A medio camino entre la salvaje Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas nos encontramos con un geodestino que alberga lo mejor de cada uno de estos dos enclaves gallegos: la ría de Muros e Noia. Pueblos marineros con encanto, arenales paradisíacos, una exquisita gastronomía y, por supuesto, una enorme riqueza natural y paisajística. Lo cierto es que en este rincón de la costa atlántica la pesca de bajura es, y ha sido siempre, uno de los motores económicos de los distintos municipios que conforman esta comarca coruñesa. Y de entre todos ellos, hoy queremos destacar el caso de un pequeño pueblo de la localidad de Outes que es conocido precisamente por sus ostras y la gran tradición pesquera.
Sobre las fronteras territoriales del municipio de Outes cabe señalar que estas se encuentran delimitadas geográficamente por la propia desembocadura del río Tambre (enmarcado dentro de la Red Natura 2000) así como también por los concellos de Noia, Muros, Mazaricos y Negreira en sus cuatro puntos cardinales, por lo que se trata de un destino repleto de atractivos y contrastes. En su vertiente más litoral, Outes encuentra en el pueblo de O Freixo uno de los lugares más visitados a la hora de degustar los deliciosos manjares marinos de esta ría gallega, especialmente los famosos berberechos y las valoradas ostras. De hecho, esta pequeña aldea outense dispone de un pantalán para embarcaciones menores y casi la totalidad de su flota está dedicada a la pesca de bajura.
Un destino de mar, ocio y gastronomía
La zona portuaria de O Freixo lleva varios años ganando popularidad y renombre entre los rincones pesqueros de la ría de Muros e Noia. Y esto se debe, principalmente, a que esta pequeña villa marinera conforma uno de los grandes epicentros gallegos de la pesca de bajura y la comercialización de bivalvos como el berberecho, la almeja o la ostra. Además, la enorme actividad económica que se desarrolla en el entorno del puerto y la lonja ha ido de la mano de un enorme dinamismo turístico. Pues más allá del propio puerto, los alrededores del mismo también cuentan con varias zonas ajardinadas así como distintos espacios dedicados al ocio como un parque infantil o el edificio destinado a las actividades náuticas y sociales de la villa.
En cualquier caso, los primeros albores del día conforman un auténtico hervidero de gentes en la ribera de Outes. De hecho, se trata de una de las estampas más características de este rincón de la comarca de Muros e Noia, con cientos de personas dedicadas en cuerpo y alma a la extracción de joyas gastronómicas como el berberecho de la ría o incluso las ostras, que destacan en el mercado gallego por su tamaño, cantidad y enorme calidad. Además, esa excelencia culinaria no sólo se mantiene en el horizonte marino de Outes, sino que son varios los restaurantes y tabernas típicas en O Freixo en los que es posible degustar los mejores productos y delicias del mar elaboradores sobre una base que se extiende directamente desde la ría hasta el plato.
Dónde degustar los mejores platos marineros de O Freixo
Los amantes de la cocina marinera están de suerte porque el pueblo de O Freixo conforma uno de los grandes santuarios del buen comer dedicados a la gastronomía del mar en Galicia. Son muchas las tabernas, bares y restaurantes donde es posible disfrutar de los mejores manjares de la ría de Muros e Noia, y sin embargo, existen en esta ocasión queremos poner el foco en dos espacios que destacan por encima del resto: Ríos o Freixo y Pepe do Coxo. El primero de ellos, coronado con un Sol de la Guía Repsol, define su base gastronómica como "cociñar o que trae a marea", pues los pescados al punto y los mariscos y bivalvos a plancha o la sartén son los grandes protagonistas de una carta que cambia de mes en mes. Además, a la experiencia gastronómica de este local se suma una particular selección de vinos con más de 250 referencias que buscan siempre esa excelencia enológica al maridaje.
En el caso particular del restaurante Pepe do Coxo, su presentación gastronómica se centra en los "productos de kilómetro 0 de la ría de Muros e Noia". Lo cierto es que las puertas de este gran hogar hostelero en Outes se abren ante el mundo culinario para ofrecer al comensal una enorme variedad de sensaciones y sabores recién llegados del mar en cada jornada. Es por ello que entre las especialidades de la casa destacan los mariscos y pescados frescos así como una cocina tradicional muy enfocada en las tapas y el disfrute.