Bosques de las cuatro provincias de Galicia

Bosques de las cuatro provincias de Galicia Collage Galicia

Escapadas

12 bosques mágicos de Galicia para visitar este otoño 2024

Desde las Fragas do Eume al Teixedal de Casaio, se acerca la época del año en la que los pulmones verdes de Galicia empiezan a teñirse poco a poco de tonos ocres, dorados y rojizos en un auténtico espectáculo visual para los sentidos

22 septiembre, 2024 05:00

Galicia, con su naturaleza mágica y salvaje, es el escenario perfecto para dar la bienvenida al otoño de una manera única. Los bosques gallegos conforman auténticos remansos de paz que invitan al viajero a adentrarse en sus entrañas para descubrir parte de su historia y biodiversidad, pues la belleza de estos espacios naturales no radica únicamente en su riqueza paisajística, sino también en el vínculo que mantienen con la cultura y las tradiciones gallegas.

Además, y aunque el verano ha llegado a su fin, este es un gran momento para disfrutar del espectáculo visual que ofrece una estación que tiñe de colores ocres, dorados y rojizos los paisajes de toda Galicia, invitando a la calma y la contemplación en cada rincón de sus cuatro provincias.

Entre ríos, cascadas y arboledas centenarias, te invitamos a explorar algunos de los bosques más mágicos de la región: 12 pulmones verdes que son perfectos para una escapada a la naturaleza más pura de Galicia. 

As Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume

Fragas do Eume Turismo de Galicia Comarca do Eume

El Parque Natural de las Fragas do Eume es el ejemplo más representativo de un bosque gallego en su estado puro, convertido a su vez en uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa. Este pulmón verde del norte de la provincia de A Coruña se extiende a lo largo de 9.000 hectáreas entre un valle de profundas gargantas enmarcado a orillas del río Eume.

El manto verde que envuelve a este paraje único acoge en sus entrañas un sinnúmero de rutas de senderismo que atraviesan sus principales miradores y puntos de interés, entre ellos el Monasterio de Santa María de Monfero o el emblemático Castillo de Andrade. 

Devesa de Nimo (Noia, A Coruña)

Devesa de Nimo en el sendero del Tambre

Devesa de Nimo en el sendero del Tambre Concello de Noia Noia (A Coruña)

En los límites del municipio de Noia se esconde un bosque mixto de enorme valor ecológico y medioambiental, configurado entre distintas formaciones de ribera y arboledas de robles, sauces o avellanos, así como una gran variedad de líquenes, hongos y helechos.

La Devesa de Nimo se erige como un paraje idílico, de carácter atlántico, que abarca unas 150 hectáreas de terreno en los márgenes del río Tambre, en el tramo que avanza desde el municipio de Brión hasta la central hidroeléctrica que acoge este importante curso fluvial. 

Fraga de Cecebre (Cambre, A Coruña)

Fraga de Cecebre en Cambre

Fraga de Cecebre en Cambre cambre.es Cambre

En plena comarca de A Coruña, las entrañas del municipio de Cambre esconden a simple vista un bosque animado repleto de magia, historia y naturaleza. Un lugar de cuento que nos invita a sumergirnos en el universo literario del escritor y periodista Wenceslao Fernández Flórez.

Y aunque el tiempo ha cambiado una buena parte de la esencia y aspecto de la Fraga de Cecebre, todavía es posible recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la obra del gallego a través de una pequeña ruta señalizada que avanza bajo la sombra de este singular bosque de la provincia de A Coruña.  

Bosque dos Grobos (Becerreá, Lugo)

Bosque dos Grobos

Bosque dos Grobos Turismo Deputación de Lugo Becerreá

A medio camino entre las localidades de Becerreá y As Nogais, el Bosque dos Grobos se alza como un auténtico lugar de cuento enmarcado entre castaños y un curioso paisaje kárstico. Lo más curioso de este pulmón verde son precisamente las afloraciones de rocas calcáreas moldeadas por la humanidad que dan forma a este paraje de ensueño.

La vegetación autóctona envuelve al Bosque dos Grobos, destacando entre sus límites el famoso souto de castiñeiros de Agüeira. Además, muy cerca del lugar también se localiza un lugar de esencia mediterránea conocido como el aciñeiral de Cruzul, el cual acoge el bosque de robles más al norte de Galicia. 

Devesa da Rogueira (O Courel, Lugo)

Devesa da Rogueira, una joya de la Sierra de O Courel, Lugo.

Devesa da Rogueira, una joya de la Sierra de O Courel, Lugo. Shutterstock O Courel

La Devesa da Rogueira es uno de los grandes tesoros ecológicos de la sierra de O Courel, formado por un bosque primario con una extraordinaria diversidad botánica que se extiende a lo largo de tres kilómetros cuadrados. También la flora y la fauna de este paraje resulta excepcional, pues los pequeños ríos que descienden entre rápidos y cascadas acogen especies endémicas del norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilonga.

Otro de los grandes atractivos de este bosque lucense es precisamente la ruta de senderismo que atraviesa sus entrañas, cuyo punto de partida se encuentra en el Aula da Natureza del pueblo de Moreda. 

Fraga da Marronda (Baleira, Lugo)

Fervenza da Acea en A Marronda.

Fervenza da Acea en A Marronda. Wikipedia Baleira

En el corazón de las Terras de Burón se encuentra una de las muestras mejor conservadas del bosque autóctono gallego. La Fraga da Marronda alberga en su interior un bosque de hayedos único en Galicia y el más representativo del sur de Europa.

