Galicia destaca por sus miles de kilómetros de costa y sus grandes y pequeños arenales paradisíacos. Pero más allá de estos enclaves naturales del litoral gallego, en el interior de la región también se esconden un gran número de rincones donde poder darse un refrescante chapuzón cada vez que se acerca la temporada estival, el calor y el buen tiempo. Pozas, piscinas naturales, cascadas y arenales fluviales se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio. Por ello, en esta ocasión, os proponemos un recorrido por algunas de las playas fluviales más bonitas y concurridas de Galicia, la mayoría de ellas dotadas durante los meses que dura el verano de amplios servicios para el ocio y el esparcimiento, tales como restaurantes y quioscos para alquiler de kayaks o flotadores entre otros.
Playa fluvial de A Calzada (Ponte Caldelas)
La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, encabeza muchos de los rankings sobre playas fluviales en Galicia y no es para menos, ya que se trata de uno de los primeros arenales de interior en conseguir en España el sello de Bandera Azul gracias a la calidad de sus aguas. La playa tiene una longitud aproximada de 250 metros y durante la temporada estival recibe la visita diaria de cerca de 200 bañistas. Lo cierto es que este enclave privilegiado dispone de dos zonas de baño diferenciadas, una para adultos y otra para niños, así como un bar y merenderos para aquellos bañistas que quieran aprovechar al máximo una jornada de baño en el interior.
Playa fluvial del río Lérez (Pontevedra)
En el margen izquierdo del río Lérez, a su paso por Pontevedra y a tan sólo unos tres kilómetros de sus desembocadura, se encuentra una concurrida playa artificial totalmente acondicionada para el baño. El área en cuestión dispone de todo tipo de servicios durante la temporada estival, tales como duchas, mesas, aparcamiento e incluso acceso para minusválidos. La playa fluvial del Lérez se localiza en un entorno semiurbano y tiene una longitud aproximada de 100 metros en toda su extensión, con aguas tranquilas y un bonito paisaje envuelto por la vegetación,
Playa fluvial de Portovilán (Fornelos de Montes)
El municipio pontevedrés de Fornelos de Montes también cuenta con su propio arenal fluvial en el interior, conocido como Portovilán. De hecho, esta playa fluvial conforma uno de los grandes atractivos de la zona debido a la calidad cristalina de sus aguas así como el ambiente tranquilo y familiar que siempre reina en toda la zona. La playa en cuestión está situada a orillas del río Oitavén y se encuentra presidida por un antiguo y bonito molino rehabilitado. Durante la temporada estival el área también dispone de servicios e instalaciones para comodidad de los bañistas tales como baños públicos, zona de ocio y un quiosco.
Playa fluvial de Maceira (Covelo)
En un entorno natural inmejorable, la playa fluvial de Maceira se alza como una de las más bonitas de toda Galicia. Este arenal del interior se localiza en una zona semi-protegida de Covelo, en un lugar donde además confluyen las aguas de los ríos Fofe y Tea. El espacio se encuentra repleto de piscinas naturales e increíbles cascadas, con un área recreativa que dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar de una completa jornada de baño. Zonas verdes y merenderos, baños, quiosco con alquiler de flotadores, aparcamiento e incluso un restaurante se extienden por toda la zona.
Areal de Berres (A Estrada)
Entre bosques de ribera y un singular conjunto escultórico, el Arenal de Berres conforma uno de los mejores rincones para el ocio en A Estrada. Este enclave natural se encuentra situado en el límite que forma el río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, siendo un punto de obligada visita para todos aquellos amantes del arte y la naturaleza, ya que existe un paseo que sigue el curso del río donde se encuentran numerosas esculturas talladas a mano. Además, el Arenal de Berres también esconde una pequeña y tranquila playa fluvial flanqueada por un entorno boscoso donde también se emplazan varios bancos y mesas para una jornada de baño de lo más completa.
Playa fluvial de Sela (Arbo)
A orillas del río Miño, la parroquia arbense de Sela esconde una amplia zona de ocio con varios merenderos, arenal fluvial e incluso varios rincones de pesca. Cerca de la playa también se localiza un manantial rodeado por naturaleza autóctona y que en su día gozó de una importante fama por el valor de sus aguas mineromedicinales. De hecho, estas aguas incluso fueron comercializadas desde comienzos del siglo XX, si bien en la actualidad ya no son objeto de venta.
