Extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas, valles verdes y frondosos bosques, ríos y rías, o grandes y pequeños sistemas montañosos se extienden por todo el territorio gallego dando forma a un paisaje extraordinario y repleto de contrastes. La enorme belleza natural de Galicia hace que cada vez sean más los viajeros que eligen este destino para disfrutar de un turismo diferente y mucho más en contacto con la naturaleza. Viajes por carretera en autocaravana, escapadas de fin de semana a glampings en mitad del bosque o disfrutar de una acampada al aire libre a pie de playa son algunos de los planes más buscados cada vez que se acerca la temporada estival.
Cabe recordar que, según la legislación vigente en Galicia, la acampada libre está prohibida en todo el territorio gallego. Esto es, a efectos de la ley, la acampada realizada fuera de los campamentos de turismo. Ahora bien, la región sí que permite llevar a cabo acampadas itinerantes respetando los derechos de propiedad y uso de suelo. Esta modalidad se realiza fuera de los campamentos de turismo por grupos integrados por un máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio, separados de otros grupos por una distancia mínima de cincuenta metros y una permanencia máxima de dos noches en el mismo lugar. No obstante, para la segunda noche se establece como requisito imprescindible la obtención de una autorización municipal.
La realidad es que encontrar un lugar para acampar en Galicia puede ser a veces un auténtico quebradero de cabeza y es por ello que, en esta breve guía, os proponemos diez campings con parcelas a buen precio y enmarcados en un entorno natural privilegiado para poder disfrutar esta experiencia sin preocupaciones.
Camping Lago Mar (Muxía A Coruña)
Enclavado en un entorno natural espectacular en plena Costa da Morte, el Camping Lago Mar conforma una alternativa ideal para aquellos viajeros que buscan disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza, pero cerca de la playa. El recinto se localiza en el corazón e la Ría de Camariñas-Muxía, rodeado de impresionantes acantilados y justo a los pies de la conocida playa do Lago. Este camping cuenta con zona de acampada y ofrece amplias parcelas en mitad de una zona verde donde reina la quietud. Además, todas ellas disponen de conexión eléctrica y el precio para dos adultos en temporada media y alta oscila entre los 28 y los 30 euros por noche, incluyendo tienda y coche, furgoneta o moto.
Camping Balcobo (Arteixo, A Coruña)
Apenas 11 kilómetros y unos 20 minutos en coche separan el centro de A Coruña de esta zona de acampada situada en primera línea de playa en Arteixo. El Camping Balcobo constituye un auténtico refugio familiar con vistas al mar, en un entorno donde la naturaleza y el confort se dan la mano. El recinto dispone de amplias parcelas para tiendas que permitirán al viajero disfrutar de una auténtica acampada al aire libre, con una tarifa diaria para esta modalidad de apenas 9 euros por persona. Además, el camping también dispone de restaurante y cafetería propios.
Camping Ancoradoiro (Louro-Muros, A Coruña)
A medio camino entre las localidades de Muros y Louro, el Camping Ancoradoiro se encuentra situado en un enclave natural entre dos grandes arenales de arena fina y aguas cristalinas, las playas de Area Maior y de Lariño. Lo cierto es que las parcelas rodeadas de vegetación convierten a este recinto en un lugar perfecto para disfrutar de una experiencia en plena naturaleza. Además, el camping está enmarcado dentro del Espacio Natural Protegido del Monte y Laguna de Louro, a solo 100 metros de la playa y 500 del Monte Naraio. En el caso particular de la acampada libre, el precio de la tienda individual ronda los 5,90 euros por día mientras que las tiendas familiares se sitúan en los 6.50 euros.
Camping Rinlo Costa (Ribadeo, Lugo)
Dentro del área protegida de As Catedrais y a apenas 500 metros del puerto de Rinlo, el Camping Rinlo Costa se presenta como una opción perfecta para aquellos viajeros que buscan disfrutar los encantos de la Mariña lucense. En el caso de las zonas de acampada libre dentro del recinto, las tarifas base por tienda van desde los 5,50 a los 6 euros, a lo que habría que ir sumando un suplemento en función del número de adultos, niños, motos, electricidad o mascota, entre otros. También disponen de packs por parcela (60, 70 0 80 metros cuadrados) que incluye una tienda, caravana o coche cama y cuyo precio por persona oscila entre los 14,50 y los 18 euros.
