El glamping se ha convertido en una modalidad turística que no deja de ganar adeptos en Galicia. La moda de las vacaciones para rodearse de lujos y naturaleza ha encontrado su filón en el territorio gallego, con un sinnúmero de alojamientos que apuestan por ofrecer al viajero todas las comodidades de un hotel en mitad de un entorno natural inmejorable. Este moderno concepto surge de la fusión de las palabras glamour y camping, que, como su propio nombre indica, trata de combinar la experiencia de disfrutar de una acampada al aire libre y el confort de un hospedaje de categoría.
En el caso particular de Galicia, la región se ha llenado de todo tipo de alojamientos sostenibles en forma de cabañas, casas del árbol, yurtas, tiendas de safari o incluso burbujas astronómicas. Además, estos espacios turísticos suelen ubicarse en mitad de bosques o a pie de playa, rodeados por la quietud y unos paisajes que se funden con la naturaleza más salvaje de Galicia. Es por ello por lo que en esta breve guía hemos querido hacer un recorrido completo por todo el territorio en busca de los 15 mejores glampings para disfrutar de unas vacaciones diferentes este verano.
Kampaoh en Galicia
La revolucionaria propuesta de Kampaoh ha logrado conquistar el litoral gallego de norte a sur de Galicia, en rincones como Valdoviño, las rías de Vigo, Arousa y Aldán, y hasta la desembocadura del río Miño. Este espacio glamping sostenible está destinado a familias, parejas y amigos que buscan disfrutar de unas vacaciones tranquilas sin renunciar a las mejores comodidades. En función del recinto Kampaoh, las parcelas disponen de distintas tiendas de campaña con todo incluido como las tiendas de tela, tiendas Bell XL, tiendas Emperador y Emperador Junior o tiendas UP entre otras. En cualquier caso, la mayoría de ellas cuentan con camas equipadas, toallas de baño y menaje, mosquitera, nevera de playa y frigo pequeño, entre otros lujos y comodidades.
Amaraxe Ecoglamping (Porto do Son, A Coruña)
Dormir entre los árboles a solo unos pasos del mar en una experiencia inmersiva y con todos los lujos es posible en Amaraxe Ecoglamping, enclavado en el corazón de la ría de Muros e Noia, a la altura de Porto do Son. Lo cierto es que la experiencia va más allá del propio alojamiento, pues incluye en la estancia una actividad de yoga en una plataforma con vistas al mar. En Amaraxa los viajeros también encontrarán bar, jardín y terraza, y las cabañas cuentan con toallas y ropa de cama, así como la opción de añadir un desayuno vegetariano o sin gluten.
Yurtas de Casa Beatnik (Vedra, A Coruña)
Casa Beatnik es el paraíso con el que sueñan los amantes de la buena vida en Galicia. Este curioso hotel-destino fue elegido en 2023 como uno de los diez mejores de España según la Guía Michelin de los alojamientos. Más allá del hospedaje estándar o la capilla convertida en suite de lujo, en lo que respecta a la experiencia glamping, el espacio dispone de varias yurtas, es decir, unas curiosas tiendas de campaña de estilo asiático. También piscina climatizada y rodeada de camas balinesas y un beach club, así como dos restaurantes diferentes, Tribu y Beatnik.
Burbujas Astronómicas Albarari (A Coruña/Sanxenxo)
Las burbujas astronómicas de Albarari son el nexo de unión entre los municipios de Oleiros (A Coruña) y Sanxenxo (Pontevedra). En ambos codiciados destinos los viajeros podrán encontrar estos originales alojamientos inspirados en las jaimas árabes que lucen en mitad del desierto de Dubái. Estas habitaciones a techo descubierto se encuentran equipadas con todas las comodidades de un gran hotel, pero al aire libre: camas de matrimonio con dosel, baños completos y comodidades, minibar, climatización, wifi y hasta un telescopio con guía para que el cliente pueda sumergirse en una experiencia astronómica de lo más completa. Además, la reserva también incluye un desayuno artesanal, 100% bio y orgánico.
Camping Illa de Ons (Parque Nacional das Illas Atlánticas)
La isla de Ons se presenta al viajero como el lugar idea para los amantes de la naturaleza y los destinos de sol y playa, ya que se encuentra enclavado en un entorno mágico y privilegiado justo en la bocana de la ría de Pontevedra. En lo que respecta a las instalaciones de este camping autosostenible, la naturaleza más boscosa rodea a la zona de tiendas, la cual se encuentra situada en una de las partes más altas del archipiélago gallego. De hecho, en la parcela del Camping Illa de Ons es posible encontrar asimismo un pequeño parque infantil, zona de glamping y tiendas estándar, zona de acampada particular así como servicios de lavandería, recepción, cafetería y hasta un punto limpio.
Muiñeira Camping & Glamping (O Grove, Pontevedra)
El camping Muiñeira constituye uno de los alojamientos con más encanto y mejor valorados de las Rías Baixas. Enmarcado en primera línea de playa en la localidad de O Grove, este moderno glamping dispone de dos zonas bien diferenciadas dentro de la finca, una con tiendas propias y acceso directo a la playa y otro espacio para aquellos que quieren disfrutar de su propia acampada dentro del recinto. De hecho, cabe destacar que el camping Muiñeira cuenta en sus instalaciones con una zona para el lavado de menaje, lavandería, baños completos, vaciado de WC químico, supermercado y cafetería con wifi gratuito.
