Localizaciones de Atlas Obscura en las Rías Altas.

Localizaciones de Atlas Obscura en las Rías Altas. Collage

Escapadas

Las Rías Altas de Galicia esconden 10 de los lugares más singulares del mundo

La web agrupa en un mapa interactivo más de 25.000 localizaciones que destacan por su singularidad, de las cuales alrededor de una veintena se encuentran ubicadas en Galicia

27 agosto, 2023 05:00

La mano de la naturaleza, y también la del hombre en otras muchas ocasiones, han dado lugar a auténticos tesoros mundiales. Hablamos de rincones que destacan por su extrema rareza o singularidad, y que con frecuencia también esconden en su razón de ser algún tipo de historia extraordinaria. En la era de la información en la que vivimos, estas geolocalizaciones se encuentran cada vez más al alcance de todos nosotros gracias a proyectos como el de Atlas Obscura, una página web que lleva desde el año 2009 recopilando en un mapa interactivo los lugares más extraños del planeta

Lo cierto es que los internautas de Atlas Obscura pueden descubrir en la actualidad más de 25.500 ubicaciones insólitas repartidas por todo el globo terráqueo, con alrededor de 700 ellas ubicadas en España. En el caso de Galicia, la región alberga en torno a una veintena de lugares misteriosos destacados por Atlas Obscura, hasta diez de ellos ubicados en las Rías Altas. Entre las localizaciones catalogadas por los intrépidos viajeros de la web en el norte gallego podemos encontrar algunas como la del faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo o un edén de soledad y fantasía artística en el corazón de Camariñas.

Fragas do Eume (Provincia de A Coruña)

Fragas do Eume. Foto: Shutterstock

Fragas do Eume. Foto: Shutterstock Shutterstock

Situado al norte de la provincia de A Coruña, las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus límites, que se extienden a lo largo de 9.000 hectáreas de extensión por los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Mongero y Pontedeume, apenas viven unas 500 personas. "El clima lluvioso y la falta de actividad humana han permitido que todo tipo de flora y fauna aparezcan y convivan pacíficamente en este verde paisaje, incluidas especies en peligro de extinción", destacan en la web, además de hacer hincapié en el gran ejemplo que supone este espacio natural en cuanto el pasado subtropical de Galicia. Cabe destacar que el área del parque fue declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC) y que en ella también coexisten un buen número de históricos monasterios y miradores espectaculares con vistas sobre el río Eume. 

Parque del Pasatiempo (Betanzos)

Vista del parque del Pasatiempo, Betanzos. Foto: Wikipedia

Vista del parque del Pasatiempo, Betanzos. Foto: Wikipedia Wikipedia

El primer parque temático de la historia también entra en la lista de lugares singulares de Atlas Obscura en las Rías Altas gallegas. Situado en la localidad coruñesa de Betanzos, el conocido como el Parque del Pasatiempo está considerado el gran precursor de los parques temáticos modernos. Este majestuoso espacio fue construido entre los años 1893 y 1914 bajo el ideario de Juan García Naveira, quien se inspiró en sus propios viajes por el mundo para su diseño. En la actualidad tan sólo se conserva una séptima parte de las más de 9 hectáreas que sumaba el parque en su origen.

El Parque Enciclopédico del Pasatiempo contaba en su momento con un gran número de jardines, esculturas, grutas subterráneas, zonas de juego e incluso recreaciones de lugares tan extraordinarios como la Gran Muralla China o el Canal del Panamá. "La muerte de los benefactores del parque y el estallido de la Guerra Civil Española provocaron el abandono y la destrucción de muchas de las atracciones más espectaculares del parque", explican en la web.

Menhires pola Paz (A Coruña)

Parque de menhires de A Coruña. Foto: Wikipedia

Parque de menhires de A Coruña. Foto: Wikipedia

A medio camino entre el cielo, la tierra y el mar, la estampa creada por el escultor Manolo Paz con los Menhires pola Paz (1994) sobre la costa coruñesa se ha convertido en una de las más representativas de la ciudad herculina. Estas esculturas gigantes de granito que miran hacia el océano Atlántico fueron concebidas como una reflexión artistica sobre la familia y el futuro. "Paz intentaba evocar los sentimientos de los padres que están junto a sus hijos", sostienen en la descripción de la web sobre la localización. "A través de algunas de las piedras se puede ver la famosa Torre de Hércules, mientras que otras simplemente ofrecen una vista del vasto océano", añaden. 

