Jesús Rodríguez, propietario de O Recuncho de Jesu

Jesús Rodríguez, propietario de O Recuncho de Jesu Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

O Recuncho de Jesu en A Coruña: un local de arepas y perritos que permite pagar con bitcoins

Situado en la zona de Riazor, este establecimiento de comida rápida venezolana es la única tienda de alimentación de Galicia que acepta el pago con criptomonedas. "Es una forma de contribuir a terminar con el uso especulativo de la moneda", asegura su propietario

4 febrero, 2022 17:40

Jesús Rodríguez es un amante de la tecnología, una pasión que ha trasladado a O Recuncho de Jesu, un local de comida rápida que abrió hace menos de un año en la zona de Riazor, en A Coruña. Este joven venezolano, que lleva más de una década residiendo en Galicia, convirtió una tienda de barrio en todo un comercio innovador. ¿Cómo? Incorporando un sistema de pago alternativo al efectivo y la tarjeta: el dinero virtual. O Recuncho acepta el pago con bitcoins.

Este local de A Coruña, especialista en arepas y perritos calientes, es pionero en Galicia al ser la "única tienda de alimentación" de la comunidad gallega en la que se permite el pago con bitcoins, según asegura Jesús, quien vio "una oportunidad" de negocio al incluir este innovador sistema de pago entre las opciones de cobro.

Este local, tal y como explica su dueño, "nace de la morriña hacia Venezuela y hacía su gastronomía". Jesús quería abrir un local de arepas y perritos "para acercar la gastronomía venezolana a A Coruña". Se trata, explica, de "imitar la comida callejera venezolana". A diferencia de otros locales del estilo, O Recuncho los perritos y las arepas tienen un precio único, independientemente del número de ingredientes a añadir.

"Puedes escoger los ingredientes que quieras sin variar el precio. Es una especie de arepas buffet", comenta Jesús. Patatas, cebolla, pico de gallego, lechuga, queso, y una amplia variedad de salsas (la mayoría de ellas caseras) son solo algunos de los ingredientes a añadir a los perritos y las arepas. Además, O Recuncho también elabora hamburguesas, sándwiches y bocadillos.

Una iniciativa única

Además de permitir añadir tantos ingredientes como uno guste, este local de Riazor es pionero en Galicia al permitir el pago de sus arepas y perritos con bitcoins. ¿Cómo surgió la idea de ofrecer este sistema de pago?

Aprovechando la pandemia, Jesús investigó más sobre el bitcoin. "Vi que había subido mucho su valor y me interesé por las criptomonedas", asegura. Al tiempo que profundizaba en este método de dinero virtual, a Jesús ya le rondaba la idea de abrir un negocio. Y así fue. Entonces, un amigo le facilitó todas las herramientas para ofrecer el pago con bitcoins en su nuevo establecimiento. "Me explicó cómo es posible cobrar a través del bitcoin cash, que es una moneda alternativa al bitcoin con un valor mucho menor que sirve para hacer movimientos pequeños", señala.

"Me apreció una maravillosa idea", asegura este joven, quien se muestra orgulloso por contribuir a terminar "con el uso especulativo de la moneda y darle un uso funcional".

Sin embargo, esta apuesta de Jesús parece no haber calado todavía mucho entre sus clientes, y es que desde que abrió sus puertas pocas personas han utilizado esta divisa. "Habré vendido en total unos 26 euros, que ahora serían unos 13 euros por la pérdida de valor", comenta. Entre aquellos clientes que optaron por el pago con bitocoins hay gente de fuera de la ciudad: "Ha venido gente de Pontevedra y de Asturias que, aprovechando su visita A Coruña, se acercaron al ver que aquí sí podían pagar con bitcoins".

¿Cómo pagar un perrito con bitcoin?

Para pagar con bitcoins en este local, tan solo hace falta tener un dispositivo -móvil o tablet- en el que el cliente tenga su cartera de bitcoins. En una aplicación, Jesús pone el precio en euros del producto a cobrar y esta lo convierte en bitcoins. Se crea un código QR que el cliente tiene que escanear a través de su cartera bitcoin y ya estaría hecho el cobro automático. "Es muy sencillo, se tarda un par de segundos", afirma.

Jesús empezó fijando un precio mínimo de 10 euros para el pago con bitcoins pero acabó eliminando el límite. Ahora se puede pagar cualquier cantidad con estas criptomonedas.