Playa fluvial de Vilarello (Valga)
En el municipio de Valga nos encontramos con una amplia área recreativa que alberga dentro de sus límites la playa fluvial de Vilarello. Se trata de una zona perfecta para el baño ya que cuenta con todas las comodidades para ello, con instalaciones náuticas, duchas, establecimientos hosteleros, fuentes y mesas, un parque infantil y aparcamiento entre otros. El arenal fluvial se encuentra a orillas del río Ulla, justo en el tramo final del mismo, y envuelta por un paisaje de zonas verdes y espacios ajardinadas que se enmarcan en una zona incluida dentro de la Red Natura 2000 y catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Playa fluvial de Pozo de Boi (Lalín)
Conocida como playa de Vilatuxe o playa fluvial de Pozo de Boi, este arenal del interior de Lalín se extiende a orillas del río Deza a su paso por la localidad pontevedresa de Lalín. El espacio recreativo se compone de dos áreas de ocio diferenciadas situadas en ambos márgenes del río y conectadas por un pequeño puente de losas. En una de las orillas se encuentra una amplia zona verde donde los bañistas acostumbran a tomar el sol mientras que en lado opuesto se emplaza un amplio robledal con áreas de recreo y diversos servicios e instalaciones.
Playa de Tapia (Ames)
Situada a apenas 15 kilómetros del centro de Santiago de Compostela, la playa fluvial de Tapia es uno de los arenales de interior favoritos de los bañistas gallegos. El espacio de baño se encuentra ubicado dentro de un área recreativa que cuenta con todo tipo de servicios en su interior, incluyendo un puesto de socorrismo y chiringuito durante la temporada estival. Además, durante el verano también se organizan en el entorno numerosas actividades dirigidas a los más pequeños e incluso cuenta con una zona de juego con cuidadores.
Playa fluvial de Furelos (Melide)
El Área recreativa de Furelos conforma uno de los mejores lugares para el baño en el interior de la provincia de A Coruña, concretamente en la localidad de Melide. Más allá de la belleza paísajistica y natural del enclave, el espacio también cuenta con una playa fluvial dotada de toboganes, tumbones de madera, merenderos, parque infantil y hasta un pequeño pantalán. Por otro lado, el área también cuenta con dos pequeñas para adultos y niños. Para los amantes del senderismo, por los márgenes del río Furelos también se extiende una bonita senda que sigo el curso del río a lo largo de 15 kilómetros.
A Carixa (Vila de Cruces)
xxxEn el límite entre las provincia de Pontevedra y A Coruña, el área recreativa de A Carixa conforma uno de los mejores rincones para el baño en el interior de la región. Este enclave natural en Merza, Vila de Cruces, se encuentra situado a orillas del río Deza, enmarcado entre zonas verdes y varias piscinas para adultos y niños. A Carixa también dispone de todos los servicios necesarios para una completa jornada de baño, desde zona de autocaravanas hasta parque infantil, merenderos, quioscos y aseos.
Playa del Lago de As Pontes (As Pontes de García Rodríguez)
En la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez se encuentra un gran lago artificial que cuenta con su propia playa fluvial donde se practican todo tipo de deportes acuáticos. Este enclave se sitúa sobre la antigua mina a cielo abierto del municipio que se transformó en el año 2012 en el lago artificial más grande de España. El lago tiene unos 5 kilómetros de longitud y unos 200 metros de profundidad que en la actualidad conforman un espacio único para el ocio y el deporte. Cabe destacar que este arenal del interior fue el primero en obtener la Bandera Azul dentro de la provincia de A Coruña.
Playa de A Cova (O Saviñao)
La playa de A Cova constituye uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la Ribeira Sacra y una de las zonas de baño más conocidas, no sólo de la comarca sino de toda Galicia. El arenal fluvial se encuentra enmarcado a orillas del río Miño y rodeado por viñedos y bosques autóctonos. Además de disfrutar del baño, los bañistas de A Cova tienen a su disposición la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos como el kayak o el paddle surf y completar dicha experiencia degustando la gastronomía local en el restaurante situado a pie de playa.
Playa dos Franceses (A Veiga, Ourense)
Si bien Ourense constituye la única de las cuatro provincias de Galicia sin mar, este rincón del interior gallego sí que puede presumir de tener varios arenales, al menos fluviales. En el municipio ourensano de A Veiga se encuentra la playa dos Franceses, situada a unos800 metros sobre el nivel del mar y enmarcada en un entorno natural privilegiado. Cabe destacar que se trata además de un destino starlight donde sus visitantes podrán disfrutar de la inmensidad del firmamento durante las noches más despejadas del año. Pero más allá de sus atributos naturales, la playa dos Franceses se encuentra dotada de numerosos y modernos servicios, tales como un embarcadero con opción de alquiler de kayaks o tablas, establecimientos hosteleros y hasta servicio de salvamento durante la temporada estival.
Playa fluvial de O Malecón (O Barco de Valdeorras)
En el corazón de O Barco de Valdeorras se localiza la playa fluvial de O Malecón, un lugar compuesto en toda su extensión por una pequeña zona de arena, un espacio verde y otro arbolado que aporta sombra durante los meses del verano. Este oasis natural en la provincia de Ourense se encuentra situado a orillas del río Sil y cuenta además con un paseo fluvial que se extiende por ambas riberas. Además, la playa barquense cuenta con todo tipo de servicios a su alrededor, desde supermercados a bares, restaurantes o quioscos, lo que la convierte en uno de los mejores rincones para disfrutar de la temporada estival en esta localidad del interior.