los enclaves anteriormente citados y alguno más.
Son 2500 metros de escasa dificultad pero de alto valor cultural y paisajístico, que comienzan en la Iglesia de Augas Santas. En sus inmediaciones hay varios sitios de interés, como la Fonte Santa y la Capilla de Santo Tomé.
Seguimos camino hacia el Asento da Santa, lugar donde Santa Mariña vigilaba sus rebaños y nos vamos acercando a la Basílica da Ascensión, del s. XIII, con el horno donde se intentó quemar viva a Mariña. El Penedo da Moura, las Piocas da Santa, donde San Pedro salvó a Mariña del horno y la refrescó con agua, la villa galaico-romana y el Monte do Señoriño con su castro son las últimas paradas de esta singular ruta anclada en el Medievo y ligada a lo legendario.
Qué ver cerca de Santa Mariña de Augas Santas
Tras recorrer esta ruta podemos completar la visita con un paseo por la villa de Allariz, considerada una de las más bonitas de Galicia, donde vivió Alfonso X El Sabio. Su casco antiguo acoge los restos de la antigua muralla, el Barrio Judío y varios templos románicos de los siglos XII y XIII, entre los que destacan San Bietio, Santiago y Santo Estevo.
Para obtener las mejores vistas de la villa nada mejor que subir al Monte do Castelo, donde estaba la antigua fortaleza. O disfrutar al aire libre del paseo del río Arnoia y de su puente de Vilanova, de origen románico.
A menos de media hora de coche de Santa Mariña podemos visitar otras localidades importantes de la provincia ourensana, como la capital, Ourense ciudad, Celanova o Maceda.
Emma Sexto