Glamping Illa de Arousa (Pontevedra)
La moda del glamping se instaló en la comarca do Salnés de la mano del ya conocido Glamping Illa de Arousa (Nature Experience) allá por el año 2021. Lo cierto es que este moderno alojamiento cuenta entre sus límites con todas las comodidades para una estancia de máxima categoría en un entorno natural privilegiado muy próximo a Punta Quilma. El glamping en cuestión dispone de cerca de una veintena de bell tends, cada una provista con su propio jardín privado y todos los lujos de un gran hotel, tales como mobiliario completo, ropa de cama y toallas, mini nevera equipada y hasta un neceser con productos de acogida.
Glamping do Mar (Baiona, Pontevedra)
Al sur de Galicia, la localidad de Baiona también presume de una experiencia glamping de lo más singular, en un alojamiento con encanto entre el cielo, el mar y la tierra. Conocido como Glamping do Mar y ubicado a tan sólo media hora de Vigo, el espacio se encuentra formado por unas curiosas cabañas con vistas al mar. Además, el alojamiento dispone de todo tipo de lujos en su interior, desde baño privado equipado con bañera de hidromasaje, aire acondicionado, cocina (microondas, nevera, tostadora, cafetera…) y hasta televisión de pantalla plana. De hecho, cada cabaña también tiene a disposición de sus huéspedes albornoces y zapatillas para hacerlos sentirse como en casa.
Camping Bayona Playa (Baiona, Pontevedra)
El Camping Bayona Playa conforma una de las opciones más completas para aquellas personas que buscan disfrutar de una escapada en el corazón de las Rías Baixas, pero alejados de lugares tan turísticos como Vigo o Sanxenxo. Este moderno y coqueto espacio situado a pie de playa en el municipio de Baiona cuenta con una amplia oferta de alojamientos turísticos en forma de bungalós, desde los más tradicionales y económicos hasta otros mucho más espaciosos y equipados con todos los lujos. Además, este camping pontevedrés también dispone de parcelas a disposición de aquellos usuarios que prefieran hacer acampada en su propia tienda. Por otro lado, en el reciento también disponen de baños, supermercado y wifi gratuito.
Remanso de Trasfontao (Silleda, Pontevedra)
En el corazón de Silleda, el Remanso de Trasfontao conforma el destino ideal para una escapada a la naturaleza más pura del sur de Galicia. Este alojamiento tipo glamping dispone de varias opciones de hospedaje al alcance de los viajeros, desde un curioso Nido 360º, que se compone de una habitación totalmente equipada y acristalada pero repleta de encanto e intimidad; hasta las clásicas burbujas astronómicas, una Casa de Campo o los Nidos Anduriña.
A Leira 116 (Sarria, Lugo)
A Leira 116 ofrece un alojamiento único para aquellos viajeros que buscan un escape a la vida cotidiana. Situadas a escasos pasos de la principal vía del Camino de Santiago, estas cabañas de diseño en Sarria disponen de todo lo necesario para hacer de cada estancia una experiencia de lo más especial, fusionando en un mismo espacio "el pasado y el presente, lo rural y urbano, la tradición e innovación". La propiedad se extiende a lo largo y ancho de una finca de 14.000 metros cuadrados en mitad del bosque y cuenta con una zona glamping y otra de cabañas así como varias zonas de descanso y aparcamiento.
Luzada Glamping Burbujas (Xove, Lugo)
Hace apenas dos años el municipio de Xove daba la bienvenida a su entorno más rural a un moderno glamping de burbujas bautizado como Luzada. Situado entre naturaleza y con vistas al mar, este renovado complejo turístico dispone de varias burbujas equipadas con todas las comodidades para hacer de cada estancia una experiencia de lujo. Bañera de hidromasaje exterior, telescopio, amenities y hasta un desayuno personalizable son algunos de los servicios y equipamientos de los que presume este glamping de la provincia de Lugo.
A Gaivota Glamping (San Cosme de Barreiros, Lugo)
Enmarcada en el litoral de la Mariña lucense, la playa de las Catedrales es uno de los rincones más visitados del norte de Galicia. Es precisamente en las inmediaciones de este enclave natural de lujo donde se ubica el camping de A Gaivota, en el entorno de San Cosme de Barreiros. El espacio ofrece bungalows totalmente equipados y con terraza privada, conexión wifi gratuita en las zonas comunes y hasta un restaurante propio. Este glamping lucense también dispone de zona de barbacoa, terraza compartida y aparcamiento privado para los huéspedes.
Glamping Cabañas Alcobas do Sil (Parada do Sil, Ourense)
El lujo en las proximidades de los Cañones del Sil lleva por nombre de Alcobas do Sil, un oasis de relajación y desconexión en el corazón verde de la Galicia interior. Estas cabañas ecosostenibles cuentan con terraza privada con vistas a la montaña, televisión por cable, zona de comedor, cocina equipada, baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. Además, los propietarios ofrecen bicicletas gratuitas para que los huéspedes tengan la oportunidad de disfrutar del mágico entorno en el que se encuentran.
Pallozas Ridicodias (Laza, Ourense)
Laza se ha convertido en el paraíso turístico para la desconexión en mitad de la naturaleza de la mano de las Pallozas Ridicodias, un singular alojamiento que ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de increíbles paisajes y el enorme patrimonio histórico-cultural de la zona. Estos alojamientos se encuentran enclavados en el interior de unas pallozas tradicionales repartidas en dos fincas muy próximas las unas a las otras y conocidas como Finca A Vieira y Finca A Pedra. A rasgos generales, todas ellas están equipadas con cocina, salón con televisor, dormitorio y baño con ducha, además del aparcamiento, jardín, huerto y barbacoa.