Hace tiempo que los chiringuitos dejaron de ser un elemento exclusivo de la temporada estival en Galicia. De hecho, cada vez son más los establecimientos a pie de playa que deciden adelantar su apertura para aprovechar los primeros rayos de sol de la primavera gallega. Buena gastronomía, enclaves naturales de lujo y en ocasiones también música en directo o incluso coctelería de autor, la fórmula del éxito de los chiringuitos pasa por ofrecer una combinación perfecta para aquellas personas que buscan disfrutar del buen tiempo y la tranquilidad de los espectaculares rincones con vistas al mar. Por ello, desde las Rías Baixas a la Mariña Lucense pasando por la Costa da Morte, recorremos la sinuosa costa gallega en busca de los espacios a pie de playa que este año ya han arrancado su temporada.
Chiringuito de Abrela (O Vicedo, Lugo)
Uno de los chiringuitos más emblemáticos de la zona más occidental de la costa de Lugo nos traslada hasta el municipio de O Vicedo, lugar en el que se emplaza un local distinguido con un solete de verano en la categoría de terraza: el Chiringuito de Abrela. Se trata de un espacio especializado en cocina gallega, con platos elaborados a base de mariscos, carnes y pescados frescos; aunque también disponen de una variada carta de bocatas. Cabe destacar que la especialidad de la casa recae en las paellas de mariscos y las parrilladas de pescado, los platos más demandados por los comensales. Además, también disponen de algunos platos sin gluten especiales para personas celíacas.
Chiringuito Kenia (Viveiro, Lugo)
Otro establecimiento lucense que ya ha abierto sus puertas este mes de mayo es el Chiringuito Kenia, situado en las proximidades del arenal de Area, en Viveiro. El local arrancó su temporada hace apenas unos días para devolver a su fiel clientela la mejor combinación entre gastronomía y ambiente en la zona de la Mariña Lucense. El chiringuito dispone de una carta completa de bocadillos, hamburguesas, raciones y parrilladas de churrasco y criollos entre otras. Además, durante la temporada estival desde el local suelen organizar jornadas con conciertos en directo.
O Alpendre Playa Doniños (Ferrol, A Coruña)
En el municipio de Ferrol, O Alpendre Playa Doniños conforma uno de los locales más emblemáticos de toda la Costa Ártabra. El espacio abrió sus puertas ya en la década de los 70 y es desde entonces uno de los chiringuitos predilectos entre los bañistas que van a disfrutar de una jornada de playa en el arenal de Doniños. Este año el local ferrolano adelantó su temporada por lo que ya es posible disfrutar de la mejor gastronomía tradicional de la zona, con una carta basada en el producto local y la cocina casera. Entre las especialidades de la casa destacan las tortillas clásicas, las raciones de croquetas variadas y sus ya clásicos bocadillos de lomo con queso. Además, uno de los mayores atractivos de O Alprendre se lo otorgan sus espectaculares vistas, con una panorámica que se abre al océano para ofrecer uno de los atardeceres más bonitos del norte de Galicia.
Argentina Sunset Club (Cabanas, A Coruña)
Ubicado en el entorno de la playa da Magdalena, en la localidad de Cabanas, el Argentina Sunset Club se ha convertido en uno de los chiringuitos más visitados del norte gallego. Esta acogedora terraza situada sobre la arena y recogida entre pinares tiene además unas increíbles vistas sobre la ría de Ares y el pinar. En lo que respecta a su faceta más gastronómica, el local dispone de una amplia carta de platos combinados entre los que destaca la ternera asada o las recetas a base de pescados frescos. Además, en esta nueva temporada el local estrena terraza, manteniendo la estética moderna y sureña que le caracteriza.
Chiringuito Espiñeiro (Oleiros, A Coruña)
Hablar del Chiringuito Espiñeiro no es sólo hablar de una terraza de temporada, sino que estamos delante de un auténtico restaurante sobre la arena. Este local situado en la villa costera de Mera, en la localidad coruñesa de Oleiros, es una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan disfrutar de la tranquilidad y las mejores vistas en primera línea de playa. De hecho el local cuenta con una amplia terraza con vistas al mar donde los clientes pueden degustar una gran variedad de raciones clásicas y tapas gallegas.
La Duna Beach Club (Arteixo, A Coruña)
Situada sobre el arenal de Barrañan en Arteixo, La Duna Beach Club es uno de los espacios más diferentes dentro de este listado de terrazas de temporada. Se trata de un moderno chiringuito donde reina el buen rollo (con un ambiente acogedor y mucha música en directo) y que trabaja además como una escuela de surf, paddle surf y bodyboard. En su apartado gastronómico, los clientes del Duna Beach Club podrán disfrutar de una variedad de bocadillos, así como parrilladas de churrasco, sardinas y verduras los fines de semana. Y además de los conciertos, en el espacio también suelen realizar todo tipo de eventos dirigidos a su clientela tales como mercadillos de verano o clases de yoga.
Area Chill Out (Malpica de Bergantiños, A Coruña)
A orillas de la playa de Malpica de Bergantiños, el Area Chill Out es una de las mejores alternativas a la hora de disfrutar de la época primaveral y veraniega con un plan relajado en el norte gallego. De hecho, el local coruñés destaca por su buen ambiente, siempre acompañado de música y con una amplia oferta en cuanto coctelería clásica y de autor se refiere. Hace un par de días, desde las redes sociales del espacio anunciaron su inminente apertura, porque lo que muy pronto la clientela habitual y foránea ya podrá disfrutar de la oferta y las vistas de este moderno chiringuito.