Camping Vila de Sarria (Sarria, Lugo)
Más hacia el interior de la provincia de Lugo, el Camping Vila de Sarria es un lugar de descanso inmejorable, rodeado de un entorno natural privilegiado y a tan solo un kilómetro del centro urbano de la localidad. En la sección de camping y caravaning de la web podremos ver que la opción de acampada libre está disponible desde los 6 euros por noche. Hay unas 61 parcelas disponibles entre rincones de caravana y tiendas de campaña, todas ellas con sombra natural al cobijo de robles añejos. El recinto cuenta además con toma eléctrica y toma de agua.
Camping de las islas de Cíes y Ons (Pontevedra)
Acampar al aire libre en los archipiélagos de Cíes y Ons es una experiencia que todo viajero que se precie debería vivir al menos una vez en la vida. El Parque Nacional das Illas Atlánticas conforma un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación astronómica (ya que es un destino Starlight), formado por arenales de enorme belleza, acantilados, faros y rincones salvajes de gran riqueza paisajística. Las zonas de acampada libre en el Camping Islas Cíes presentan una tarifa en temporada alta que ronda los 10,90 euros por día en el caso de los adultos y de 7.90 euros por día para los niños. El precio por tienda se sitúa también en los 10,90 euros. En el caso del Camping Isla de Ons, el complejo ofrece un paquete de alojamiento más barco desde los 50 euros para dos personas, o desde 25 euros para dos personas sólo la parcela.
Camping Muiñeira (O Grove, Pontevedra)
La localidad de O Grove conforma uno de los rincones más turísticos de las Rías Baixas. La tranquilidad y belleza de sus arenales son uno de los grandes atractivos de este destino ideal para los campistas. Uno de los campings más conocidos y mejor valorados de la zona es el llamado Camping Muiñeira, enclavado a los pies de la playa de Raeiros. El recinto dispone de parcelas destinadas a la acampada libre en dos áreas diferentes, una justo sobre el arenal y otra en un espacio más arbolado. Según apuntan en su web, el precio por tienda y persona ronda los 15 euros.
Camping Santa Tecla (A Guarda, Pontevedra)
Al sur de las Rías Baixas, justo en la frontera de Galicia con Portugal, el Camping Santa Tecla puede presumir de ser el más grande de toda la región. El recinto se localiza en pleno estuario del río Miño bajo las faldas del Monte Santa Tecla en A Guarda, en una zona natural protegida dentro de la Red Natura 2000. El camping cuenta con parcelas para acampada libre con vistas al Miño cuyos precios en temporada se sitúan entre los 8,50 (para tiendas de máximo tres personas) y los 13 euros (a partir de 4 personas). Cabe destacar que el complejo ofrece una serie de descuentos para familias numerosas, viajeros con tarjetas de campista y peregrinos.
Camping Os Invernadeiros (Allariz, Ourense)
Muy cerca del núcleo de Allariz, el Camping Os Invernadeiros se localiza en un enclave privilegiado en mitad de un frondoso bosque a orillas de un arroyo. En temporada alta el precio por tienda ronda los 7 euros y el resto del año baja hasta los 5,60 euros, mientras que los adultos deben abonar otros 7 euros en los meses que van de junio a septiembre, y 5,60 el resto del año. Cabe recordar que este recinto ourensano dispone de todos los servicios necesario para una experiencia con comodidades, entre ellos cafetería, parque infantil, baños, duchas, lavaderos y hasta playa fluvial.
Camping Cañón do Sil (Parada de Sil, Ourense)
Los amantes de la montaña y la naturaleza de Galicia encontrarán en el Camping Cañón do Sil un lugar soñado para pernoctar al aire libre. De hecho, se trata del único camping en la Ribeira Sacra ourensana que dispone de todos los servicios para acampar, autocaravanas, bungalows, restaurante, cafetería y hasta mirador propio con vistas al río. La zona de acampada cuenta con amplias parcelas para instalar las tiendas de campaña o estacionar una autocaravana cuyos precios rondan los 9 o 10,50 euros por parcela (en función de si es tienda individual o colectiva) y unos 7,50 o 5,50 euros por ocupante adulto o niño en la opción familiar. El automóvil, moto o enganche de luz se cobran como extra.