Galicia conforma una tierra de contrastes con un patrimonio natural y medioambiental inaudito: con arenales paradisíacos, bosques vírgenes, grandes lagunas y ríos o impresionantes montañas ya más hacia el interior. De entre toda esa multitud de rincones excepcionales, las cuevas también forman parte del espectacular patrimonio natural existente en Galicia, convirtiéndose en los últimos años en un reclamo turístico más.
De hecho, en el grueso del territorio gallego se localizan cerca de un millar de cavidades subterráneas donde los visitantes pueden descubrir singulares formaciones geológicas, o estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de miles y miles de años. Adentrarse en el interior de estas grutas bajo tierra puede resultar una actividad muy entretenida y una experiencia única, aunque en la mayoría de los casos entrar en ellas sólo es posible a través de visitas guiadas con personal especializado que pueda instruir sobre los entresijos de la espeleología y minimizar todo tipo de riesgos. En esta breve guía os mostramos algunas de las cuevas más visitadas y reconocidas de Galicia, desde la famosa Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo hasta las cavidades de Folón en las proximidades de Vigo.
Cova do Rei Cintolo (Mondoñedo, Lugo)
Una de las galerías subterráneas más espectaculares y bonitas de Galicia se encuentra en Mondoñedo:las famosas como Cova do Rei Cintolo. Lo cierto es que esta cavidad lucense fue reconocida como la "Mejor Cueva de Galicia" el pasado 2022. Se trata además de la gruta calcárea natural más grande del territorio gallego, en total casi 8 kilómetros de recorrido divido en tres pisos que culminan en un pequeño lago interior en la parte más baja. La entrada a la cueva se localiza en la ladera oeste del monte Coto Redondo, en la parroquia de Argomoso.
Es importante señalar que, por motivos de seguridad, la entrada a la Cova do Rei Cintolo sólo está permitida bajo visita guiada (previa reserva y con un precio que ronda los 15 euros por persona) que se puede concertar a través de la Oficina de Turismo de Mondoñedo. Entre los meses de abril y diciembre la cueva se encuentra abierta al público general (a partir de los 12 años) y permite a sus visitantes descubrir todos los valores geológicos ocultos de su cueva, desde las clásicas columnas de estalactitas o estalagmitas, a laberintos interminables e incluso colonias de murciélagos.
Cova da Doncela (Viveiro, Lugo)
Más allá de las cavidades que nos acercan al interior de la tierra, en Galicia también existen algunas cuevas que nos ofrecen las mejores vistas al mar. En el entorno del municipio de Viveiro, entre Punta Ínsua y Punta do Cabalo, se encuentra situada la Cova da Doncela o "Cova dos encantos", una pequeña galería cuya panorámica se abre a los escarpados acantilados ante la playa de Abrela. Por el reducido tamaño de la cavidad a su entrada ―de apenas unos 80 centímetros de diámetro―, los visitantes tendrán que avanzar los primeros metros a cuatro patas. La gruta suma unos 15 metros aproximadamente de largo, cuyo túnel se expande en el tramo final en una gran galería con un mirador natural frente al precipicio con vistas a la ría de Viveiro.
Cova de Eirós (Triacastela, Lugo)
La provincia de Lugo es una de las regiones con más joyas subterráneas de toda Galicia. En el caso de la Cova de Eirós, situada en las profundidades del municipio de Triacastela, la gruta también alberga las primeras pinturas rupestres encontradas en territorio gallego y varios restos del mítico oso de las cavernas. Estos grabados datan de la época del Paleolítico y tienen una antigüedad aproximada de cerca de 35.000 años. Además, la Cova de Eirós es la única de la que se conoce la ocupación continuada del Homo Sapiens y el Homo Neanderthalensis.
En la actualidad, debido a la dificultad del acceso y el delicado estado de conservación de las pinturas, las visitas a la Cova de Eirós están restringidas a personal investigador y estudiantes. La entrada a la cueva se encuentra en la ladera norte del Monte Penedo, en la conocida como Sierra de Oribio. De hecho, en la boca de la cueva es donde se encuentra la mayor concentración de restos arqueológicos. A medida que el túnel avanza, la cavidad se estrecha dando paso a una sala con dos galerías.
Cova de Arcoia (Folgoso do Courel, Lugo)
En Folgoso do Courel, la Cova de Arcoia es una de las cavidades horizontales más grandes de toda la sierra y de Galicia. Se trata de una gruta fruto de los sistemas kársticos que esconde en su interior un laberinto interior repleto de estalactitas y estalagmitas, bóvedas, galerías, pasos de cuerda e incluso algún pequeño lago subterráneo. Esta cripta es una de las muchas joyas de la Serra do Courel, con un trazado apto para grandes y pequeños (a partir de los 12 años) e ideal para iniciarse en el mundo de la espeleología. Al igual que sucede con la mayoría de cuevas gallegas, para visitar el interior de la Cova de Arcoia será necesario solicitar primero una visita guiada con guías especializados.
Cova de Ceza (Folgoso do Courel, Lugo)
Folgoso do Courel tiene unos rincones naturales de gran valor en el terreno de la espeleología. Además de la ya citada Cova de Arcoia, otro de los tesoros subterráneos de la zona se encuentra en la parroquia de Noceda, la conocida como Cova da Ceza. Se trata de una pequeña gruta que avanza bajo tierra a lo largo de unos 840 metros de progresión horizontal y es por ello que tiene la particularidad de ser una de las cuevas con mayor recorrido practicable de Galicia. En general hablamos de un recorrido de dificultad media-baja que resulta asequible incluso para jóvenes a partir de los 12 años. Empresas como Guías Malouco organizan visitas guiadas con guías oficiales y especializados que tiene una duración aproximada de 3 horas y media.
