Pueblos bonitos, con encanto e historia, hay muchos… pero mágicos solo algunos: "Pueblos Mágicos de España" es una iniciativa que surgió de la mano del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1997. "Pueblos Mágicos busca pueblos vivos, pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una magia especial y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos", relatan en la web oficial del proyecto. En la actualidad, la red de pueblos mágicos en España está formada en su conjunto por 125 localidades singulares repartidas por todo el territorio; lugares a los que sin duda, querrás ir y volver.
Patrimonio, urbanismo, tradición, gastronomía… ¿Cuáles son realmente las condiciones necesarias para ser un "Pueblo Mágico" en España? Un equipo multidisciplinar ―formado por expertos en desarrollo rural y local, historiadores, arquitectos, sociólogos, técnicos de turismo y desarrollo web― selecciona aquellas poblaciones que puedan reunir dichas condiciones valiéndose de un análisis de "10 razones para ser mágicos e inolvidables". Estos aspectos tienen en cuenta parámetros como la calidad y entorno urbano, museos y centros de interpretación, monumentos históricos, monumentos religiosos, rutas y senderos, fiestas tradicionales, paisajes y miradores, espacios naturales, gastronomía tradicional, así como los productos locales. En el caso de Galicia, la región suma un total de 9 pueblos mágicos a esta selección: dos en la provincia de Pontevedra, otros dos en Lugo y cinco en Ourense.
Cambados (Pontevedra)
Enmarcado en el corazón de las Rías Baixas, Cambados está considerada la capital turística del albariño, si bien su fama y encanto van más allá de este vino clásico en O Salnés. La localidad gallega conforma un auténtico museo al aire libre, destacando en su callejero pazos históricos, como el de Fefiñáns o Montesacro, y espectaculares miradores con vistas a la ría de Arousa, como el de A Pastora. Esta balconada se encuentra situada junto a las ruinas de Santa Mariña de Dozo, "el camposanto más melancólico del mundo", según las palabras del escritor Álvaro Cunqueiro. Cambados también atesora una importante cultura marinera, con una gastronomía local que saca a relucir todo el sabor del mar y la tierra.
Combarro (Pontevedra)
En el sur de Galicia, Combarro se ha postulado como uno de los pueblos con más encanto de las Rías Baixas, por lo que no es de extrañar que su nombre aparezca entre los "Pueblos Mágicos de España", concretamente desde el año 2019. La villa marinera de Combarro destaca por sus tradicionales hórreos a pie de mar, pero también por tener un espectacular casco histórico envuelto en piedra, repleto de cruceiros y declarado además conjunto histórico-artístico hace ya medio siglo. Más allá de su peculiar arquitectura, la amplia oferta gastronómica de la localidad también resulta exquisita, con numerosos restaurantes y tabernas que ofrecen a sus visitantes platos y recetas típicas de Galicia.
Portomarín (Lugo)
En la provincia de Lugo, Portomoarín es uno de los pueblos con más encanto del transitado Camino Francés y es que, cada año, miles de peregrinos atraviesan esta villa xacobea en su camino hacia Santiago de Compostela. Esta localidad de la Ribeira Sacra se encuentra situada junto a un antiguo puente romano, datado del siglo II, que atraviesa el río Miño. De hecho, en el año 1963, parte de la historia de Portomarín y sus tesoros quedaron sumergidos tras la construcción del embalse de Belesar; si bien en la actualidad, el pequeño casco histórico de este pueblo resurgido de las aguas todavía conserva ciertos aires medievales. En su faceta más gastronómica, Portomarín es conocida por sus empanadas de anguila del Miño.
O Vicedo (Lugo)
Del interior de la Ribeira Sacras nos trasladamos hasta la Mariña Lucense para descubrir la riqueza de O Vicedo, una de las últimas incorporaciones en la lista de "Pueblos Mágicos de España". El municipio lucense destaca sobre todo por su enorme patrimonio natural y paisajístico, ya que en su territorio se enmarca una de las rutas más famosas de Galicia: O Fuciño de Porco. Pero más allá de esta espectacular senda de manera con vistas al mar y la ría de Viveiro, O Vicedo alberga otros enclaves de gran interés, tales como los arenales de Xilloi o Area Longa y sus cuevas marinas; la isla de Coelleira; o la iglesia de San Román del Valle y Castro de Suegos entre otros.
A Veiga (Ourense)
A Veiga se sumo a la red de Pueblos Mágicos a principios de este 2022. La localidad ourensana entró en el listado gracias a parajes tan impresionantes como Pena Trevinca, sus famosas lagunas glaciares (A Serpe y Ocelo) y playa fluvial, así como por el Observatorio Astronómico situado en el corazón de la comarca. De hecho, A Veiga se encuentra en el top de destinos para ver las estrellas en Galicia. Otro de los atractivos de esta pequeña localidad es la llamada Casa das Pedriñas, una joya de estilo modernista que empezó a construirse en 1970 ―de la mano del pintor y escultor veigués Daniel Mancebo― y que representa todo un homenaje arquitectónico a la figura de Gaudí.
Larouco (Ourense)
El municipio ourensano Larouco es el representante de los pueblos mágicos en la comarca de Valdeorras. Para su incorporación en el famoso listado, los expertos de la iniciativa tuvieron en cuenta aspectos como los valores paisajísticos del núcleo de la localidad y sus pedanías; la singularidad del conjunto urbano y ―ya más en pormenorizado― parroquias como la de Freixido y Seadur, conocida por la Ruta das Covas que da a conocer las famosas bodegas subterráneas de la zona.
Ribadavia (Ourense)
Capital del Ribeiro y un destino con huellas judías en su historia, así es Ribadavia, situada a orillas del río Avia en la provincia de Ourense. El barrio Judío de la localidad fue declarado monumento nacional y sus calles todavía conservan las características típicas del medievo. En lo que respecta al vino, la exportación del Ribeiro comenzó allá por el siglo XIV y conforma la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Más allá de su patrimonio histórico y vitivinícola, el complejo termal de Prexigueiro o el pazo de los condes de Ribadavia son algunos de los atractivos de esta localidad.
O Irixo (Ourense)
Enmarcado entre cimas y valles cubiertos de extensas arboledas, O Irixio se presenta como una de las joyas turísticas más desconocidas de la comarca do Carballiño, en Ourense. Se trata de una localidad repleta de identidad propia, con una marca que se esfuerza por exportar productos locales, tales como quesos, miel, embutidos e incluso artesanía. O Irixio también conserva en su callejeros restos medievales y un abundante patrimonio religioso en cuanto a templos y cruceiros se refiere. La cría de caballos en la zona de Parada de Labiote también es otro de los ejemplos de tradición en la localidad, ya que en el mes de agosto se lleva a cabo un típico curro gallego.
Pobra de Trives (Ourense)
Historia, tradición y naturaleza se entremezclan en el corazón del macizo central de Ourense. Pobra de Trives es el principal municipio de la comarca que lleva su mismo nombre y conforma un auténtico referente para el turismo de esquí en Galicia, pues en sus límites se encuentra la única estación de la comunidad: Cabeza de Manzaneda. Además, en la localidad también se localiza el árbol más antiguo de la región, el conocido como Castiñeiro de Pumbariños. Por otra parte, en las diferentes aldeas repartidas por Trives, los visitantes también podrán ser testigos de lugares tan singulares como Pena Folenche y su emblemático mirador, o la famosa Ruta dos Sequeiros, en el mismo término territorial.