Torre de Hércules (A Coruña)

Torre de Hércules. Foto: Turismo A Coruña

Torre de Hércules. Foto: Turismo A Coruña

La Torre de Hércules es uno de los grandes iconos de la ciudad de A Coruña, así como también uno de los hitos más importantes de la historia de la Humanidad. Hablamos del faro romano más antiguo del mundo que todavía mantiene sus engranajes internos en funcionamiento. De hecho, la torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009. "Es sin duda el faro mejor conservado que queda de la época romana clásica, y también es el único que todavía está en uso. Según el mito, también marca el lugar de descanso de una de las mayores conquistas de Hércules", escriben en la web de Atlas Obscura. 

Lo cierto es que la Torre de Hércules hunde sus raíces entre finales del siglo I y princpios del II, siendo desde su creación uno de los grandes puntos de referencia para navegantes de todos los rincones del mundo. Sobre su estructura cabe destacar que la torre alcanza los 58 metros, por lo que también ostenta el título del tercer faro más alto de España. De esos casi 60 metros de altura, 39 se corresponden con la obra romana mientras que los 14 responden a una posterior restauración llevada a cabo en el siglo XVIII.

Batería militar de Cabo Prior (Ferrol)

Baterías de Costa de Cabo Prior. Foto: Concello de Ferrol

Baterías de Costa de Cabo Prior. Foto: Concello de Ferrol

Sobre la sinuosa geografía costera de las Rías Altas a la altura de Ferrol se asienta la antigua batería militar de Cabo Prior. Este saliente rocoso está formado por una lengua de tierra de cerca de 1,75 kilómetros de ancho que se adentra en la ferocidad del mar del norte. El paisaje en este punto se encuentra además bañado por los imponentes acantilados sobre el Atlántico, ofreciendo una de las mejores panorámicas de la ría de Ferrol. Es en este espacio natural donde todavía hoy pueden visitarse las ruinas de una batería costera que data de la Segunda Guerra Mundial.

"Los emplazamientos de armas en Cabo de Prior se encuentran a ambos lados de la carretera, en lo alto de una colina y junto al mar. Lo primero que se encuentra son garitas de hormigón. A continuación aparecen grandes edificios de alojamiento, delgadas estructuras de metal oxidado que sostienen paredes de ladrillo desmoronadas", destacan en la web. Cabe destacar que en Prior podemos destacar la existencia de tres baterías: Prior Norte o Baixo 4; Prior Alto y Antiaéreo Prior. Además, este complejo artillero destino a la defensa de la Base Naval y los Astilleros militares de Ferrol se completaba con una serie de baterías repartidas por todo el golfo Ártabro, entre ellas la Batería de Campelo Alto, de Lobateiras y de San Pedro. 

Elevador del Monte San Pedro (A Coruña)

Elevador del Monte San Pedro. Foto: Concello de A Coruña

Elevador del Monte San Pedro. Foto: Concello de A Coruña

A pesar de llevar varios meses inactivo, el elevador panorámico del Monte San Pedro también ha logrado captar la atención de los internautas de Atlas Obscura. Este curioso ascensor de cremallera ubicado en la ciudad de A Coruña fue creado e inaugurado en 2007 con la intención de comunicar el paseo marítimo de la ciudad herculina con el famoso parque del Monte San Pedro. Se trata de una estructura esférica metálica, de diseño futurista, construida con perfiles de acero inoxidable y placas curvadas de policarbonato. El elevador en cuestión realiza un trayecto de unos 100 metros sobre una pared rocosa de unos 63 metros de altura. A medida que asciende, el interior de la cúpula ofrece una increíble panorámica de toda la ensenada de Orzán en un viaje que dura unos 3 minutos y 20 segundos. 

El mejor banco del mundo (Ortigueira)

Banco de Loiba. Foto: Shutterstock

Banco de Loiba. Foto: Shutterstock

La riqueza natural y paisajística de Galicia propició hace unos años el auge en la instalación de "bancos con las mejores panorámicas del planeta". De entre toda esta multitud de asientos existentes a día de hoy, el banco de Loiba, situado sobre los impresionantes acantilados de esta parroquia en Ortigueira, fue uno de los pioneros y conforma uno de los asientos panorámicos más emblemáticos del norte gallego. "Durante el Festival de Ortigueira, una de las bandas que actuaron visitó el mirador de Coitelo donde se encuentra el banco y grabó en su parte posterior la frase “El mejor banco del mundo”. Desde entonces, esa misma frase se reproduce cada vez que se renueva el banquillo", aclaran en Atlas Obscura. "El Ministerio de Industria de España cedió los derechos de la marca del banco Loiba al Ayuntamiento de Ortigueira, convirtiéndolo oficialmente en el banco más bonito del mundo". 

