La prestigiosa revista de viajes National Geographic ha publicado recientemente un ranking con 33 parajes naturales de España para visitar este verano (o en cualquier otro momento del año) y en él aparecen dos de Galicia, uno de ellos en la provincia de Lugo.
No hace falta viajar a la otra punta del mundo para descubrir impresionantes paisajes y así lo demuestra National Geographic con este listado, que incluye desde desiertos hasta cascadas. También destaca algunas de las playas más espectaculares del país, como es el caso de la playa de As Catedrais.
Así es la playa de As Catedrais
Se trata uno de los 21 arenales más bonitos de España y está situado en la Mariña Lucense, entre los municipios de Ribadeo y Foz. Aquí la erosión del viento y del mar ha esculpido arcos y bóvedas de hasta 32 metros de altura semejantes a los de una catedral. De ahí su nombre.
"Nada tiene que envidiarle a la playa de los 12 apóstoles de Australia", dice la revista de viajes. Considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), la playa de As Catedrais se asienta en una formación geomorfológica denominada Rasa Cantábrica, una plataforma costera modelada por la acción abrasiva del mar.
La erosión del viento y del mar ha dado lugar a uno de los shows naturales más espectaculares de España, con impactantes arcos de piedra con forma de ojiva gótica que recuerdan a la estructura de una gran basílica pétrea.
Hasta hace poco la playa de As Catedrais no era conocida más que por los lugareños, pero ahora es uno de los puntos principales en la hoja de ruta de cualquier turista en Galicia.
Es por ello que para contemplar la singularidad de este arenal, ya famoso a nivel nacional, hay que solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para garantizar la protección del entorno y de los visitantes, puesto que el número de visitas suele ser elevado en temporada alta.
También es importante consultar la tabla de mareas antes de realizar la visita, ya que solo con marea baja es posible llegar a la arena de esta espectacular playa y descubrir pasadizos naturales muy "instagrameables".
A un paso de Ribadeo
La playa de As Catedrais está muy cerca de Ribadeo, con uno de los cascos históricos más bonitos de la Comunidad gallega, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Un paseo por esta villa debería incluir a una visita al Pazo de Cedofeita y al Convento de Santa Clara, si bien tampoco hay que perderse la iglesia parroquia de Santa María do Campo.