Leo Fuentes, de AVoltA.

Leo Fuentes, de AVoltA. Picado

Ofrecido por:

GastroCoruña

AVoltA, en A Coruña: Una taberna marinera a escasos metros de la arena de Riazor

Leo Fuentes abrió hace unas semanas este restaurante en el paseo marítimo con una gran variedad de pescados y mariscos

27 agosto, 2021 18:03

Las cosas claras. Sin aditivos y endulzantes. Así habla Leo Fuentes de AVoltA, su taberna marinera. Hace dos semanas que abrió en el paseo marítimo de A Coruña, frente a la playa de Riazor. Se trata de una innovadora propuesta de pescados y mariscos que promete ofrecer algo diferente en la ciudad.

Leo viene de trabajar en Fisterra, en otro restaurante especializado en el producto del mar. Antes estudió en A Coruña y ahora regresa acompañado del mejor género de la Costa da Morte. "Decidí dar el paso y traerme el producto de allí. Periódicamente me suministran mariscos y pescados de Fisterra. Creo que trabajo de una manera diferente este tipo de producto, algo diferente a todo lo que se puede encontrar", afirma Fuentes.

El emplazamiento de este nuevo restaurante fue también una exigencia del cocinero. "Podría haberme ido a San Andrés o a otro lugar del centro más transitado, pero quería ver el mar, estar frente al océano Atlántico", señala. Además, quiere que la tranquilidad de esta zona penetre en su local. "Queríamos un local tranquilo. Que la gente venga a comer y se pueda tirar dos horas aquí sin molestarse por nada más. Para mí esto es vida. Ver el mar es vida", afirma Leo.

Tres menús

El 90% de los ingredientes utilizados en AVoltA son de cercanía. "Acudimos a diario a los mercados y la lonja de la ciudad", señala Leo. Su menú se divide en productos. Siempre hay un plato con bivalvos, uno con cefalópodo, otro con crustáceos y dos de pescado, uno azul y otro blanco. El ingrediente principal cambia prácticamente a diario.

Para los más despistados también cuenta con un plato de carne. "Siempre tengo alguno para personas a las que no le guste el pescado. Aviso por teléfono del tipo de local que es, pero siempre puede haber algún amigo que prefiera otra opción", comenta.

Cuenta con tres menús. El normal incluye dos aperitivos variables, cinco platos y un postre. Hay otro de seis platos principales y otro de siete. También cuentan con una opción a medida, que permite escoger libremente entre las propuestas principales sin completar el menú.

Cocina sencilla

Sargo, cabracho, lubina, mejillón, pulpo, calamar… El menú de AVoltA está en constante movimiento. Es difícil encontrar los mismos platos dos días consecutivos. Sin embargo, el estilo sencillo y cuidado de Leo está siempre presente.

"Mi idea de cocina es la sencillez. No me gusta enmascarar demasiado el producto. Si tengo pulpo, patata de Coristanco y una cebolla del país, los combino de manera sencilla y pausada. No me gusta meter 18 cosas en un plato y que no se entienda. El pulpo es pulpo y tiene que saber a pulpo", afirma Leo.

Para acompañar sus platos AVoltA cuenta con una amplia selección de vinos gallegos, de cercanía y bodegas pequeñas. Leo no se esconde: "No es mi fuerte, así que tenemos una sumiller que nos busca joyas en el mercado. Confiamos mucho en ella y creo que tenemos una oferta muy buena".

Llegamos al final y no podemos irnos sin hablar de los postres. En este caso, vuelve a ser Leo el responsable creativo. Como el pescado, son dos o tres propuestas que van rotando y cambiando con el tiempo. Uno de los que están presentes estos días es un coulant hecho con quesos gallegos. "Es una de mis especialidades. Solía hacer uno de castañas, pero aún no es la época. Deja una sensación similar a la de una tarta de queso, pero con algo más de acidez", comenta.

AVoltA ya ha zarpado de puerto y le queda una larga y esperemos que exitosa travesía por aguas coruñesas.

.