Desde la costa salvaje a los paisajes vírgenes del interior más montañoso, el grueso del territorio gallego encuentra a su paso escenarios mágicos y de postal donde se emplazan algunos de los alojamientos con más encanto de toda Galicia. Y no hablamos de alojamientos cualquiera, sino de aquellos capaces de fusionar lo mejor de la esencia tradicional y contemporánea para dar forma a espacios singulares, icónicos y hasta cierto punto hogareños que constituyen una experiencia única para el usuario. Desde los hoteles boutique hasta las casas rurales con todo tipo de servicios, en esta ocasión viajamos al interior de algunos de los alojamientos más especiales de Galicia para empezar el año 2024 disfrutando de una verdadera escapada de lujo.
Balarés Hotel da Natureza (Ponteceso, A Coruña)
El proyecto sostenible y gastronómico del Hotel Balarés se enmarca en uno de los litorales más salvajes y bonitos de Galicia, en plena Costa da Morte en Ponteceso. Se trata de un concepto de alojamiento turístico en formato de cabañas-apartamentos muy especial y acogedor, situados en un enclave mágico donde la quietud y la naturaleza son las grandes protagonistas. El interior de las habitaciones y habitáculos mantiene una estética y decoración en sintonía con el entorno donde se emplaza, muy ligado al mar y la tierra. Además, la faceta gastronómica del Hotel Balarés es otro de los puntos fuertes de este alojamiento con encanto, el cual ofrece una cocina tradicional, genuina de mercado bajo la batuta culinaria de Silvia Facal.
O Semáforo de Fisterra (A Coruña)
O Semáforo de Fisterra, es ell hotel con vista al fin del mundo que todo viajero debería visitar este 2024. Construido en 1853, el espacio fue sometido a una completa reforma en el año 2016 que lo ha llevado a convertirse en uno de los hoteles boutique mejor valorados de Fisterra y la costa gallega. El alojamiento en cuestión cuenta con varias habitaciones exclusivas cuyos ventanales se abren a la inmensidad del océano Atlántico para ofrecer al visitante una estancia de lo más especial. La experiencia se completa con su apartado gastronómico, con un recetario que ofrece al comensal los mejores productos y recetas de la Costa da Morte.
Casa Beatnik Hotel (Vedra, A Coruña)
Suites y yurtas de lujo, sesiones privadas de yoga y retiros de bienestar, así como las fusiones culinarias entre culturas son sólo algunos de los lujos al alcance de los huéspedes de Casa Beatnik en Vedra, un paraíso gallego con el que sueñan todos los amantes de la buena vida. Situado a escasos kilómetros de la capital de Galicia, este singular y bohemio hotel destino conforma un auténtico remanso de paz entre viñedos y naturaleza en plena Ribeira do Ulla. El espacio también acoge dos característicos restaurantes, bares de coctelería e incluso una bodega en funcionamiento. También dispone de iglusaunas de Estonia, una piscina de agua salada con tumbonas y un equipo de servicios de wellness y spa que completan la experiencia de este alojamiento con encanto.
Torre do Río (Caldas de Reis, Pontevedra)
El singular complejo rural Torre do Río se encuentra ubicado a poco más de un kilómetro del corazón de la localidad de Caldas de Reis, una de las villas termales de mayor tradición en el sur de Galicia. El alojamiento en cuestión se enmarca en un enclave mágico de enorme riqueza natural y paisajística, cobijado entre las aguas del río Umia y unos extraordinarios paisajes verdes donde reina la tranquilidad. El hotel Torre do Río también dispone de amplias y luminosas habitaciones de estética acogedora, así como una preciosa zona ajardinada para uso y disfrute de los huéspedes.