Museo del Alemán de Camelle (Camariñas)

Esculturas marinas de Man de Camelle. Foto: Camariñas

Esculturas marinas de Man de Camelle. Foto: Camariñas

Sobre el Museo del Alemán de Camelle en Atlas Obscura escriben lo siguiente: "Esculturas al aire libre de un ermitaño excéntrico y con taparrabos". Lo cierto es que este curioso museo al aire libre ubicado en Camariñas fue creado por un artista alemán de lo más particular: Manfred Gnädinger, más conocido por el nombre de "Man, el alemán de Camelle". El hombre en cuestión llegó a la villa gallega a principios de la década de los sesenta del siglo XX, creando poco a poco un edén de soledad y fantasía artística que hoy por hoy atrae a cientos de visitantes hasta esta costa a pesar de que muchas de sus esculturas han sido destruidas. 

"Cuando Manfred Gnädinger llegó a Camelle estaba bien afeitado e incluso asistía a misa todos los domingos. Pero en algún momento a principios de la década de 1960, todo cambió, empezando por su vestuario y apariencia", aclaran en la web. Según los datos aportados en Atlas Obscura, los cambios en el modo de vida del artista habrían comenzado tras alquilar un pequeño terreno con vistas al Atlántico donde empezó a construir una cabaña de apenas 7 por 10 pies.  "Lamentablemente, en 2002, un petrolero llamado Prestige derramó su contenido y aterrizó cerca de la casa de Man. Casi de la noche a la mañana, el hombre encontró destruido todo su sustento. Murió sólo un mes después y muchos creen que su tristeza lo mató", dicen también en la descripción. 

La Trufa (Dumbría)

The Truffle (La Trufa), Dumbría. Foto: Atlas Obscura

The Truffle ("La Trufa"), Dumbría. Foto: Atlas Obscura

Ubicada en el corazón de Dumbría, La Trufa de Dumbría ("The Truffle") se corresponde con una casa experimental (o proyecto de arte/unidad de vivienda sostenible) que se creó inundando una colina de tierra con hormigón. Se trata de un espacio dentro de una piedra que reposa sobre el terreno y se mimetiza con el entorno al someterse a sus leyes, camuflada y emulando los procesos de formación mineral en su estructura. Sobre el proceso de creación de este singular espacio, desde Atlas Obscura explican que "para crear este apartamento único de una habitación, los constructores primero construyeron un pequeño montículo de tierra. Después de vaciar la colina de tierra, colocaron fardos de heno en el centro y llenaron el espacio circundante con hormigón. Una vez que el concreto se secó, se quitó la colina de tierra, dejando al descubierto la enorme y rugosa roca". En la actualidad, el habitáculo cuenta con una sala de estar, un pequeño lavabo e inodoro, chimenea y una cama ubicada al lado de la ventana con vistas al mar. 

Playa de las Catedrales (Ribadeo)

Playa de las Catedrales. Foto: Shutterstock

Playa de las Catedrales. Foto: Shutterstock Shutterstock

Situada en el límite occidental de la vertiente cantábrica en la provincia de Lugo, la playa de las Catedrales constituye uno de los tesoros naturales más sorprendentes y visitados del norte gallego. Según explican en Atlas Obscura, "la geología inusual a lo largo de este tramo particular de costa adquiere aún más magia por el hecho de que su gloria solo se revela durante la marea baja". Y es que a medida que las aguas retroceden sobre la playa, la estampa revela una vista de arcos naturales, escarpados acantilados y cuevas marinas de lo más extraordinario. Cabe destacar que los arcos repartidos por todo el arenal alcanzan hasta los 90 pies de altura y de hecho, es la semejanza de estas formaciones rocosas naturales con los elevados arcos de las catedrales góticas la razón de ser del nombre del enclave, bautizado de forma oficial como playa de Aguas Santas y más conocido por su designio popular como la Playa de las Catedrales.