A la calle Federico Tapia ha llegado su tocaya: Doña Federica. Así se llamaba la abuela de Oualid Dronga, un tunecino afincado en A Coruña que ha montado este negocio junto a su marido, Emilio Peña, natural de Bilbao.
Emilio y Oualid se conocieron en Madrid hace 15 años y el tunecino se mudó por amor a la ciudad herculina. En A Coruña, Emilio Peña ejerce como médico en el CHUAC y juntos han abierto este establecimiento en Federico Tapia, 53, donde estuvieron restaurantes como el Peggy Sue’s.
Oualid nació en Túnez y creció en los Países Bajos. Durante años trabajó en el mundo de la hostelería y siempre quiso montar algún negocio de este tipo en la ciudad. "Al principio me costó un poco acostumbrarme, pero es una ciudad muy tranquila y con gente muy buena", explica Oualid.
Cocina fusión con una carta variada
Al mando de los fogones está Antonio dos Santos, un chef formado en A Coruña con una trayectoria internacional de 11 años. Su buena mano en la cocina permite apostar por una carta variada con técnicas de la cocina gallega y un toque de autor.
En la carta nos encontramos opciones muy interesantes para compartir como las gambas con gabardina con mayonesa de parmesano, los huevos rotos escalfados con jamón de bodega o las patatas bravas en salsa brava de espuma alioli.
Si queremos un plato más contundente podemos optar por el secreto ibérico con puré de patata y pimientos de piquillo o por la cazuela de bacalao "Doña Federica". Otro plato que funciona muy bien es el tartar de salmón acompañado de berenjena en tempura con miel de abeja. También es interesante probar los arroces (para 2 personas), de pescado y mariscos, de carne o de verduras por 35 euros.
Para el postre la apuesta más segura es la tarta de queso. La tienen en dos formatos, al horno con salsa de frambuesa o fría. Ambas están realmente ricas y merecen la pena.
Menú del día y menú degustación
Doña Federica es también una gran opción para comer de lunes a viernes. El menú del día cuesta 12,90 euros y durante nuestra visita las opciones eran de primero ensalada de garbanzo, tosta de gulas y gambas y espaguetis a la carbonara, de segundo lubina a la plancha, zorza con patatas y filete de pollo a la plancha y de postre tarta de queso fría, helados variados y tiramisú.
Desde este sábado incorporarán un menú degustación bajo reserva que costará 55 euros (bebidas no incluidas). Ofrece unos snacks de bienvenida, platos de pescado como el ceviche de lubina o bacalao al pil pil y de carne como la costilla de ternera, hecha a baja temperatura con una cocción lenta y va acompañada por puré de berenjena y crujiente de yuca.
El establecimiento, que abrió sus puertas a principios de año, es una buena opción para los vecinos de la zona en el día a día o para aquellos que quieran disfrutar de unas buenas raciones o de un rico arroz. Los más foodie lovers pueden rascarse el bolsillo y apostar por su menú degustación para probar la cocina del chef Antonio Santos.
Dirección: Rúa Federico Tapia, 53, Bajo, 15005 A Coruña
Lo mejor: Arroces Url: dona-federica.ola.click
Teléfono: 604 08 87 10 Horario: Ma-Sa (12:00-17:00 y 19:00-23:00) Do (12:00-17:00)
Tipo de cocina: Gallega de autor Precio: 30-35 euros