Caldeiras do río Castro, en Muxía (A Coruña)

Caldeiras do río Castro, en Muxía (A Coruña) Turismo de Galicia

Escapadas

Una escapada a la Galicia más rural: 9 bonitas rutas con pasarelas de madera que te enamorarán

Publicada

Galicia es un destino ideal para los amantes de la gastronomía, pero también de aquellos que acostumbren a realizar rutas de senderismo cada fin de semana. Es una actividad ideal para conocer el entorno que nos rodea sin gastar un euro. Hay rutas de menor y mayor dificultad, algunas bordean el mar y otras permiten conocer bosques de ribeira.

En este artículo de Quincemil y Treintayseis te mostramos nueve senderos con bonitas pasarelas de maderas para descubrir la belleza de la comunidad. Viajamos a la Galicia más rural para hablar de lugares con mucho encanto que merece la pena visitar al menos alguna vez en la vida. Veámoslos. 

Pasarelas do Río Mao (Ribeira Sacra)

Pasarela del Río Mao

Pasarela del Río Mao Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra, en el corazón de Galicia, localizamos una pequeña ruta por pasarelas de no más de 1 kilómetro que te enamorará. Tienes que conducir hasta Parada de Sil y después dirigirte a la antigua Fábrica da Luz, donde comienza la ruta por las Pasarelas do Río Mao. Como indica su propio nombre, el sendero se interna en el Cañón del río Mao. Lo hace a través de una zona arbolada, que pronto da paso a un valle con vistas despejadas sobre un bosque. En la tapa final, la pasarela de madera se transforma en una gran escalinata que conduce a las orillas del Mao

Sendero de Pedras Negras (San Vicente do Mar)

Pedras Negras en O Grove (Foto: osalnes.com)

Pedras Negras en O Grove (Foto: osalnes.com)

Nos desplazamos hasta San Vicente do Mar (Pontevedra) para hablar de un sendero de madera accesible que te dejará sin palabras. Se trata del Sendero de Pedras Negras, una ruta en la que las plataformas serpentean a la orilla del mar, adaptándose a la orografía del terreno y rodeadas de enormes piedras formadas por la erosión del mar, a las que se le denominan 'cons'. De ahí que a esta ruta se le denomine también 'de Con Negro'.

Se extiende a lo largo de 3,2 kilómetros y el camino discurre por la praia Farruco, la praia da Barrosa y la praia de Canelas. Es un enclave perfecto para desconectar con el rumor de las olas de fondo y para avistar aves, ya que este lugar natural de gran belleza es refugio de numerosas especies como gaviotas, cormoranes y albatros.

Parque Natural de Corrubedo (Ribeira)

Pasarelas del Parque Natural de Corrubedo (Foto: turismo.gal)

Pasarelas del Parque Natural de Corrubedo (Foto: turismo.gal)

En el municipio coruñés de Ribera se localiza uno de los complejos dunares más grandes de Galica. El Parque Natural de Corrubedo es un gran espacio natural de la Península del Barbaza que cuenta no con una sino con cinco rutas de senderismo que nos llevan por sus principales encantos: Camino del agua, Camino del mar, Camino de Gandarela, Camino del Viento y Camino de la playa. Todas transcurre por pasarelas de maderas que protegen el espacio natural y que permiten contemplar un paisaje fascinante.

Situado entre la Ría de Arousa y la de Muros y Noia, el parque cuenta con dos entradas de acceso, una en la zona de Olveira y otra O Vilar. Es esta última la más recomendable, pues aquí se encuentran el Centro e Recepción de Visitantes Casa da Costa y el Centro de Interprestación del Ecosistema Litoral de Galica (CIELGA), un espacio donde descubrir cómo las dunas sirven de barrera protectora del mismo ecosistema

En las inmediaciones del Parque Natural de Corrubedo hay varios puntos de interés que merece la pena visita: el Dolmen de Axeitos y el Castro de Baroña. Aprovecha un día soleado para hacer la ruta y si la temperatura acompaña, quién sabe si también darte un baño. 

Caldeiras do Castro (Muxía)

Caldeiras do Castro (Foto: turismo.gal)

Caldeiras do Castro (Foto: turismo.gal)

Galicia es tierra de fervezas, siendo la de Ézaro una de las más populares. A solo media hora en coche se encuentra otro magnífico salto de agua: las Caldeiras do Castro. Para llegar hay que atravesar una bonita pasarela de madera con escaleras. Es un paseo corto, de unos 200 metros de longitud en descenso. A nuestra izquierda, encontraremos la bonita cascada que en invierno y primavera suele llevar su mayor caudal, con el salto de agua en todo su esplendor y las pozas a rebosar. En verano, es un lugar estupendo para refrescarse.

La ruta comienza en el Área Recreativa O Castro. En esta zona de esparcimiento hay un aparcamiento público y un amplio merendero con mesas y zona verde para comer al aire libre o tomarse un descanso. Llama la atención de una pequeña capilla de 1660, Santo Eutel de O Castro, construida en estilo barroco. Se acompaña de un bonito cruceiro datado del siglo XVIII, que junto con el templo forma un curioso conjunto religioso y arquitectónico. 

