Pozas de Melón (Elcorty vía Wikiloc)

Pozas de Melón (Elcorty vía Wikiloc)

Escapadas

El pueblo gallego con nombre de fruta que esconde increíbles cascadas y pozas con aguas cristalinas

Se trata de uno de los rincones preferidos de los ourensanos para pasear en invierno y refrescarse en verano

Puede interesarte: Los nombres de pueblos más curiosos y originales de Galicia

Publicada

Galicia ofrece paisajes impresionantes. Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de emblemáticos enclaves como Combarro (Pontevedra), Fisterra (A Coruña) o Ribadeo (Lugo). Ourense es, sin embargo, la gran desconocida. Es la única provincia gallega sin costa, si bien cuenta con infinidad de piscinas naturales donde huir de las altas temperaturas en verano y disfrutar de la naturaleza durante la temporada invernal.

La lista de lugares qué visitar en Ourense incluye paradas en las comarcas de Valdeorras, de Baixa Limia y del Ribeiro. En esta última se encuentran las famosas termas de Prexigueiro, así como un pueblo con nombre de fruta que es muy poco conocido. Se trata de Melón y esconde increíbles cascadas y pozas naturales con aguas cristalinas. Es un enclave ideal para visitar en invierno o en verano, y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

El pueblo gallego con nombre de fruta

En Galicia localizamos un sinfín de rincones mágicos, desde acantilados hasta playas kilométricas, así como pueblos con nombres cuando menos sorprendentes. Es del caso de Cariño (A Coruña), donde viven los cariñeses y cariñesas rodeados de casas marineras que se asoman a la ría de Ortigueira, o de A Queimada (A Coruña), situado en el municipio coruñés de Oza-Cesuras, que tiene el mismo nombre que una bebida se encuentra en las mesas de muchos durante las celebraciones. 

Con nombre de fruta veraniega tenemos Melón (Ourense). Al suroeste de la provincia, este mágico pueblo es muy famoso por sus pozas naturales de aguas cristalinas. El río Cerves va salvando una serie de desniveles en su descenso hacia el Miño y formando a su vez pequeños saltos de agua que dan lugar a pequeñas piscinas perfectas para bañarse en verano. 

El calor en Ourense puede llegar a ser asfixiante en los meses de julio y agosto. Algunos aprovechan los fines de semana para descansar en las Rías Baixas y otros optan por piscinas naturales como las de Melón, ubicadas bajo una arbolada que garantiza la sombra. En la zona hay una cafetería-restaurante con zona exterior y un amplio aparcamiento, que se puede quedar corto en verano, por lo que la mejor opción es madrugar y aprovechar la jornada.

Pozas de Melón

Pozas de Melón

La Poza da Estrela es la más profunda y la más demandada. Dispone de bastante espacio alrededor para instalarse, aunque es recomendable desplazarse por la zona con mucho cuidado, pues el terreno es resbaladizo. Para llegar a la denominada Poza de Arriba hay que ascender por una escalinata pétrea, donde se encuentran otros charcos para refrescarse.

La visita a las famosas pozas de Melón (Ourense) puede incluir un paseo hasta la Ferveza de Tourón por una serie de pasarelas de madera. Es en otoño cuando la cascada puede verse en toda su magnitud y cuando el robledal que le precede luce sus mejores tonos, aunque cualquier época del año es buena para visitar esta joya única de la naturaleza

La ruta más rápida para llegar es por la A-52. Los viajeros deberán tomar la salida que indica Melón y dejar el coche en una explanada cercana habilitada como zona de aparcamiento. Otros monumentos imprescindibles en Melón son el conjunto de hórreos de Quins, construidos en piedra y acompañados de un Vía crucis.