Espazo museístico da carpintaría de ribeira, Estaleiro Ciprián

Espazo museístico da carpintaría de ribeira, Estaleiro Ciprián Turismo de Outes Outes

Escapadas

La bonita ruta de A Coruña junto al mar para hacer "con los pies mojados"

  • Un recorrido por la historia y los paisajes marítimos de Outes, el municipio que lideró la carpintería de ribeira de Galicia entre finales del siglo XIX y principios del XX, llegando a tener hasta 36 talleres en activo
  • Te podría interesar: Los 10 mejores planes y cosas que ver en Outes de visita
Publicada

La construcción de barcos fue, en otros tiempos, una actividad esencial en la historia de Galicia, influenciada en sus primeros años por tradiciones ribereñas próximas como la portuguesa o la asturiana. En playas y ensenadas de toda la región, los carpinteros de ribeira trazaban y ensamblaban las piezas de madera que darían vida a unas embarcaciones dedicadas a la pesca, el cabotaje o incluso el transporte de personas. El astillero, siempre a las orillas del mar o la boca de un río, era el epicentro de esta importante actividad artesanal

En el caso de Outes, esta arraigada tradición alcanzó su mayor apogeo en pleno siglo XX, cuando el municipio coruñés lideró la carpintería de ribera de toda Galicia con hasta 36 talleres en activo. Entre los años 1880 y 1920, la producción de barcos en la villa fue histórica, sobre todo en cuanto a embarcaciones de cabotaje se refiere. Y aunque esta industria mantuvo su pujanza hasta 1940, con el tiempo fue cediendo terreno a nuevas actividades económicas. 

Hoy, los últimos astilleros de Outes sobreviven en el puerto de O Freixo, donde se preserva la carpintería de ribeira de manera tradicional y familiar o adaptada a la reparación de buques. Para honrar este importante legado, el concello de Outes ha puesto en marcha la Ruta (emocional) dos Carpinteiros cos Pés Mollados, un recorrido costero de más de 16 kilómetros que conecta el entorno de O Freixo con el puerto de O Requeixo. Este sendero lineal no sólo recorre paisajes de enorme belleza, sino que invita a descubrir la historia, la cultura y las tradiciones marítimas que envuelven a este rincón de la comarca de Noia, conectando al visitante con el rico pasado marinero que durante siglos ha moldeado la identidad de Outes. 

Una ruta por y para la historia

Primeros tramos de la ruta en O Freixo.

Primeros tramos de la ruta en O Freixo. Turismo de Outes Outes

Cada paso de la Ruta dos Carpinteiros cos Pés Mollados e convierte en una lección viva sobre la trascendencia que tuvo la carpintería de ribeira en Outes a lo largo de los siglos. Esta experiencia inmersiva pone en valor el rico patrimonio marítimo, cultural y etnográfico de esta localidad coruñesa, enmarcada en la cara norte de la ría de Muros e Noia.

El recorrido, de baja dificultad y realizado a nivel de mar, comienza en el entorno de la Estatua de Taramancos (poeta noiés) y avanza por enclaves emblemáticos como el espigón y embarcadero de O Freixo, los arenales de Picouso, Siavo y Broña, y astilleros históricos como Abeijón Hermanos S.L o Varaderos Lago Abejón, para culminar con vistas espectaculares hacia la ensenada da Bogalleira. 

Uno de los puntos más destacados de esta senda lo encontraremos tras cruzar el río Bendimón y su pintoresca ensenada. Justo frente a ella, en una de las orillas del estuario se alza majestuosa la renovada estructura del antiguo astillero de Ciprián, transformado en el año 2023 en el Espacio Museístico de la Carpintería de Ribeira.

Si bien las dimensiones del centro son algo modestas, el espacio conforma una parada más que imprescindible al paso de todo viajero por Outes, con paneles explicativos que narran la historia de este oficio artesanal, un video ilustrativo y una valiosa exposición de herramientas tradicionales que conectan al visitante con el legado de los maestros carpinteros de ribera de la zona. 

Tras dejar atrás el espacio museístico, la ruta nos conduce hasta otra emblemática construcción: el taller de Nimo. Este enclave se complementa con una pasarela-mirador desde la cual se puede disfrutar de las impresionantes vistas naturales que envuelven a esta ría coruñesa. Ya en la recta final del recorrido, el camino intercala tramos anchos y asfaltados con otros más irregulares, aunque siempre fiel a la línea de costa.

El sendero culmina en la punta do Requeixo, en un rincón encantador marcado por las cabañas de pescadores a orillas del mar. Desde este punto, la panorámica se extiende hacia la Serra do Barbanza en la orilla opuesta, destacando la inconfundible silueta del Monte Taume y la punta de Corrubedo, allí donde la ría se funde con el Atlántico. 

Más allá de la ruta de senderismo

El proyecto de la Ruta dos Carpinteiros cos Pés Mollados no se límita únicamente al senderismo, sino que también ofrece un interesante complemento online. A través de la plataforma digital del Turismo de Outes, los más curiosos tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de recursos y contenidos multimedia relacionados con la historia de este ancestral oficio, entre ellos un mapa interactivo, audioguías, documentos históricos y fotografía en Ultra HD.

Además, el sitio incluye varios testimonios de protagonistas ligados de alguna manera a esta antigua tradición en Outes, desde un carpintero naval jubilado y los propietarios de los astillero Amado y Hermanos Abeijón, hasta el documentalista y autor del libro O Freixo de Sabardes: A Terra Dos Carpinteiros cos Pés Mollados.