Uno de los elementos más significativos de esta cueva lucense es el lago Gesa, una laguna de más de 20 metros de profundidad de cuyo rebose se genera el curso de agua de la Ceza. También, a unos 400 metros de la entrada se localiza la Sala de la Ilusión ―una de las mayores de Galicia―, de unos 100 metros de largo por 15 de ancho, y donde un pequeño derrumbe modifica la morfología de la galería.
Cova das Choias (A Pobra de Brollón, Lugo)
Además de un gran valor espeleológico, la Cova das Choias conforma un tesoro histórico en el municipio de A Pobra de Brollón, ya que la cavidad en cuestión fue explotada como mina de hierro desde la época de los romanos. Para llegar a la boca de la cueva hay que caminar un tramo desde el área recreativa de Biduedo por un frondoso bosque de castaños. La entrada a la cueva tiene unos 30 metros de altura y las galerías interiores suman más de 200 metros, entre túneles naturales y artificiales. El recorrido cuenta con dos niveles de desarrollo horizontal, con bóvedas y pasillos alargados que se extienden hasta dos lagos espectaculares de aguas transparentes y cristalinas. La edad mínima para visitar la cueva es a partir de los 12 años y se recomienda hacerlo siempre a través de visitas guiadas con guías especializados. En función del número de personas o la empresa, la visita puede rondar los 35 o 45 euros, con una duración de entre 2 y 4 horas.
Cova de Chao dos Mazairos (Paderne, Lugo)
En una zona de roca caliza entre el pueblo de Paderne y la Devesa da Escrita, en Lugo, se localiza la conocida como Cova de Chao dos Mazairos, una cavidad con una longitud de unos 30 metros y de naturaleza kárstica. En general el visitante se topará con un recorrido estrecho al menos hasta alcanzar la última sala, con unas dimensiones aproximadas de unos tres metros de ancho y en torno a 1,70 metros de alto. En el fondo de la misma se encuentra una galería con estalactitas y estalagmitas que en algunos casos se unen creando curiosas columnas y formaciones como coladas o banderas.
A Buraca das Grellas (Teixeira, Ourense)
O Courel es una de las grandes reservas verdes de Galicia y un entorno privilegiado para la espeleología. Lo cierto es que en esta zona se concentran un gran número de cuevas, con más de una treintena de grutas naturales conocidas. De entre todas las que hay catalogadas, la más grande es A Buraca das Grellas, en la localidad ourensana de Teixeira. Esta cueva se extiende a lo largo de 3 kilómetros en una experiencia única que permite descubrir la naturaleza secreta del interior de esta cavidad. Es importante resaltar que para visitar cualquiera de las cuevas de O Coruel es necesario obtener primero un permiso expedido por la Consellería de Medio Ambiente.
Cova da Zorra (Rubiá, Ourense)
A lo largo y ancho del Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense, se distribuyen numerosas palas o cuevas que conforman una de las mayores redes de cavidades subterráneas de toda Galicia. Además, cabe destacar que en estas grutas bajo tierra también se concentra una de las mayores colonias de murciélagos de la región. Existen un abundante número de criptas en la zona, tales como la pala de Xilberte, Pombo, Trasmonte o de Trapala, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas es la Cova da Zorra, de unos 600 metros de longitud. Se trata de una gruta calcárea situada muy cerca de la presa de Covas, en el concello de Rubiá. El túnel de entrada se abre en un afloramiento calcario rodeado de multitud de cavidades.
Cuevas de la playa del Fonforrón (Porto do Son, A Coruña)
La playa del Fonforrón en Porto do Son es ya de por sí un arenal paradisíaco repleto de encanto entre arena blanca, aguas cristalinas y un telón de fondo en forma de pequeños acantilados escarpados. La bajamar de este arenal saca a la luz un tesoro oculto a modo de estancia secreta: la cueva de la playa de Fonforrón conforman un singular pasadizo rocoso formado gracias a la erosión del viento y las olas a lo largo del tiempo. En esta reducida cavidad incluso fueron encontrados algunos restos prehistoricos junto con grabados rupestres. De hecho, esta cueva está considerada uno de los últimos lugares en los que podría haber vivido el hombre de Neanderthal en el Paleolítico medio.
Cuevas del Folón (Coruxo, Pontevedra)
Al sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra, también encontramos una cavidad muy interesante para los amantes de la espeleología. Hablamos de las conocidas como Covas do Folón, por cuyo interior discurre el río da Rega. Esta cueva en el entorno de Coruxo puede presumir de varios hitos singulares ya que se trata de una gruta única en España por el tipo de roca y conforma, por tamaño, la novena cueva granítica más larga del mundo y la cuarta en Europa. A lo alrgo del recorrido se distribuyen grandes salas e impresionantes cascadas en una travesía que se sumerge 250 metros y alcanza una profundidad máxima de 34 metros. Existen varias empresas especializadas que ofrecen visitas guiadas a la cueva por un precio de entre 35 y 45 euros por persona que incluye guías expertos y el material necesario para disfrutar de la experiencia de una forma segura.