Senda Verde do Xarés (A Veiga)

Ruta de A Veiga

Ruta de A Veiga Turismo de Galicia

No hay mejor forma de conocer el entorno del embalse de Prada, en A Veiga (Ourense), que recorriendo la llamada oficialmente PR-G 211 Senda Verde do Xarés. Es una de las rutas más bonitas de Ourense al tiempo que una de las más difíciles y extensas, ya que se prolonga durante 33 kilómetros, pasando por áreas recreativas y diferentes poblaciones con elementos etnográficos de interés. Existe la opción de hacerla en varias etapas, mediante los accesos por caminos y pistas a las aldeas que circunda la ribera. 

El camino, que trascurre por pasarelas de madera en algunos tramos, guarda una sorpresa al final: el embalse de Prada. Este crea un microclima propio que condiciona la climatología del valle y permite que el municipio ourensano de A Veiga goce de una playa fluvial perfectamente dotada para su uso estival. 

Pasarelas a la Ferveza da Cidadella (Soutochao)

Pasarelas a la Ferveza da Cidadella

Pasarelas a la Ferveza da Cidadella Turismo de Galicia

En la misma provincia encontramos otros senderos de gran interés. El que lleva hasta la Ferveza da Cidadella, en Vilardevós, es un ejemplo perfecto. Tiene 2,6 kilómetros de longitud y dispone de un área recreativa donde recargar pilas, un par de molinos rehabilitados y un nutrido bosque de ribera, así como un par de cascadas, siendo la más importante la Ferveza de Cidadella. Con sus 30 metros de alturas, ofrece un auténtico espectáculo en primavera y otoño-invierno, cuando va más llena de agua.

No dudes en subir hasta el Mirador de Soutochao, situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel, a cientos de metros sobre las aguas del Sil. "En la entrada de este mirador podremos contemplar la gigantesca estatua de granito dedicada a los vendiamadores de esta zona", detalla Turismo Ribeira Sacra.

O Fuciño do Porco (O Vicedo)

Fuciño do Porco ofrece unas vistas magníficas de la costa norte de Galicia.

Fuciño do Porco ofrece unas vistas magníficas de la costa norte de Galicia.

La Punta Socastro, conocida popularmente como O Fuciño do Porco, por el parecido que desde el mar tiene con el morro de un cerdo, ofrece una de las mejores vistas panorámicas al mar Cantábrico. Es también una de las rutas más turísticas de Galicia. Aunque el sendero está cerrado temporalmente tras registrarse una cesión en el terreno, cabe destacarlo en este artículo de Quincemil y Treintayseis.

El sendero parte de la playa de Abrela y continúa por la pequeña playa de Porto de Val y la playa de Alegrín. También pasa por la antigua cetárea de Medas do Castro y finalmente concluye en la Punta Socastro, que es un mirador natural sobre la playa de Pereira y Area Grande y la ría de Viveiro (Lugo). Llama la atención en el tramo final una veta ferruginosa que fue explotada en una antigua mina de hierro del siglo XVIII, llamada Testa de Ferro. 

Lugo ha sabido sacar partido a O Fuciño do Porco, una especie de San Juan de Gaztelugatxe a la gallega, construyendo unas espectaculares pasarelas de madera que lo recorren en su totalidad. Entre ida y vuelta desde el parking no transcurren más de 4 kilómetros. En días despejados se ven con total claridad la isla Coelleira y la Ensenada da Pereira, al oeste, así como el Monte Faro, el islote de A Faveira y la playa de Area, al este. 

Pasarelas a la Fervenza de Tourón (Melón)

 Fervenza de Tourón: en la parte alta del río Cerves.

 Fervenza de Tourón: en la parte alta del río Cerves.

Ourense es la única provincia gallega sin mar, pero cuenta con infinidad de pozas naturales en las que pasar la temporada estival. Las de Melón son las piscinas naturales más conocidas de la zona y tras refrescarse en ellas, se puede continuar la ruta por una serie de pasarelas de madera hasta la Ferveza de Tourón. En verano se puede aprovechar más la visita, pero en otoño es cuando la cascada puede verse en toda su magnitud y el robledal que la precede luce sus mejores tonos. Al inicio de la ruta un punto de interés es el Monasterio de Santa María de Melón.

Paseo Fluvial do río Anllóns (A Laracha)

Paseo Fluvial Río Anllóns  (Foto: Emma Sexto)

Paseo Fluvial Río Anllóns  (Foto: Emma Sexto)

En último lugar, y no por ello menos importante, el Paseo Fluvial do río Anllóns, en A Laracha (A Coruña) nace junto al área recreativa del mismo nombre. Cuenta con una extensión de 2,5 kilómetros y es posible recorrerlo por unas bonitas pasarelas de madera. Si estas se encuentran resbaladizas, hay un estrecho sendero al otro lado del río por el que también es posible caminar. 

Se trata de una ruta sencilla que pueden hacer tanto mayores como pequeños. Resulta muy atractiva, ya que a orillas del río se disponen cuatro molinos de piedra rehabilitados que le aportan un plus a este camino de la Comarca de Bergantiños.

¿Conoces algún otro sendero con pasarelas de madera? Te leemos en los comentarios.