Desde la costa al interior, Galicia alberga un sinfín de pueblos bonitos y llenos de historia; pero sólo unos pocos se han ganado el título de mágicos. Hace unos años, el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL puso en marcha una iniciativa, bautizada como Red de Pueblos Mágicos de España, con el objetivo de potenciar el crecimiento turístico de los pueblos únicos que destacan por una mezcla perfecta de factores como la tradición, el patrimonio, el urbanismo o incluso la gastronomía. En el caso particular de Galicia, hoy por hoy la región suma un total de 7 pueblos mágicos a dicha selección: dos en la provincia de Pontevedra, otros dos en Lugo y tres en Ourense. En cualquier caso, todos ellos presentan una idiosincrasia muy particular y especial que los convierte en destinos perfectos para visitar este 2024

Cambados: el pueblo más mágico de España

Barrio de San Tomé do Mar, Cambados. Foto: Shutterstock

El municipio de Cambados viene de ser elegido como el pueblo más mágico de España para el 2024. Es esta una de las grandes razones por las que este destino de las Rías Baixas debería entrar en el itinerario de cualquier viajero que decida recorrer o visitar Galicia en el próximo año. La localidad pontevedresa se encuentra enmarcada en plena comarca do Salnés y es también conocida como la capital turística del vino albariño. Lo cierto es que la riqueza patrimonial y paisajística de Cambados hacen de este uno de los destinos más completos del sur de Galicia, pues su callejero local conforma un auténtico museo al aire libre. Pazos históricos como el de Fefiñáns o Montesacro; miradores naturales como el del Monte da Pastora; o emblemáticos monumentos como las Ruinas de Santa Mariña de Dozo o la Torre de San Sadurniño son sólo algunos de los puntos de interés más destacados y visitados del municipio. Además, la villa marinera de Cambados conserva prácticamente intacta su cultura de arraigo profundo con el mar, tan presente en aspectos como la tradición o la gastronomía local. 

Combarro: el lugar donde los hórreos miran al mar

Hórreos de Combarro, Pontevedra. Foto: Shutterstock Shutterstock

Cada verano e invierno, la prestigiosa revista National Geographic prepara un ranking con 100  de los pueblos más bonitos de España. En el caso particular de Galicia, tres de los seleccionados (tan sólo hay cinco) forman parte a su vez de la Red de Pueblos Mágicos de España, y Combarro, como no podía ser de otra forma, encabeza dicha lista. El conjunto histórico-artístico de este rincón de las Rías Baixas es famoso por sus hórreos inclinados ante el mar, declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad, encanto y enorme riqueza paisajística y patrimonial. Más allá de los elementos etnográficos tradicionales presentes a lo largo y ancho del casco histórico, National Geographic también destacó de Combarro su "piedra gris del granito con toques de líquenes, las maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo á feira y a crema de orujo". En definitiva, un destino de ensueño que todo viajero debería visitar al menos una vez en la vida. 

Portomarín: el pueblo con encanto del Camino Francés

Vista de Portomarín, Lugo. Foto: Viajes Camino Francés

La localidad lucense de Portomarín conforma uno de los pueblos xacobeos con más encanto de Galicia. Cada año, miles y miles de peregrinos que realizan el Camino Francés atraviesan esta histórica villa de aspecto medieval en su trayeco hacia la ciudad de Santiago de Compostela. Cabe destacar que esta pequeña localidad de la Ribeira Sacra se sitúa junto a las aguas del río más largo de todo el territorio gallego. De hecho, el Primitivo Portomarín creció en las proximidades de un antiguo puente romano datado del siglo II, el cual salva las aguas del Miño y que en el pasado resultó ser de vital importancia para estos peregrinos. Lo cierto es que parte de la historia de Portomarín y sus tesoros quedaron sumergidos bajo las aguas fluviales tras la construcción del embalse de Belesar en el año 1963. 

O Vicedo: el paraíso costero de Lugo

Playa de Xilloi, O Vicedo. Playa de Xilloi (O Vicedo)

La Mariña Lucense también esconde uno de los Pueblos Mágicos de Galicia, un auténtico paraíso costero de enorme belleza natural. De hecho, la localidad de O Vicedo acoge algunas de las playas con más encanto de Galicia, rodeadas de singulares cuevas marinas, pequeñas islas e icónicos paisajes marcados por el estuario del río Sor. El municipio lucense se hizo famoso en todo el territorio por albergar una de las rúas más famosas de Galicia: la senda entre pasarelas de O Fució de Porco que parece sacada de Juego de Tronos. Más allá de este enclave de película, O Vicedo también ofrece al viajero otros rincones de gran interés como los arenales de semblante caribeño de Xilloi o Area Longa; la iglesia de San Román del Valle o el ancestral Castro de Suegos entre otros. 

Ribadavia: la joya de la comarca do Ribeiro

Ribadavia, Ourense. Foto: Concello de Ribadavia

Vino, historia, naturaleza y tradición se dan la mano en Ribadavia, uno de los grandes tesoros de la comarca do Ribeiro y otro de los destacados en el ranking confeccionado por National Geographic. Además, cabe señalar que este municipio ourensano fue en el pasado una de las ciudades más importantes del antiguo Reino de Galicia, manteniendo todavía en su callejero local ese aspecto medieval tan característico. De hecho, la localidad ourensana alberga entre sus límites la judería mejor conservada de toda Galicia. Más allá del legado patrimonial y la riqueza paisajística de este enclave, la historia de Ribadavia también se encuentra muy ligada al vino ribeiro, el cual ya era ingerido en la antigüedad en regiones de Italia, Alemania y los Países Bajos, e incluso fue el primer vino que Cristobal Colón llevó a América. 

Larouco: el tranquilo y mágico pueblo de Valdeorras

Municipio de Larouco. Foto: Ruta del Vino de Valdeorras

Uno de los pueblos con más encanto de la comarca de Valdeorras nos transporta hasta la histórica localidad de Larouco, un destino cuyo legado patrimonial hunde sus raíces más allá de la época romana. La riqueza natural y paisajística de este pueblo mágico es otro de los aspectos que tuvieron en cuenta los expertos del proyecto para incorporarlo al famoso listado de Galicia, destacando la singularidad de núcleos parroquiales como los de Freixido y Seadur, esta última más conocida por la Ruta das Covas que permite a sus visitantes descubrir las famosas bodegas subterráneas que existen en la zona

A Pobra de Trives: un viaje al corazón del Macizo Central

Vista panorámica de la localidad de A Pobra de Trives. Foto: Concello da Pobra de Trives

La Red de Pueblos Mágicos de España destaca un destino gallego en el corazón del Macizo Central ourensano: A Pobra de Trives. Esta pequeña localidad gallega destaca por una mezcla perfecta de historia, tradición y naturaleza, siendo además la más importante dentro de la comarca que lleva su mismo nombre y que conforma un lugar de referencia para el turismo de esquí en Galicia. Esto se debe a que entre los límites territoriales del geodestino se localiza la única estación de toda la comunidad, Cabeza de Manzaneda. En el caso particular de A Pobra de Trives, este enclave ourensano presenta un pequeño pero interesante casco antiguo, repleto de emblemáticos pazos y plazas que recuerdan la importancia nobiliaria de esta villa histórica. Entre los aspectos más destacados del municipio se encuentran lugares como Pena Folenche y su singular mirador o el árbol más antiguo de Galicia, más conocido como Castiñeiro de Pumbariños.