Novavila Design Wine Hotel (Meis, Pontevedra)
En plena comarca do Salnés, Novavila Design Wine Hotel conforma la singular apuesta por el turismo de autor en las Rías Baixas de la familia Vilanova Peña. Este alojamiento con encanto ubicado en un entorno rural de la localidad Meis fusiona lo mejor del enoturismo con los showrooms, y es que el propio hotel boutique sirve a la empresa de interiosmo de la familai como escaparate de sus muebles y elementos decorativos. Cabe destacar que en Novavila, la naturaleza es una de las grandes protagonistas, pues cada habitáculo privado y común se encuentra rodeado de idílicos paisajes verdes. El complejo turístico también cuenta con piscina y sauna, un porche con vistas, una bodega artesanal y sala de catas e incluso varios salones interiores y despacho que los huéspedes pueden disfrutar durante su estancia.
Ecohotel Nós (Silleda, Pontevedra)
Silleda es el escenario donde se ubica el EcoHotel Nós, un complejo turístico que se extiende a lo largo y ancho de una finca con más de 6.000 metros cuadrados. Se trata de un alojamiento reformado recientemente que dispone de unas modernas instalaciones que no dejan de lado el encanto tradicional de la Galicia más rural. El EcoHotel Nós se presenta como una opción perfecta para aquellos viajeros que buscan disfrutar de una escapada de desconexión en plena naturaleza. Además, el hotel también cuenta con un apartado exquisito gastronómico basado en la cocina de cercanía y los productos locales.
Gandarela (Cenlle, Ourense)
Esta casa rural entre montañas y a orillas del Miño conforma uno de los alojamientos de cuento más entrañables de Ourense. Gandarela es un verdadero oasis rodeado de paz y naturaleza, distribuido en hasta siete habitaciones, algunas de ellas con balcón y vistas al mágico paisaje fluvial de este rincón de Cenlle. Incluso una de las suites cuenta con bañera de hidramasaje y jacuzzi. El espacio también ofrece a sus huéspedes un pequeño restaurante dedicado a la cocina local y donde los visitantes pueden descubrir los sabores auténticos del interior de Galicia
Acouga Hotel Boutique (Celanova, Ourense)
El centro de Celanova acoge desde hace unos meses un establecimiento hostelero de lo más moderno y especial, enmarcado en un edificio centenario con vistas a la capilla mozárabe de San Miguel y a escasa distancia del histórico monasterio celanovés. Este pequeño alojamiento ourensano dispone de una docena de habitaciones bautizadas por la literatura y los grandes poetas de la villa, y que en su interior albergan todos los lujos necesarios para una escapada única. El hotel también cuenta con un patio trasero con jardín para uso y disfrute de los huéspedes.
Lar de Vies (A Pontenova, Lugo)
En el corazón de A Pontenova, entre bosques casi vírgenes e increíbles paisajes montañosos, se encuentra el complejo turístico y rural de Lar de Vies. Este singular alojamiento se encuentra instalado en una extraordinaria villa que hunde sus raíces en el siglo XVIII, con más de 500 metros cuadrados restaurados y dedicados por completo al uso y disfrute de los huéspedes. Más allá de las suites dobles, el espacio también cuentan con rincones comunes tan especiales como los jardínes de diseño o el gran salón con chimenea y vistas al valle.
Fervenza Casa Grande & Restaurante (A Pobra do Brollón, Lugo)
A apenas sólo 20 minutos del centro de Lugo, enmarcado en pleno bosque de A Fervenza y frente a un molino del siglo XVII se sitúa este alojamiento con encanto conocido como Fervenza Casa Grande & Restaurante. El espacio turístico se ubica en el interior de la antigua morada del molinero, en un paraje natural en el que reina la tranquilidad y los paisajes verdes. Además, el alojamiento también ofrece una cuidada gastronomía tradicional gallega con una vuelta de tuerca que los huéspedes pueden disfrutar en un comedor acristalado con vistas al bosque. El interior del espacio permite la entrada de mascotas y dispone de 7 habitaciones dobles, una especial y otra familiar.