Este espacio natural en el interior de Lugo se encuentra integrado dentro de la Red Natura 2000, formado por un ecosistema mixto dominado por robles, acebos, castaños y otras especies. De hecho, únicamente en el caso de los árboles y arbustos podríamos llegar a contabilizar más de 60 especies diferentes en A Marronda. 

Fraga de Catasós (Lalín, Pontevedra)

Fraga de Catasós

Fraga de Catasós Turismo de Galicia Lalín

Muy cerca de la Serra do Candán, la localidad de Lalín atesora uno de los espacios naturales más mágicos de toda la provincia de Pontevedra. La conocida como Fraga de Catasós o Carballeira de Quiroga, se alza como un auténtico Monumento Natural en Galicia, reconocido asimismo como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) dada su enorme riqueza natural, medioambiental y paisajística.

La Fraga de Catasás constituye un perfecto bosque caducifolio de carácter y alma atlántica, poblado de especies árboreas centenarias como los castaños y robles. De hecho, alguno de estos ejemplares se encuentra incluido dentro del catálogo de árboles singulares de Galicia. 

Bosque Encantado de Aldán (Cangas, Pontevedra)

Bosque encantado de Aldán

Bosque encantado de Aldán Shutterstock Cangas

En el corazón de las Rías Baixas, la localidad de Cangas do Morrazo oculta entre sus límites uno de los bosques atlánticos más mágicos de toda Galicia. Conocido como Bosque Encantado de Aldán ―también llamado Finca de Frendoal o Casa do Conde―, este paraje idílico a orillas del río Orxas se encuentra lleno de historias y leyendas.

De hecho, uno de sus principales encantos es un castillo de apariencia medieval que se mantiene escondido entre la vegetación, aunque se trata de una edificación erigida en los años 60 que consta de dos torres almenadas y un puente levadizo sobre el citado regato. 

Sobreiral de Arnego (Agolada, Pontevedra)

Sobreiral de Arnego

Sobreiral de Arnego Turismo Rías Baixas Agolada

Al norte de la provincia de Pontevedra se localiza una joya de alma mediterránea conocida como el Sobreiral do Arnego. Este espacio natural a orillas del río Arnego constituye uno de los bosques mixtos mejor conservados de la región, así como también el área forestal más representativa de las fragas atlánticas con influencia mediterránea.

Este excepcional bosque en Agolada se enmarca en mitad de un espacio declarado Zona de Espacial Conservación y Lugar de Importancia Comunitaria, con un paisaje dominado principalmente por sobreiras (una especie más propia del clima mediterráneo). También existe una agradable ruta de senderismo que atraviesa este bosque mixto desde el entorno del Área Recreativa de Carmoega hasta el embalse de Portomouros, en el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. 

Souto de Rozavales (Manzaneda, Ourense)

Souto de Rozavales en Manzaneda

Souto de Rozavales en Manzaneda Turismo de Galicia Manzaneda

Manzaneda es el escenario de uno de los espacios verdes protegidos de mayor valor natural y paisajístico de Galicia. Entre los límites de la localidad ourensana se extienden más de dos hectáreas de bosques que responden al nombre del Souto de Rozavales, declarado Monumento Natural desde el año 2000.

Este idílico paraje del interior del territorio destaca por un auténtico tesoro de la naturaleza: el milenario Castaño de Pumbariños, un ejemplar incluido en el catálogo de árboles singulares de Galicia, con una altura que supera los ocho metros y cuyo perímetro alcanza los doce metros. Además, cabe destacar que en los alrededores de esta zona boscosa podremos encontrar también bancos y mesas de madera que permiten a los viajeros disfrutar de una jornada completa de desconexión en la naturaleza. 

Teixedal de Casaio (Carballeda de Valdeorras, Ourense)

Teixedal de Casaio

Teixedal de Casaio Turismo de Ourense Carballeda de Valdeorras

Desde las entrañas del Macizo de Pena Trevinca, la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras también presume de albergar entre sus límites uno de los mejores ejemplos de bosque autóctono gallego. El archiconocido Teixedal de Casaio está considerado el bosque más antiguo de Galicia, así como también uno de los más importantes de Europa.

Lo cierto es que en el interior de este pulmón verde se encuentran los tejos más grandes y mejor conservados de la región. De hecho, algunos de estos más de 400 ejemplares alardean de tener más de 400 años de antigüedad, aunque el origen del bosque se remonta a la era Terciaria. 

Bidueiral de Gabín (Montederramo, Ourense)

Bidueiral de Gabín

Bidueiral de Gabín Turismo de Ourense Montederramo,

En el corazón de Ourense se localiza el bosque de abedules con vegetación eurosiberiana más meridional de Europa. Se trata del famoso Bidueiral de Gabín en Montederramo, un enclave mágico situado entre la Ribeira Sacra y el Macizo de Queixa-Manzaneda.

Este conjunto boscoso integrado dentro de la Red Natura 2000 presume además de una enorme riqueza natural, ecológica y paisajística, con un gran número de especies arbóreas diferentes, así como también de flora y fauna. La realidad es que merece la pena adentrarse en la senda homologada PR-G 182: Ruta do Bidueiral de Gabín, un itinerario de unos nueve kilómetros que se extiende hasta el Pico de San Mamede.