Bar Playa Lires (Cee, A Coruña)
Situado sobre el famoso arenal de Lires, en la localidad de Cee, el Bar Playa Lires abrió sus puertas en el año 1987 con una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional de Galicia. Este emblemático chiringuito a pie de playa arrancó su temporada hace unas semanas, por lo que ya es posible disfrutar de una de las mejores vistas de la Costa da Morte. En su apartado culinario, la carta del local destaca por una amplia oferta que se extiende desde el desayuno a la cena, con tapas típicas y raciones variadas que abarcan el grueso de comidas de la jornada.
A Boa Vida (A Illa de Arousa, Pontevedra)
En pleno casco urbano de A Illa de Arousa, A Boa Vida se ha convertido en el mayor sinónimo de verano que existe en la comarca do Salnés y toda la ría de Arousa. Frente a la playa de Cabodeiro, el emblemático chiringuito ofrece a su clientela una de las mejores combinaciones en cuanto a gastronomía, cócteles y ambiente se refiere, con una programación habitual de conciertos y actuaciones en directo durante toda la temporada. El espacio dispone de una amplia terraza, comedor acristalado e incluso su propio banco con las mejores vistas de las Rías Baixas. En lo que respecta a la parte gastronómica, en la carta podemos encontrar una amplia variedad de tapas y raciones con algunas especialidades como la crocas, bacalao y almejas a la sartén.
A Telleira do Facho (Cambados, Pontevedra)
Situado frente al pequeño arenal da Saíña, en el municipio de Cambados, la Telleria do Facho es una de las grandes alternativas en cuanto a chiringuitos del Salnés que este año adelantan su temporada. El espacio cambadés dispone de una gran terraza exterior que se abre ante la impresionante panorámica de la ría de Arousa. En el recetario del chiringuito destaca una amplia variedad de raciones, bocadillos y hambruguesas que su clientela podrá degustar con las mejores vistas al mar del entorno de O Facho. Además, este año para iniciar la temporada, cuya inauguración oficial será el 26 de mayo, han querido organizar un concurso en sus redes sociales sorteando una entrada doble para el spa.
Náutico de San Vicente (O Grove, Pontevedra)
Si bien todo el mundo es consciente de que el Náutico de San Vicente no podría catalogarse como un chiringuito al uso, al menos en esencia, este templo de la música en Galicia cumple muchos de los requisitos necesarios para convertirse en todo un referente de las terrazas a pie de playa. Situado sobre el arenal de la Barrosa, la música en directo y las puestas de sol infinitas conforman la fusión perfecta para aquellos que buscan disfrutar del buen tiempo y un ambiente relajado en las Rías Baixas.
El merendero 2 (Marín, Pontevedra)
En primera línea del famoso arenal de Mogor, en Marín, este icónico establecimiento ofrece una de las mejores combinaciones entre gastronomía y ambiente de toda la zona. El Merendero 2 cambió su gerencia en el año 2015 y desde entonces ha sabido mantener toda la esencia de los auténticos chiringuitos de playa, con una terraza-jardín que ofrece unas vistas espectaculares sobre la ría de Pontevedra y con acceso directo al arenal. El recetario del local se encuentra basado en la cocina tradicional gallega, destacando una amplia variedad de tapas y raciones para compartir. Además, el local tiene varias especialidades de carácter marinero entre las que destacan los arroces, pescados y mariscos de la ría.
Brisa Chiringo (Redondela, Pontevedra)
La ensenada de San Simón, uno de los lugares con más encanto y menos concurridos de las Rías Baixas, también esconde su particular terraza de temporada: el Brisa Chiringuito, un espacio chill out en Redondela que se localiza sobre el arenal de Cesantes. Como todo buen chiringuito que se precie, este local gallego fusiona lo mejor de la cocina, coctelería y música para ofrecer a su clientela una experiencia insuperable. Lo cierto es que los conciertos en directo son el gran ingrediente de Brisa Chiringo, que arranca la temporada primaveral por todo lo alto con un mes de mayo repleto de programaciones musicales especiales.
O Pirata (Vigo, Pontevedra)
¡Grumetes vigueses (y gallegos en general), permaneced atentos! El barco de O Pirata está a punto de zarpar definitivamente con rumbo a la temporada de verano. Desde el mes de abril y siempre que el buen tiempo acompaña en las Rías Baixas, el emblemático local vigués abre sus puertas de martes a domingo a partir de las 16:30 horas para disfrutar de las jornadas primaverales con vistas al mar y la playa de Olmos. La oferta del chiringuito incluye raciones de tapas caseras, hamburguesas y exquisitos cócteles. Además, también son habituales los conciertos en directo, que este año arrancarán a partir de la noche de San Juan.
Pénjamo SunBar (Nigrán, Pontevedra)
Enmarcado frente al concurrido arenal de Patos en Nigrán, Penjámo SunBar se ha convertido en una de las terrazas a pie de playa mejor valoradas de las Rías Baixas. Este chiringo en Nigrán destaca por ofrecer una amplia oferta de cócteles de autor y por su firme apuesta por la gastronomía moderna y de fusión internacional. El establecimiento ya abrió sus puertas durante algunos fines de semana del mes de abril (con programación de conciertos en directo incluida) y ahora se prepara para recibir la temporada estival por adelantado, por lo que en los próximos días también será una opción en la costa del sur de Galicia a la hora de disfrutar del buen tiempo y los atardeceres con vistas a las islas Cíes.